Abrir nueva relación con China

161

El gobierno chino encabezado  por el señor Hu Jintao ha puesto en práctica nuevo Plan Quinquenal que pone énfasis en abrir el mercado interno de su país a Occidente, en particular a México, con la finalidad de satisfacer la enorme demanda interna de su población.

Hasta ahora el Modelo Económico chino había consistido en exportar todo tipo de productos al exterior y limitar las exportaciones, de tal manera que se produjera un superávit en la balanza comercial china, lo cual ocurrió así durante los últimos 40 años en que los chinos acumularon un gigantesco superávit de 3 millones de millones de dólares, que ahora intentan devolver al mundo vía importaciones, inversiones y compra de bienes y servicios productivos.

En el Plan Quinquenal que recientemente puso en marcha el Presidente Hu Jintao, el gobierno chino ha decidido cambiar el Modelo Económico Exportador Superavitário por uno diferente que permita importaciones cada día mayores de bienes y servicios para satisfacer la demanda rezagada de 1,300 millones de consumidores chinos, especialmente de los que viven en el campo y en las montañas.

De los 1,300 millones de chinos que viven en el continente, solamente 300 millones son considerados de clase media y el resto, mil millones de personas, todavía tienen niveles de ingreso relativamente bajo, de un promedio de 4,000 dólares anuales; ingreso por persona que el gobierno chino de Hu Jintao está decidido a elevar a 12,000 dólares por persona, al año.

REANUDAR EL DIALOGO ENTRE GOBIERNOS Y EMPRESARIOS DE MEXICO Y CHINA

El gobierno chino, a través del señor Yang Wanming, Director General para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la República Popular China, ha planteado a Macroeconomía, representada por su Director el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, la necesidad de intensificar y programar con precisión y frecuencia el Foro Empresarial México China, porque la República Popular China quiere trabajar más de la mano con México, país al que no consideran “un rival”, sino más bien un amigo para ayudarse y complementarse.

Nosotros pensamos que es el momento de tomarle la palabra a la nación china  y abrir un nuevo diálogo en el que se beneficie México dadas las nuevas perspectivas que presenta la economía china, como conglomerado importador de bienes y servicios que produzca México así como de inversiones productivas chinas que pueda aceptar nuestro país.




Agregar un comentario