Interviene Calderón en el proceso electoral y luego recula: promete “actuar como demócrata”

451

La injerencia del Titular del Ejecutivo Federal, Lic. Felipe Calderón en el proceso electoral presidencial, se hizo evidente en la reunión de Consejeros del Banco Nacional de México, cuando mostró una lámina con una gráfica de una encuesta de intención de voto en la que la Candidata del PAN, Lic. Josefina Vázquez Mota, prácticamente alcanzaba al Candidato puntero, del PRI, Lic. Enrique Peña Nieto, y supuestamente también se establecía una carrera parejera, “muy competida” según dijo el mismo Lic. Calderón a los consejeros.

Al conocerse esta intervención del Ejecutivo, se produjo una respuesta severa tanto del PRI, como del PRD, mientras la oficina de prensa de Los Pinos intentaba desmentir la intervención presidencial.

Los paridos políticos de oposición protestaron y el PRD y el PRI se apresuraron a poner sendas denuncias de violación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales por parte del Ejecutivo, ante el IFE.

Al sopesar la fuerte reacción de políticos y de los partidos oposicionistas PRI, PRD, PANAL, PT, Movimiento Ciudadano Convergencia y otros, el Titular del Ejecutivo intentó rectificar el día 24 de febrero su conducta del día anterior y pronunció un discurso en el que ofreció abstenerse de intervenir en el proceso electoral y comportarse en adelante “como un demócrata”.

El intervencionismo electoral del Lic. Calderón había venido creciendo en las ultimas semanas, desde las elecciones en Michoacán, donde su hermana fue la Candidata a Gobernadora del PAN acusada recientemente de usar fondos públicos y programas gubernamentales de asistencia social en su favor, hasta las campañas reiteradas de la PGR en contra de tres ex gobernadores priístas, usando para ello acusaciones y expedientes antiguos que fueron revividos con la intención de dañar la imagen y la candidatura de Enrique Peña Nieto, el Candidato virtual del PRI.

Las sospechas que había sobre el uso del aparato judicial contra el PRI, como en su momento había sido usado en el “Michoacanazo” contra el PRD a mediados del Sexenio, quedaban confirmadas ante la opinión pública, cuando Calderón les dijo a los banqueros que la Candidata panista Josefina Vázquez Mota solamente estaba a cuatro puntos de distancia de Enrique Peña Nieto, estableciéndose por el hecho prácticamente lo que se llama un empate técnico.

El escándalo se produjo toda vez que las principales casas encuestadoras daban en ese momento a Peña Nieto entre 15 y 20 puntos de ventaja sobre Josefina Vázquez Mota; sin embargo, el Titular del Ejecutivo citara una encuesta contratada por el PAN a principios del mes, que daba solamente 4 puntos de ventaja a Peña Nieto sobre Vázquez Mota.

Resultados de las Encuestas

Hasta ese momento, las principales encuestadoras, ofrecían los siguientes datos sobre lo que denominan “preferencias efectivas”:

Mitofsky

Enrique Peña Nieto  48

Josefina Vázquez Mota 29

Andrés Manuel López Obrador 21

Covarrubias y Asociados

Enrique Peña Nieto  36

Josefina Vázquez Mota 24

Andrés Manuel López Obrador 24

ISA

Enrique Peña Nieto  51

Josefina Vázquez Mota  26

Andrés Manuel López Obrador 21

Parametria

Enrique Peña Nieto  36

Josefina Vázquez Mota 20

Andrés Manuel López Obrador 16

Buendía y Laredo

Enrique Peña Nieto  48

Josefina Vázquez Mota 32

Andrés Manuel López Obrador 20

Ipsos

Enrique Peña Nieto  36

Josefina Vázquez Mota 24

Andrés Manuel López Obrador 16

Mercaei

Enrique Peña Nieto  34

Josefina Vázquez Mota 29

Andrés Manuel López Obrador 17

Independientemente de su validez y veracidad, el uso de las cifras de la Compañía Mercaei, que había sido contratada por el PAN, causo una sorpresa, primero a los consejeros banqueros y luego a la opinión pública, porque parecía una intromisión del Titular del Ejecutivo en los asuntos electorales; horas después tanto el PRD como el PRI interpusieron quejas y denuncias por violación al COFIPE, ante las instancias correspondientes del IFE.

Promesa en el Zócalo

En lo que se llama un intento de “control de daños”, el Jefe del Ejecutivo, Lic. Felipe Calderón dijo un discurso en el Zócalo al día siguiente de su intervención ante los banqueros, en el que ofreció respetar las leyes electorales y comportarse “como un demócrata”.

Todo el mundo espera que el Lic. Felipe Calderón cumpla su palabra y permita así que las elecciones federales del uno de julio del 2012 se realicen conforme a lo programado y dentro de la Ley.




Agregar un comentario