¿Qué problemas y tendencias marcarán el orden económico mundial en 2012?

681

El martes negro del 29 de octubre de 1929, fue el día más aterrador en la historia de la economía de los Estados Unidos durante el siglo pasado, esa fatídica mañana la hecatombe sobrevino cuando 16 millones de acciones fueron ofrecidas en venta en la bolsa de Wall Street, en Nueva York. Con gritos desesperados se ofrecían a la venta,  acciones que no encontraban comprador a ningún precio, ese día  se perdieron 10 mil millones de dólares. Un día antes las acciones de las grandes empresas que cotizaban en la bolsa, perdieron 14,000 millones de dólares.

Nueve millones de estadounidenses, de una población de 122 millones, que tenían  sus ahorros en papeles de bolsa, perdieron todo, a la mañana siguiente los poseedores de acciones sin valor llegaron a los bancos para retirar los pocos dólares que tenían en sus cuentas, pero las puertas fueron cerradas, la economía estadounidense había quebrado  y sus efectos arrastraron a las economías  de países como Inglaterra y Alemania donde  Adolfo Hitler  utilizando desempleo y pobreza  vio la  oportunidad de fundar su partido nacional socialista.

Lo que hoy se conoce como  Foro Económico Mundial fue concebido en enero de 1971, como un Foro Europeo de la administración, una organización sin fines de lucro, lo que atrajo a un grupo de líderes empresariales europeos bajo el patrocinio de la Comisión Europea y las asociaciones industriales europeas. El Profesor alemán Klaus Schwab, profesor de política empresarial en la Universidad de Ginebra, presidió la reunión, que tuvo lugar en Davós, Suiza. Y desde hace cuatro décadas celebra su reunión anual cada mes de enero.

Dos años más tarde, la organización introdujo un sistema de membrecía, con “las 1.000 empresas líderes del mundo”. El Foro Europeo de la administración fue la primera institución gubernamental para iniciar una colaboración con las comisiones de desarrollo económico de China, estimulando las políticas de reforma económica en ese país. Reuniones regionales del mundo también se agregaron a las actividades del año, mientras que con la publicación del informe de competitividad mundial en 1979 la organización se convierte en un centro de información y conocimientos .

El Foro Europeo de administración cambió su nombre por el Foro Económico Mundial en 1987 y buscó ampliar su visión para incluir una plataforma de apoyo para resolver los conflictos internacionales. Este foro económico anual logro valiosos hitos que incluyen la declaración de Davós firmada en 1988 por Grecia y Turquía, poniendo fin a lo que estaba al borde de la guerra. En 1989, Corea del Norte y Corea del Sur celebran sus primeras reuniones a nivel ministerial en Davós. En la misma sesión, el Ministro de la RDA Hans Modrow y el Canciller alemán Helmut Kohl se reunieron para discutir la reunificación alemana.

En 1992, el Presidente sudafricano F. W. de Klerk se reunió con Nelson Mandela y el jefe Mangosuthu Buthelezi en la reunión anual, de Davós, su primera aparición conjunta fuera de Sudáfrica y un hito en la transición política de ese país, la independencia de Namibia y el fin del Apartheid. La visión del profesor Schwab transformaría al Foro Económico Mundial cuando creció en confianza como resultado de lograr esas reuniones inusitadas.

El Foro Económico Mundial es una organización internacional independiente comprometida con mejorar el estado del mundo involucrando a empresas, políticos, académicos y otros líderes de la sociedad en forma global y regional, incluyendo programas de la industria y tecnología. A través de los años, numerosos hombres de negocios, Gobiernos y dirigentes de la sociedad civil han hecho camino a la estación alpina para analizar los problemas mundiales más importantes del día y a consensar acuerdos que respondan a tales desafíos.

Pero en cuatro décadas Davós no se había  enfrentado a nada igual ya que estamos frente a una crisis que no tiene parangón histórico. Las referencias del pasado tienen su utilidad, pero la que estamos atravesando desde hace más de cuatro años no tiene nada que ver con las anteriores. Nada que ver con la crisis asiática de 1997 o la de la deuda latinoamericana en la década de los ochenta, que a pesar de los augurios y temores quedaron encapsuladas en la región y no se extendieron más allá de sus fronteras. Ni siquiera  es comparable con la del 29, a pesar de que comparte su carácter global y a la vez su profundidad en cuanto al desastre económico, porque  es abismal el desarrollo financiero y tecnológico actual.

Esta es una crisis condicionada por la globalización, emparentada así con otros fenómenos como son las revoluciones árabes, los movimientos de los indignados o la crisis de los medios de comunicación tradicionales (obsoletos). Vivimos aterrorizados en una era fuertemente conectada y acelerada por la tecnología, y con ello la crisis de la eurozona tiene una capacidad de contaminación y expansión temibles.

Después de cuatro  Foros en Davós padeciendo la crisis, se van perfilando los diagnósticos y corrigiendo los errores, pero, “Nunca hubo tanto temor e incertidumbre como ahora debido al efecto de lo que está pasando en la eurozona.

La edición 2012 del Foro Económico Mundial ha concluido: Conclusión, el euro, Europa y la Unión Europea, son tres riesgos donde la confusión y el desconcierto buscando salida a esa crisis se enfila hacia su quinto año, temas que se apoderaron del debate por lo que fue necesario hablar con  claridad: “Lamentamos sinceramente decirles que han vivido por encima de sus posibilidades y van a pasar años de penalidades”.

“Lamentamos sinceramente reconocer que la banca es una de las grandes culpables de esta crisis, pero es intocable porque sin ella todo se vendría  abajo.”

“Lamentamos sinceramente comunicarles que todos los problemas globales se resumen en uno, Europa, y que como las leyes de la economía son despiadadas Europa lo va a pagar caro”.

Con tres específicos lamentos a modo de resumen y reclamo. “La Terrible Recesión” se encamina hacia su quinto año y lo más probable es que ese no sea más que el inicio de una amarga travesía, especialmente para  el viejo continente, será el frio de los Alpes suizos pero en Davos, presentes tres riesgos : Europa, el euro y la Unión Europea que nos dejan helados.

La conducta del sector financiero necesita ganarse la confianza, de la sociedad, ello demuestra que la economía y las finanzas necesitan contribuir más al desarrollo de los países y debe incorporar principios de responsabilidad y desarrollo en su estrategia de negocios y no simplemente generar una riqueza que se concentra en el uno por ciento de la población mundial,  fomentando la desigualdad.

¿Qué problemas y tendencias marcarán el orden económico mundial en 2012?

Después de escuchar el discurso de apertura por La canciller alemana Angela Merkel, al profesor de Harvard, Michael E Porter pionero del concepto “valor compartido”, Robert  B Zoellick Presidente del Banco Mundial; Christine Lagarde, Gerente Director, Fondo Monetario Internacional (FMI); Motohisa Furukawa, Ministro de política económica y Fiscal, de Japón; Ali Babacan, Ministro Adjunto de Asuntos Económicos y financieros de Turquía; Mark J. Carney, gobernador del Banco de Canadá; George Osborne, Ministro de Hacienda del Reino Unido; Donald Tsang, Jefe Ejecutivo de la región especial administrativa de Hong Kong

Conferencias y debates sobre Democracia, Seguridad Alimentaria, Salud, Demografía, Riesgos sobre el Cambio Climático, lucha contra el hambre en África, el desempleo, la pobreza, temas como Las ciudades enfrentan cambios demográficos sin precedentes”, la complejidad urbana, el diseño de las ciudades, para fomentar y potenciar las sinergias entre las generaciones, recuperar recursos para la sostenibilidad , el reordenamiento de la salud en la población, el bienestar urbano y el uso de combustibles”, se escucho con atención la dictada por el Arquitecto Mark Wigler: Graduado en arquitectura, en planificación y preservación por la Universidad de Columbia.

Perdón nuestra intención era incorporar las participaciones de políticos mexicanos, pero lamentablemente para el Foro Económico mundial simplemente no existieron, solo una pregunta sobre México ¿Todavía existe?

Por Héctor San Román A., Analista Socio Político Internacional




Agregar un comentario