PRI 39.6 %; PAN 21.1 % y PRD 17.1 %

203

A. CONTEXTO

Tal vez el mes más importante rumbo a la elección de 2012 en lo que va del actual sexenio es el de noviembre de 2011 ya que se definen prácticamente en una semana (14 y 21) dos de las candidaturas, los dos opositores al partido en el gobierno y con los cuales se ocupan en los hechos 6 de los 7 espacios que habrá en la boleta el 1o de julio de 2012. Legalmente aún falta tiempo para vivir precampañas y registrar a candidatos, pero las declinaciones primero de Marcelo Ebrard y después de Manlio Fabio Beltrones dejan libre a López Obrador y a Peña Nieto para encabezar a las dos alianzas que enfrentarán al PAN.

Antes de desglosar los resultados anotamos aquellos acontecimientos del periodo septiembre-noviembre de 2011 que pudieron incidir en las preferencias ciudadanas:

1) Por medio de una encuesta Marcelo Ebrard declina competir por la candidatura de la alianza PRD-PT-MC dejando sin rival a Andrés Manuel López Obrador (en el trimestre se aprobó el cambio de nombre del partido Convergencia por el de Movimiento Ciudadano que aquí abreviamos como MC).

2) Manlio Fabio Beltrones declina inscribirse en el proceso de selección de candidato del PRI con lo cual deja por el momento solo en la competencia a Enrique Peña Nieto que encabezaría la alianza PRI-PVEM-PANAL.

3) En el PAN durante el trimestre declinan a competir Alonso Lujambio y Emilio González dejando aún a 3 en la contienda interna.

4) El Senado otorga la medalla Belisario Domínguez al fundador del PRD, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

5) La Cámara de Diputados sigue sin nombrar a los tres consejeros ciudadanos faltantes en el Instituto Federal Electoral desde hace más de un año. Así inicia formalmente el proceso electoral el 7 de octubre; se cumplen ya las fechas de inscripción de alianzas y coaliciones formándose las dos ya mencionadas (PRD-PT-MC y PRI-PVEM-PANAL).

6) El 11 de noviembre en un accidente aéreo, fallece el secretario de gobernación Francisco Blake Mora y 7 de sus colaboradores.

7) El 13 de noviembre se realizan elecciones en el estado de Michoacán, triunfando el PRI en cerrada contienda con el PAN. En este estado, la elección se vio enturbiada por el asesinato del alcalde de La Piedad, el secuestro de 9 encuestadores durante unos días, la difusión de llamadas vinculando las campañas con el crimen organizado, y para concluir el día de la jornada los 3 candidatos se declaran ganadores.

8) En el trimestre todos los aspirantes a la presidencia realizan abierto proselitismo incluyendo visitas a Estados Unidos donde plantean el tipo de gobierno que desean para el próximo sexenio.

9) Se realizan con gran éxito en Guadalajara los juegos panamericanos, y por primera vez se implementa en México un fin de semana de grandes ofertas en tiendas que de tener éxito podría repetirse cada año.

10) Cae el régimen Libio de Maumar Khadafi y el yemení de Alí Abdulá Saleh, se reactivan conflictos en Egipto, la crisis económica causa la renuncia de Silvio Berlusconi en Italia y en procesos electorales candidatos de derecha ganan elecciones en España y Guatemala.

Los anteriores son hechos que no obstante su importancia parece que aún no generan una gran atención ciudadana, ya que como se ve en la gráfica siguiente solamente 9% de los mexicanos se dice “muy interesado” en la política, porcentaje muy similar desde 2008 y lejos del interés que se tenía a final de 2005 y 2006, cuyas condiciones de competencia se recuerdan a lo largo de este documento.




Agregar un comentario