Agenda Legislativa 2012

227

I. Política Interior

Reforma política

Aceptamos el acuerdo votado por el Senado de la República impulsando la dictaminación en comisiones de la Minuta que nos fue devuelta en los temas que están aprobados en ambas Cámaras.

Respecto a la Consulta Popular, aceptamos la propuesta del Senado que insiste en recuperar esta figura en sus términos originales y que había sido rechazada en votación anterior de la Cámara de Diputados debido al voto negativo del PAN y del PRD.

Ratificamos nuestro rechazo al veto presidencial del presupuesto, a la reconducción presupuestal y a la reelección inmediata.

Reglamento del Congreso

Expresamos nuestra voluntad de perfeccionar  la reglamentación interna del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos  y de la Cámara de Diputados, para contar con una normatividad que regule el funcionamiento de la Comisión Permanente y de las sesiones del Congreso General y optimice el trabajo legislativo.

Fiscalización y rendición de cuentas

Presentaremos las reformas constitucionales y legales que fortalezcan la fiscalización superior en México y hagan más eficiente el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación y del sistema de rendición de cuentas a nivel nacional; y estudiaremos la reglamentación que incida en la materia.

Servicio Exterior Mexicano

Apoyaremos la dictaminación y aprobación de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano a fin de fortalecer y eficientar el servicio diplomático de carrera.

Poder Judicial de la Federación

Impulsaremos la dictaminación de las iniciativas que tienen por objetivo modernizar y democratizar la organización judicial del Poder Judicial de la Federación que garantice la eficacia de la justicia mexicana.

Reforma Laboral

Proseguiremos en el estudio de la Reforma Laboral que será propuesta a dictaminación cuando existan los consensos necesarios en la materia.

Órganos de representación comunitaria

Profundizaremos en el estudio del tema que se relaciona con los órganos de representación comunitaria  en los municipios, a efecto de dotarlos de un estatuto jurídico.

Plan Nacional de Desarrollo

e Informe Presidencial

Propugnaremos porque el Plan Nacional de Desarrollo sea aprobado por el Congreso de la Unión; y que el Presidente de la República rinda su informe de labores ante el Congreso de la Unión.

Ejercicio del Presupuesto

Pondremos especial empeño en que el presupuesto aprobado se ejerza oportuna y eficientemente, y vigilaremos que no se desvíen recursos públicos a las campañas electorales.

II. Seguridad y Justicia

Analizaremos el dictamen de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, proponiendo establecer un sistema que debilite la estructura financiera de las organizaciones delictivas, detectando actos y operaciones de lavado de dinero, con una coordinación interinstitucional, a fin de dar sustento a la persecución y sanción de quienes dañan la economía nacional por este medio, dando con ello cumplimiento a los compromisos establecidos en la Convención de Palermo.

En este sentido, impulsaremos el dictamen formulado por los integrantes de la Comisión de Justicia, con el propósito de lograr los consensos necesarios para su aprobación en las comisiones unidas de Justicia y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Examinaremos la pertinencia de presentar una iniciativa de un Código Penal Federal único, con aplicación en toda la República Mexicana, a fin de uniformar no sólo la parte adjetiva o procedimental, sino también la sustantiva.

Analizaremos el mando único policial en cada una de las entidades federativas y continuaremos con el debate de este tema.

De manera conjunta los diputados que participamos en las Comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Defensa Nacional, estudiaremos y presentaremos la iniciativa para tipificar como delito grave ciertas violaciones de derechos humanos, así como fijar la proporcionalidad de las sanciones y la reparación del daño, en esos casos, con base en el contenido de los tratados internacionales y de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Presentaremos en forma conjunta los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos, Defensa Nacional y Justicia, una iniciativa para reformar el artículo 6º bis de la Ley de Radio y Televisión, para promover que los medios de comunicación masiva trasmitan en sus contenidos valores cívicos y sociales, sin exaltar en forma apologética a los presuntos delincuentes, para evitar que sus conductas sean emuladas por  niños y adolecentes, para lo cual deberán informar las sanciones que se aplican a los delitos que se les imputan, en caso de acreditarse su responsabilidad, como medio disuasivo para las nuevas generaciones.

Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, se comprometen a dictaminar a la brevedad la Ley General para Sancionar y Prevenir la Trata de Personas, como un compromiso del Grupo Parlamentario del PRI.

Analizaremos la iniciativa de la Nueva Ley de Amparo, y en su oportunidad, impulsaremos su aprobación, cuidando que sea un instrumento moderno y ágil para la vigencia plena de los derechos fundamentales establecidos en nuestro régimen constitucional, que favorezca a todos los individuos y en especial  a los  sectores obrero y campesino como se regulan en la vigente Ley de Amparo, atendiendo a sus especiales condiciones de vulnerabilidad, como las económicas, sociales y culturales, o las que derivan de edad, sexo, idioma o estado de salud, entre otras.

Aprobaremos la Iniciativa que reforma el Código Penal Federal, en materia de injurias, difamación y calumnias con fines electorales, con objeto de proteger el derecho a la imagen pública de los candidatos, y con el fin de tutelar el marco de libertad, legalidad y transparencia que debe rodear todo proceso preelectoral y electoral.

Los Diputados del Grupo Parlamentario del PRI, hacen un reconocimiento a los integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en su labor patriótica, comprometida y valiente para el combate frontal que realizan contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, por eso, congruente con esta postura, se compromete a impulsar la aprobación de las minutas del Senado que impulsa mejores condiciones de seguridad social, para los integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas y sus familias.

El Grupo Parlamentario del PRI impulsará la iniciativa suscrita para incrementar el Fondo de Atención a Víctimas del Delito, con lo que daremos seguimiento al compromiso de establecer mecanismos necesarios a fin de garantizar los derechos elementales de las víctimas y ofendidos otorgándoles una atención integral.

Apoyaremos la presentación de la iniciativa e impulso del trámite legislativo para emitir la Ley General para brindar apoyo económico, social y cultural a las madres solteras jefas de familia, para el desarrollo y bienestar de sus familias y su persona, con criterios objetivos y transparentes, para evitar el desvío de los propósitos que inspiran la emisión de esta Ley.

Iniciaremos la reforma a la Ley General de Salud, para obligar a las instituciones dedicadas a la prestación de servicios de salud, a tomar las medidas necesarias para proteger a los recién nacidos, de robo, secuestro o cualquier sustracción ilegal, a través de mecanismos que permitan la protección integral de los infantes.

Presentaremos una iniciativa para reformar diversos ordenamientos legales en materia de educación, derechos humanos y protección de las niñas, niños y adolecentes, con la finalidad de combatir la violencia inter escolar (bullyng) y la pérdida de valores, problemas sociales que afectan a esos sectores vulnerables de la sociedad mexicana.

Impulsaremos el dictamen y, en su caso, aprobación de la Ley que promueve la creación de un padrón de identificación de niños y niñas robados y desaparecidos.

Promoveremos la presentación de la iniciativa para tipificar como delito grave la falsificación de documentos cuando se trate de adopción de niñas, niños y adolecentes.

Fortaleceremos el marco jurídico a fin de impedir el ingreso ilegal al país de armas de fuego reservadas para el uso exclusivo de las Fuerzas Armadas para evitar su comercio ilegal y la posesión de ellas por particulares.

Aprobaremos la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y el Código Federal de Procedimientos Penales, para individualizar de manera proporcional a los sujetos activos del delito de posesión ilegal de cartuchos.

Realizaremos una revisión integral a la minuta de reformas y adiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, con el fin de otorgar licencias oficiales colectivas para portación de armas a los agentes del Ministerio Público.

Solicitaremos la revisión del sistema penitenciario nacional y las condiciones en las que funciona, impulsando que los reos de alta peligrosidad sean recluidos en las Islas Marías,  con la finalidad de evitar que en las ciudades cercanas a las prisiones de alta seguridad se incremente la violencia, tal y como se ha registrado en entidades como el Estado de México (Penal del Altiplano), Jalisco (Penal de Puente Grande) y Nayarit (El Rincón).

Impulsaremos la dictaminación de la iniciativa pendiente en la Comisión de Presupuesto que propone crear el Fondo Especial de Seguridad Pública Municipal, en el que las reglas de distribución de recursos sean claras y asequibles a su realidad, para los municipios y entidades federativas.

Incrementaremos las penas al delito de falsedad de declaraciones ante una autoridad (PERJURIO); asimismo, impulsaremos la iniciativa a fin de que se sancione con mayor severidad los delitos cometidos por servidores públicos.

Exhortaremos al Ejecutivo Federal para fortalecer y ampliar las políticas públicas en materia de adicciones y rehabilitación; este fenómeno debe ser considerado como un tema de seguridad nacional, para que se establezca el compromiso de realizar acciones efectivas que resuelvan la problemática planteada.

Exhortaremos al Gobierno Federal para que fortalezca las medidas administrativas para garantizar el acceso libre y seguro a las escuelas públicas para todos los jóvenes, a fin de evitar que se incorporen al camino de la delincuencia; aplicando escrupulosamente los recursos públicos que le otorgó la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Analizaremos la mejor estrategia para lograr la aprobación del dictamen conjunto de la minuta del Senado que contiene diversas reformas a la Ley de Seguridad Nacional.

Realizaremos un estudio profundo y presentaremos  iniciativas de  reformas sobre los siguientes temas:

Ley General del Deporte, para que se impulse el deporte comunitario con perspectiva de prevención;

Observatorio Ciudadano y Policía de Proximidad;

Protección a los niños y adolescentes de la exposición a pornografía en Internet;

Reformar la Ley de Seguridad Privada;

Tiempo completo en los horarios de las escuelas públicas como medio de protección de la niñez y prevención del delito.

Enviaremos un atento y respetuoso comunicado al Senado de la República, apelando al principio de reciprocidad para que se aprueben, entre otras, las minutas dictaminadas por la Cámara de Diputados, como son:

La Creación de la Policía Fronteriza;

La Reforma al Código Penal Federal en materia de terrorismo;

La Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, relacionada con el arraigo de personas;

El Código Civil, respecto a los plazos para la presunción de muerte o desaparecidos, relacionados con secuestros o miembros de corporaciones de seguridad, que sean sustraídos en el cumplimiento de sus funciones o bien personas que desaparezcan en catástrofes;

Las normas penales que tipificar y sancionar el robo de arte sacro o bienes históricos prehispánicos que pertenecen a las comunidades;

Las disposiciones penales que tipifican como grave la adulteración de bebida alcohólicas;

Las Disposiciones que garantizan la protección de personas que intervienen en los procesos penales para esclarecer los hechos o por virtud de su condición de víctima u ofendidos;

Las normas penales que pretenden evitar la sobre victimización de las mujeres víctimas de delitos;

Las disposiciones en materia de transparencia de la  información en el rubro de seguridad.

III. Política Económica

Promoveremos que se elimine el rezago respecto a los procesos de dictaminación de las Cuentas Públicas, que deben ser revisadas por la Cámara.

Impulsaremos reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, con el objetivo de otorgar facultades a la Comisión para aprobar y fijar las tarifas eléctricas de manera equitativa y transparente, en sustitución de la Secretaria de Hacienda, así como definir con precisión el subsidio que se otorga.

Respaldaremos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para asegurar que se atienda la Ley Federal de Derechos en cuanto a la participación que le corresponde a la Comisión Nacional de Hidrocarburos del total de los ingresos petroleros.

Impulsaremos que se dictamine y se vote la Ley de Cambio Climático, la cual tendrá una gran incidencia en la economía nacional.

Revisaremos la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de incentivar tanto la generación de Energías  Renovables como el ahorro y uso eficiente de la energía y los recursos hídricos del país.

Defenderemos  a la planta productiva nacional de prácticas desleales de comercio internacional, con el fortalecimiento del marco regulatorio.

Atenderemos las obligaciones derivadas de la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, lo que implica elaborar las reglas procesales que regulen la impugnación de las resoluciones de la COFECO.

Impulsaremos la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, con el objetivo de promover el crecimiento de esta industria a nivel nacional.

Fomentaremos el establecimiento de guarderías para servir a los trabajadores, con incentivos fiscales a las aportaciones patronales y otras medidas.

Propondremos facultar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para evitar abusos en el cobro de deudas a los usuarios de la banca.

Revisaremos la legislación para prohibir al Banco de México imponer medidas que afecten los intereses y la economía familiar de los particulares relacionados con instituciones financieras.

Propondremos eliminar las delegaciones federales de la Administración Pública Federal.

Promoveremos una mayor transparencia en el origen y destino de los recursos asignados para la realización de obras públicas y programas sociales, para que el gasto se ejerza de forma oportuna y eficiente, y para evitar que se use con un objetivo electoral.

Propondremos que dejen de pagar ISR los ingresos de los trabajadores por concepto de aguinaldo, horas extras, reparto de utilidades, primas vacacionales y prima dominical.

Impulsaremos una nueva reforma que obligue a otorgar mayores recursos al IMSS en materia de infraestructura hospitalaria, aparatos quirúrgicos, medicamentos y otros, en proporción a los mayores recursos que se otorgan al Seguro Popular.

Promoveremos que el gobierno federal garantice los recursos para realizar el pago vitalicio de las pensiones y prestaciones de los ferrocarrileros jubilados, y que  la SCT aporte los recursos necesarios para continuar pagando a los beneficiarios de los ferrocarrileros jubilados.

Apoyaremos la propuesta de federalización en el uso del agua, a fin de que las entidades federativas y municipios participen de manera concurrente de los derechos que recaude la Federación por el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales.

Propondremos otorgar incentivos a las instituciones de crédito para el financiamiento de las MYPIMES.

Revisaremos las opciones para fijar un solo impuesto a la renta de personas y empresas.

Fortaleceremos a las instituciones con competencias en energía eléctrica y gas natural.

Insistiremos en que se garantice el pago a quienes han sido defraudados por las uniones de crédito.

Impulsaremos que se provea de recursos al Subfondo para el Desarrollo de los Municipios de la Frontera Norte de México, contenido en el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos.

Promoveremos que se dictamine la propuesta del PRI para normar el contenido del Presupuesto de Gastos Fiscales, que precisa la obligación de hacer una permanente evaluación de su impacto económico y social, con indicadores que presenten la información necesaria para evaluar la conveniencia de los diversos privilegios fiscales, algunos de los cuales quizá no se justifiquen.

Reiteraremos el interés del grupo de reformar a la Banca de Desarrollo, buscando que los distintos bancos e instituciones de fomento alineen sus objetivos y políticas para contribuir al desarrollo económico nacional, articulándolos en el Sistema Nacional de Banca de Desarrollo.

IV. Política Social

México tiene más de 58.5 millones de personas en pobreza, y una desigualdad persistente y profunda: 10% de la población más pobre recibe el 1% del ingreso, mientras el 10% más rico recibe casi 40%. La distancia en la escolaridad entre los municipios más pobres y los más ricos es de 11 años; y la mortalidad infantil es de 10 a 20 veces mayor en los primeros. Nuestro país es uno de los más desiguales del mundo.

Existen 2.8 millones de personas en desocupación abierta; además de 6.2 millones de “disponibles”, 4.2 millones de trabajadores sub-ocupados, 13.4 millones que laboran en el mercado informal; y 30.7 millones de trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos.

La política económica ha fallado en la promoción de un crecimiento con equidad y la riqueza generada en las épocas de auge no llega a las familias más pobres, la distribución del ingreso no mejora y el acceso a los derechos sociales se mantiene muy restringido.

Presenciamos el auge de la informalidad, la ausencia de empleos dignos, y la carencia de ingresos suficientes para adquirir la canasta básica, lo que ocasiona hambre, desnutrición, enfermedad y desánimo de la gente. La ineficiencia del modelo también deriva de la aplicación de una política social cortoplacista y mal administrada, que avanza en algunas de las variables blandas del bienestar en una estrategia asistencial, pero no incide en la transformación de las condiciones de pobreza y desigualdad.

El gasto social es inequitativo. El 20% más rico de la población recibe 32% del que el Estado destina para el desarrollo humano, mientras que el 20% más pobre sólo recibe el 13%.

Lo hemos dicho en anteriores plenarias y lo ratificamos: la actual política social se ha caracterizado por ser asistencialista, clientelista, centralista y excluyente; persiste en la discrecionalidad de las reglas de operación; y subestima la organización social, la participación ciudadana y la contraloría social.

¿Qué hacer?

Es urgente una reforma institucional basada en un nuevo pacto social donde la política social sea el núcleo de la agenda nacional. Es importante abandonar una política social más preocupada  por simular el combate a la pobreza y la desigualdad, que en mejorar las capacidades de la gente y establecer vínculos virtuosos con una política económica que genere más y mejores empleos, y proporcione servicios de salud y educación de calidad.

En el periodo de sesiones ordinarias que está por comenzar, estaremos atentos para que los programas y recursos destinados a la política social no sean usados para fines electorales. México y los mexicanos importan más que los afanes electorales de cualquier partido.

A fin de establecer las vías que nos permitan salir de la desigualdad, la pobreza y la exclusión y avanzar hacia un Estado de bienestar incluyente, equitativo e igualitario, los diputados del Grupo Parlamentario del PRI acordamos impulsar diversas acciones legislativas que se presentan aquí agrupadas en nueve ejes temáticos: pobreza y desigualdad; educación; salud y seguridad social; vivienda; grupos vulnerables; asuntos indígenas; desarrollo regional y medio ambiente; política juvenil; y política exterior:

POBREZA Y DESIGUALDAD

Impulsaremos la creación del Fondo de Aportaciones para la Cohesión Social y el Impulso Productivo en el Ramo 33, mediante el dictamen de la iniciativa respectiva que busca atender con infraestructura económica y proyectos productivos a las zonas de mayor rezago y pobreza del país.

Aprobaremos la reforma para que el CONEVAL sea un organismo realmente autónomo que garantice la evaluación de Estado de la política social.

Reforzaremos, en lo inmediato, la vigilancia plural y convenida de los programas sociales para evitar su uso electoral y garantizar su aplicación eficaz.

Aprobaremos la reforma del papel de los delegados y representantes federales en las entidades en un contexto de respeto a la soberanía estatal y la autonomía municipal.

Promoveremos la extensión del Programa de Empleo Temporal a actividades pesqueras.

Fortaleceremos el marco legal para que sea efectiva la participación de los Municipios en la revisión de la reglas de Operación de los Programas Sociales.

EDUCACIÓN

Estableceremos el Telebachillerato en las zonas carentes de infraestructura educativa, como una modalidad de educación media superior, en tanto se cuenta con ella.

Construiremos las normas para avanzar gradualmente en las escuelas de tiempo completo, a fin de que cuenten con los programas, servicios, apoyo alimentario y contenidos educativos que atiendan el desarrollo integral de los niños y jóvenes.

Reformaremos la Ley General de Educación a fin de dar cumplimiento a la reforma constitucional mediante la cual se establece como obligatoria la educación media superior.

Promoveremos la provisión presupuestal para hacer valer el apoyo, ya en la Ley, en útiles escolares a los alumnos de primaria en Zonas de Atención Prioritaria, así como para abatir el rezago educativo.

Impulsaremos la reforma a fin de establecer los presupuestos multianuales para dar certeza de continuidad a los planes y programas educativos en el nivel superior, y de la ciencia y tecnología.

Incorporaremos la cultura de la equidad de género y formación de valores en los contenidos educativos, al tiempo que atender el problema de la violencia escolar.

SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

Fortaleceremos la Ley General de Salud en materia de reproducción humana asistida, ampliación de los servicios para la atención psiquiátrica, geriátrica, prevención de adicciones, capacitación obligatoria a encargados de farmacias y boticas, regulación de la venta de sustancias tóxicas y peligrosas, y atención a los infantes prematuros y a la salud infantil.

Propondremos iniciativas en materia de reestructuración de instituciones dedicadas al tratamiento de padecimientos mentales, creación de un fondo para eventos epidemiológicos, universalidad de los servicios de salud, transparencia en recursos del seguro popular, vacunación universal, compras consolidadas y métodos de supervisión, y protección a la venta de muestras médicas, y permitir a terceros autorizados la revisión de medicamentos genéricos en materia de resultados de bioequivalencia y biodegradabilidad.

Para proteger el poder de compra de los trabajadores, buscaremos crear en la Comisión de Seguimiento, Análisis, Estudio y Asignación de los Salarios Mínimos, mediante una reforma que sustituya el modelo actual.

Protegeremos a los trabajadores a través de una actualización del marco legal que incluya la flexibilidad en la contratación, la competitividad a través de la capacitación, la seguridad en el empleo y las garantías de ley, cuidando el derecho al trabajo.

Propondremos iniciativas para evitar la acumulación de ingresos y por ende un pago excesivo de impuestos a los ingresos ordinarios y extraordinarios de los trabajadores.

Impulsaremos reformas para ampliar los plazos de prórroga en el pago del crédito del trabajador cuando éste se encuentre desempleado.

Estableceremos el mínimo de cotizaciones necesarias para que el trabajador, en caso de estar desempleado, pueda acceder a una pensión; y se pugnará por que la pensión mínima mensual sea equivalente a dos salarios mínimos para los trabajadores jubilados y pensionados.

Promoveremos una mayor capitalización a las aportaciones de los trabajadores a través de la reducción de las comisiones que se cobran sobre flujo y para eliminar el cobro de comisiones a los trabajadores desempleados

Impulsaremos se declare como la “Semana de la Seguridad Social” la última semana del mes de abril de cada año.

Propondremos garantizar el abasto oportuno de medicamentos prescritos en las recetas del IMSS.

Apoyaremos medidas para que los padres solteros y aquellos cuyas esposas trabajen y no cuenten con seguridad social, tengan en el IMSS derecho al seguro de servicio de guardería.

GRUPOS VULNERABLES

Propondremos la creación de centros de atención a menores en estado de orfandad, la prevención de robo de bebés y un Banco de Datos sobre menores extraviados o desaparecidos.

Buscaremos garantizar la existencia de una red de seguridad social para atender las personas con discapacidad permanente que les impide acceder a alguna forma de empleo, y avanzar en la integración de un padrón nacional de las personas con discapacidad.

Promoveremos que las reglas de operación aseguren la atención a las madres solteras jefas de familias en situación de pobreza para que reciban un apoyo económico.

ASUNTOS INDÍGENAS

Estableceremos una agenda especial para tratar los temas relacionados con las comunidades y etnias que enfrentan hambruna y carencia extrema derivada de los siniestros naturales, y cuidar que los recursos que se asignen les lleguen efectiva y oportunamente.

Promoveremos la obligación para que la SEDESOL proporcione y difunda la información de los programas sociales dirigidos a grupos indígenas en su lengua.

Promoveremos la discusión y expedición de una Ley de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Impulsaremos el dictamen de la Iniciativa que expide la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas que permitirá conocer sus demandas y propuestas sobre políticas públicas y acciones legislativas.

Fortaleceremos el marco regulatorio para la vigilancia estricta del presupuesto indígena, con el fin de dar seguimiento a los recursos aplicados a este importante sector.

VIVIENDA

Promoveremos el acceso a la vivienda popular en respuesta al derecho constitucional, ampliando la inversión pública, las condiciones que estimulen la social y privada.

Promoveremos que los trabajadores al servicio del estado reciban créditos para vivienda en pesos, y tengan acceso a un segundo crédito como en el caso de la reciente reforma a la Ley del INFONAVIT.

Promoveremos una reforma legal para ampliar a dos años el plazo para reclamar vicios ocultos en las viviendas nuevas adquiridas por los trabajadores a través de créditos del INFONAVIT y FOVISSSTE.

DESARROLLO REGIONAL Y MEDIO AMBIENTE

Impulsaremos la realización del Programa Integral de Desarrollo de la Frontera sur, que permita generar oportunidades productivas y calidad de vida en las zonas deprimidas.

Fortaleceremos la alianza parlamentaria con el PVEM por una agenda de políticas sustentables y protectoras del medio ambiente.

Analizaremos y aprobaremos la Minuta enviada por la colegisladora relativa a la Ley General de Cambio Climático, cuidando se guarde el equilibrio ecológico y la preservación de las fuentes de trabajo.

Propondremos la creación de una Comisión Ordinaria de Desarrollo Regional en la Cámara de Diputados, así como la Comisión de Desarrollo Nacional y Regional Sustentables en el ejecutivo federal con el propósito de coordinar los trabajos de las diversas instituciones dedicadas al impulso del desarrollo regional.

POLÍTICA JUVENIL

Promoveremos el servicio social profesional remunerado para retribuir a jóvenes pasantes de bajos ingresos que laboren en actividades vinculadas a su formación.

Promoveremos una agenda integral de atención a los jóvenes, para asegurar sus derechos y protección mediante la creación de la Procuraduría de la Defensa de la Juventud.

Para fortalecer los derechos políticos de nuestros jóvenes, aprobaremos la reforma constitucional para otorgar a los jóvenes el derecho a ser votados a un cargo de elección popular al cumplir los 18 años de edad.

ANEXO DE POLÍTICA EXTERIOR

Complementaremos la Minuta de la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados, preservando las facultades constitucionales del Congreso de la Unión en el proceso de negociación, aprobación y vigencia de los mismos.

Impulsaremos la reforma de la Ley del Servicio Exterior, que dote de mayores alcances a nuestras representaciones, fortalezca la formación del personal de carrera y privilegie su experiencia, así como la certidumbre de su estabilidad laboral y su seguridad social.

Crearemos una Comisión Permanente Bilateral Legislativa que vele por el respeto a los derechos humanos de los migrantes y sus familias, y salvaguarde el papel de los defensores de los derechos humanos.

V. Desarrollo

Agropecuario

Impulsaremos la revisión integral del Decreto Presidencial para el control de la sequía, en el que establece 10 acciones y la cantidad de $33,827 millones de pesos para combatir los estragos que la sequía ha producido en 19 Entidades Federativas.

Incorporaremos al Sector Rural a la Seguridad Social.

Adecuaremos la legislación agropecuaria, ambiental, agraria, social y económica, en sus ámbitos de coyuntura y prevención para la atención de las incidencias provocadas por el cambio climático.

Crearemos un Fondo de aportaciones para contingencias climatológicas.

Promoveremos el fortalecimiento de las cadenas productivas del sector rural e indígena, mediante el financiamiento de estructuras productivas ligadas a la pequeña y mediana empresa para exportación, generación de empleo local y aprovechamiento de tecnologías probadas fortaleciendo programas de competitividad previsto en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Crearemos el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Actividad Productiva en el Medio Rural.

Aprobaremos la Iniciativa de la Banca de Desarrollo, en particular la presentada por la Confederación Nacional Campesina (CNC), que contempla la creación del Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

Crearemos un frente contra la iniciativa que pretende reformar la Ley de Amparo y la Ley Agraria.

Crearemos la Ley del Sistema Nacional de Microcréditos.

Crearemos la Ley de Artes y Oficios.

Crearemos la Ley del Sistema Nacional de Extensión  e Innovación.

Aprobaremos la Minuta de Ley sobre Cambio Climático.

Conformaremos la Agenda Nacional sobre el cambio climático y la seguridad alimentaria.

Reformaremos la Ley General de Salud y a la Ley General de Desarrollo Sustentable.

Modificaremos el Código Fiscal de la Federación en materia de requisitos fiscales, particularmente a la restricción que impone el Art. 32-D a la entrega de subsidios del gobierno federal,  que promueva la producción y no la persecución de los más pobres.

Exhortaremos al Ejecutivo Federal para que en el caso de contingencias climatológicas y fenómenos naturales, no aplique ninguna restricción normativa en el ejercicio de los recursos.

Impulsaremos el dictamen de la iniciativa para la reforma del Art. 73 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Daremos continuidad a la reforma rural estructural, alineando a las leyes secundarias del campo en torno al mandato constitucional, estableciendo una nueva reingeniería institucional, que haga al estado más eficiente en sus funciones de rector de la economía nacional.

Crearemos políticas públicas que garanticen mejores precios en la adquisición de insumos como los combustibles, fertilizantes, semillas, mejora genética, servicios de asistencia técnica, financiamiento y seguro agrícola.

Impulsaremos Propuestas de Acuerdos para la Soberanía y Seguridad Alimentarias, con la finalidad de establecer:

El programa nacional de autoproducción familiar alimentaria.

El programa nacional de escuelas prácticas agropecuarias.

El programa nacional de centros demostrativos y de servicios.

La creación de la Comisión Nacional de  Fruticultura.

La creación de la Comisión Nacional de Producción de Semillas y Centros de Mejoramiento Genético Animal y Acuícola.

Fomentaremos el cultivo del bambú.

Promoveremos la Iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud y a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para promover la medicina alternativa y herbolaria.

Exhortaremos al Ejecutivo Federal a reorientar las políticas de importaciones y exportaciones, que pongan en primer plano la generación de empleos, y producción.

Promoveremos entre los actores del sector primario y el gobierno, el uso de energías renovables contempladas en la legislación vigente.

Incluiremos la pesca y la acuacultura como parte de las acciones para el derecho a la alimentación y la comercialización; y promoveremos la pesca por contrato, la creación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura y el Programa PROPESCA.

Ante las modificaciones que a las normas fitozoosanitarias  está haciendo la SAGARPA -particularmente en granos, papa, aves, entre otras, que favorecen la parte comercial sobre la sanitaria-, la Comisión de Agricultura y Ganadería, deberá crear una subcomisión de sanidad que vigile e impida se viole la Ley General de Metrología y Normalización.

Apoyaremos las negociaciones realizadas por las organizaciones campesinas y de productores de las regiones afectadas por sequías, heladas e inundaciones proponiendo la creación de una Comisión Especial que en el seno de la Cámara de Diputados, de seguimiento al origen, uso y destino de los recursos federales comprometidos por el Gobierno Federal para la atención del problema de la sequía en todo el país. En este sentido, apoyaremos los acuerdos que tomó el Grupo Plural y Amplio de Trabajo de Seguimiento y Evaluación para la Atención de la Sequía, integrado por la Comisión Permanente del Congreso General y proponemos que se ratifique su permanencia para trabajar en Conferencia con la Colegisladora, esto sin menoscabo del trabajo que le corresponde a la Subcomisión Especial de Seguimiento del Gasto Público.




Agregar un comentario