Gran éxito de las relaciones México–República Popular China, al cumplir 40 años de iniciadas, dice el Embajador Zeng Gang

512

Discurso del Excelentísimo Embajador de la República Popular China, Sr. Zeng Gang con motivo del cuadragésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Popular China.

México, D.F.- 30 de enero de 2012. Macroeconomía tuvo la fortuna de estar presente durante las festividades que ofreció la Embajada de China en México en el salón Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología de la ciudad de México con motivo del cuadragésimo aniversario de la relaciones diplomáticas de China y México.

A continuación presentamos la transcripción oficial del discurso el Exelentísimo Embajador  Zeng Gang.

Excma. Emb. María de Lourdes Aranda Bezaury

Subsecretaria de Relaciones Exteriores,

Respetados invitados,

Señoras, señores y amigos:

Hoy nos reunimos aquí para conmemorar solemnemente el cuadragésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos y, al mismo tiempo, celebrar el inicio del Año Nuevo Chino; el Año del Dragón, correspondiente al calendario lunar de nuestra nación. En nombre de la Embajada de China en México, les doy la más calurosa bienvenida a todos los presentes y les deseo todo el éxito profesional, mucha suerte y felicidad al lado de sus seres queridos.

Dentro de dos semanas, México y China cumplirán 40 años de relaciones diplomáticas. El 14 de febrero de 1972, con una extraordinaria perspicacia, visión estratégica y una excepcional sabiduría política, los líderes de nuestros países anunciaron el establecimiento de lazos oficiales e inauguraron así un nuevo capítulo de mutua amistad en la historia de nuestras dos grandiosas naciones, ubicadas ambas en las riberas del Océano Pacífico.

Durante estas cuatro décadas, a pesar de los cambios titánicos que se han producido dentro y fuera de nuestras naciones, las relaciones sino-mexicanas siempre han mantenido una tendencia positiva de desarrollo; mostrando un ímpetu inagotable.

En este lapso, China y México han mantenido intercambios al más alto nivel siendo éstos cada vez más estrechos, con relaciones políticas cada día más maduras. Entramos al nuevo siglo con importantes mecanismos de diálogo y cooperación que abarcan: la Asociación Estratégica, la Comisión Binacional Permanente, el Diálogo Estratégico y el Foro de Diálogo Permanente Interparlamentario.

Las consultas, las coordinaciones y los procesos de cooperación entre ambas partes son cada vez más frecuentes en los ámbitos político, económico, cultural, científico, tecnológico y educacional; así como en los asuntos multilaterales y globales. Durante este período, el nivel de la cooperación binacional se ha venido elevándose incesantemente. México y China han firmado cerca de 60 convenios de cooperación en diversos sectores.

Nuestro comercio bilateral alcanzó en el 2011 la cifra de 34 mil millones de dólares, es decir, dos mil 600 veces más que en 1972. Un importante número de empresas chinas de clase mundial como SINOPEC, CNPC, CNOOC, Huawei, ZTE y Lenovo, han realizado importantes inversiones en México, mientras que una gran variedad de productos de México se consumen cotidianamente en nuestro país tales como la cerveza Corona, el pan Bimbo, las tortillas de maíz Maseca, autopartes, equipos electrónicos y de comunicación.

Durante estos cuatro decenios, los intercambios culturales entre China y México son cada vez más dinámicos. La espléndida cultura y civilización mexicana goza de gran prestigio en China y a su vez México es el país latinoamericano que mantiene los intercambios culturales más frecuentes con China y cuenta con el mayor número de Institutos Confucio. Cada día más y más chinos desean visitar México, venir a estudiar, a hacer negocios o turismo; mientras un creciente número de mexicanos desea acercarse y conocer mejor China. Estos ciudadanos chinos y mexicanos tienden conjuntamente un puente de amistad entre nuestros dos países.

Señoras, señores y amigos,

Hoy hemos escogido especialmente el Museo Nacional de Antropología como sede de esta recepción conmemorativa del aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y China, debido a que este majestuoso recinto no sólo muestra al público la espléndida civilización mexicana, sino que también tiene registrados los intercambios y el diálogo entre las civilizaciones de China y México a lo largo de la historia.

Actualmente, las relaciones sino-mexicanas se encuentran en un escenario histórico totalmente nuevo. Como grandes naciones dentro de sus respectivas regiones e importantes economías emergentes a nivel mundial, la profundización de la asociación estratégica entre China y México no sólo corresponde a los intereses fundamentales de ambos países y de nuestros pueblos, sino que también reviste un significado de gran importancia y de largo alcance tanto para salvaguardar la paz como para impulsar el desarrollo regional y mundial, promover el establecimiento de un orden político y económico internacional más justo y razonable y para el proceso de reforma de los mecanismos de gobernanza de la economía global.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México y los éxitos logrados durante estas cuatro décadas, se deben justamente a que ambos países se han adaptado a las tendencias de la época y realizado esfuerzos conjuntos. En estos momentos que celebramos los 40 años de lazos oficiales, las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países encaran nuevos horizontes.

Me asiste la firme convicción de que si manejamos en todo momento nuestras relaciones desde las perspectivas estratégicas y con una visión de largo alcance, ofreciendo mutuamente nuestra comprensión, respeto, apoyo y colaboración, las relaciones sino-mexicanas tendrán sin duda un futuro más brillante.

¡Que sea eterna y más próspera la amistad entre China y México!

¡Muchas gracias!




Agregar un comentario