“China no es rival de México”, dice el gobierno chino y convoca a nuestro país a una nueva etapa de colaboración

456

Empleando un perfecto idioma español que estudió y desarrolló en varias instituciones de altos estudios en México, el señor Yang Wanming, Director General para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la República Popular China expresa a nuestra revista Macroeconomía “el gran placer que tiene el Gobierno Chino por la celebración de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y la República Popular China.

Exalta los esfuerzos y trabajos que desde entonces han realizado los gobiernos y los representantes de nuestros pueblos para hacer crecer y fructificar nuestras relaciones económicas, diplomáticas y culturales, que ahora son de gran importancia entre los dos países.

“Cada día somos más importantes un país para el otro” dice el señor Yang Wanming, pero advierte inmediatamente que “China no considera a México como un rival y creemos que el pueblo y el gobierno mexicanos no consideran a China como un rival”.

Y entonces señala lo importante que es ahora el intercambio comercial entre los dos países  que en el pasado año de 2011 se elevó a 33,359 (mdd) millones de dólares, que significó el 34.7% de crecimiento con respecto al año de 2010, o sea una cantidad 2,600 veces mayor de intercambio comercial al que tuvimos en el primer año de las relaciones diplomáticas establecidas en 1972.

Indicó también que las cifras de las inversiones en los sectores productivos de China en México son 614 millones de dólares, 3.5 veces mayores a las que había en el año de 2003; y en China han estado creciendo las inversiones mexicanas, sobre todo en alimentos y construcción, que incluyen tortilla, pan, cerveza y cemento.

Hizo saber el señor Yang Wanming, alto funcionario de la cancillería china encargado de los asuntos para México, América Latina y el Caribe que “problemas entre nuestros dos países pueden producirse, como es normal que ocurra entre naciones que realizan un comercio intenso; pero lo importante es establecer siempre un diálogo amistoso que permita la solución de esos problemas, a través de consultas adecuadas”.

Estableció el alto funcionario chino: “China y México podemos superar todos los problemas mediante confianza mutua y el uso de los mecanismos adecuados que afortunadamente ya se han establecido entre los dos gobiernos”.

PROPOSITOS DEL “AÑO DEL DRAGON”

Macroeconomía preguntó al señor Yang Wanming los propósitos que vienen en este Año del Dragón para las relaciones entre México y China, y él señaló lo siguiente:

“Por la parte china queremos ofrecer al pueblo y gobierno mexicanos una mayor apertura de nuestro mercado interno; queremos realizar mayores importaciones que nos permitan hacia dentro de China un desarrollo económico y social más rápido y más estable, y para ello requerimos la cooperación de México en toda la línea”.

“Por la parte china estamos satisfechos de las relaciones económicas con México. Hemos establecido la infraestructura de un Diálogo Estratégico con México desde hace algún tiempo, en el año del 2003; y nuestros intercambios económicos han crecido rápidamente; pero ahora debemos desarrollar una sólida política de confianza mutua entre los dos países”.

Explicó que ya se estableció una Comisión Binacional entre los dos países y que puede tratar todos los temas que van surgiendo entre nuestras naciones.

Las dos Cancillerías la de China y la de México sostienen un Diálogo Estratégico sobre temas bilaterales y multilaterales”.

“También hay un diálogo entre los parlamentos de México y de China; se reúnen representantes populares equivalentes de las dos naciones para hablar de los diferentes temas, con una periodicidad establecida”.

“Es decir, ya existe una estructura de diálogo muy amplia”

CHINA EL SEGUNDO MAYOR SOCIO COMERCIAL DE MEXICO

“En la relación entre nuestros dos países, cada día uno es más importante para el otro; lo más importante es que la amistad entre nuestros dos pueblos se ha ampliado”.

“Tanto China como México son países de cultura muy antigua, por eso creo que nuestro intercambio cultural debe hacerse más profundo”.

“En cuanto al comercio, por ejemplo, México es ahora el segundo país más importante para China (Brasil es el primero); pero en cuanto a cultura, nos queda mucho que desarrollar en nuestras relaciones, para mantener una comunicación muy frecuente y feliz, aunque hasta ahora sostenemos una relación muy fructífera”

“ESTAMOS SATISFECHOS DE ESTOS 40 AÑOS”,  DICE CHINA

El señor Yang Wanming, Director General para Asuntos con América Latina y el Caribe de la Cancillería China expresó con toda claridad: “Estamos satisfechos de estos 40 años de Relaciones Diplomáticas con México”, dijo enfáticamente, señalando que “es necesario profundizar y ampliar la cooperación amistosa entre los dos países”.

Agregó que, en éstas cuatro décadas nuestra cooperación económica ha servido a China y a México para mantener y mejorar nuestro ritmo de desarrollo y debemos trabajar para llegar a un mejor momento histórico de las relaciones bilaterales.

“Nuestro comercio bilateral ha venido creciendo de una manera sostenida en estos cuarenta años y ha llegado a la cantidad de 33 mil 359 millones de dólares en 2011; y solamente del año de 2010 al año 20011 el comercio creció  34.7% entre los dos países”.

“Las inversiones  de la dos naciones se han ampliado mucho, así por ejemplo, las inversiones productivas de 4 empresas chinas en México representan ahora 614 millones de dólares, tres veces y medio de lo que había en el año de 2003, en que se estableció el mecanismo de Cooperación Estratégica”.

“Podemos profundizar nuestra colaboración estratégica en comunicaciones, en la industria automotriz, en la explotación Minera y en la industria petrolera” en cuanto a inversiones de compañías mexicanas en China, el funcionario mencionó a compañías productoras de cerveza (Corona), de alimentación (Pan Bimbo) y tortillas de maíz (MASECA) que han sido acogidos con gran entusiasmo por los consumidores chinos.

“Todas las industrias mexicanas serán bienvenidas en China, porque estamos haciendo un esfuerzo para abrir cada día más nuestro mercado interno que es muy grande a mayores importaciones mexicanas; tenemos que ampliar el tema del comercio, haciendo ahora más grandes las importaciones desde México”.

QUE VENGAN A CHINA MÁS INDUSTIRAS MEXICANAS

El Señor Yang Wanming, Director General para Asuntos con América Latina y el Caribe de la Cancillería China hizo un llamado a los inversionistas y a las empresas industriales mexicanas para ir a invertir a China y también para exportar sus mercancías a ese país para satisfacer la gran demanda de productos de consumo y otros que esta generando el mercado interno chino.

Sin mencionar ningún tema concretamente, el alto funcionario chino estableció que “los problemas que puedan haber surgido entre México y China son normales; pero lo más importante es resolverlos en consulta amistosa”

“Mediante una cooperación efectiva podemos superar todos los problemas que pudiera haber entre México y China”, expresó.

Y luego en un impecable idioma español, el Señor Yang Wanming expreso: China no ve a México como un rival y estoy convencido de que el pueblo mexicano tampoco ve a China como un rival “lo que podemos hacer ahora en una nueva etapa de relaciones para los años por venir es aprovechar los grandes potenciales, económicos y culturales de los dos países y profundizar en ellos”.

SE PROPONE PLAN DE ACCIÓN CONJUNTA QUINQUENAL

Aclaró el alto funcionario chino que en esta nueva etapa que se plantea entre las relaciones Chino Mexicanas puede mejorarse la concertación de temas económicos y comerciales específicos entre ambos gobiernos y entre grupos empresariales, de tal manera que pueda haber un seguimiento de asuntos concretos que sirvan al desarrollo de ambas naciones; y se puede establecer un Plan de Acción Conjunta Quinquenal, entre los dos países.

Estableció el Director General de Asuntos para América Latina y el Caribe que la acción conjunta entre los dos gobiernos, de México y China ha permitido suscribir varios acuerdos, entre ellos el de Inversión Recíproca y hay que acelerar el paso en temas específicos para facilitar la entrada de artículos en el comercio recíproco.

También dijo que se ha acordado establecer un Foro Empresarial entre los dos países, pero que se celebra sin fecha fija; en este aspecto, señaló, es necesario una comunicación cada día más estable.

También dijo que hay que trabajar más en el establecimiento de servicios de información entre los respectivos sectores inversionistas y comerciales de las dos naciones.

“No somos ya países lejanos México y China; somos cada día más cercanos”, dijo el Señor Yang Wanming.

Mencionó que existe ahora un vuelo comercial directo entre México y China de Tijuana a Shangai, que es un vínculo muy importante que permitirá una mejor relación entre nuestros pueblos a los que nos une la cultura

“Lo más importante, expresó el alto funcionario diplomático Chino es que tanto los gobiernos como las empresas de China y México están más interesados cada día en un desarrollo conjunto, en el que las ganancias no sean para un país, sino para los dos países”

“MÉXICO Y CHINA EJEMPLO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL”

El Señor Yang Wanming manifestó que “México y China son un ejemplo de cooperación internacional y lo serán más en el futuro”.

Señaló que en los foros internacionales es notable el apoyo de un país a otro en los temas del desarrollo económico y la paz.

“Tenemos muy buena comunicación y cooperación en la ONU y en la APEC (Asociación del Pacífico para el Desarrollo Económico).

“En muchos temas de la Agenda Mundial, como el cambio climático China y México tenemos puntos de vista iguales, en forma muy relevante”.

Por ejemplo, indicó el Señor Yang Wanming en la reciente Cumbre del Cambio Climático en Cancún, China dio su apoyo incondicional a México y en los temas relativos a la crisis financiera internacional, los dos países también han actuado en forma colaboracionista.

Indicó el alto diplomático chino que en próxima reunión del G-20 en los Cabos, China ofrecerá su respaldo a los planteamientos de la parte Mexicana.

“La diplomacia China mantiene su cooperación en los intereses comunes que tiene con México en los temas más relevantes de la Agenda Internacional; en campos específicos como los que se refieren al apoyo y colaboración para el avance de los países en vías de desarrollo China y México ofrecen su cooperación en los diversos foros internacionales”.

El Señor Yang Wanming en su calidad de representante del gobierno chino y Director General para Asuntos de América Latina y el Caribe expresó sus parabienes a nuestra revista Macroeconomía a través de su Director General, el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, y concluyó que “China ofrece a México una colaboración estratégica para el desarrollo y la paz mundial”.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía




Agregar un comentario