Los Montes de Piedad mantienen lucha constante contra la usura y la exclusión financiera

197

La Comisión Permanente de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social se reunió en México, D.F., por invitación del Nacional Monte de Piedad. La principal conclusión de este encuentro ha sido la apuesta de todos los asociados por la defensa del ahorro y del poder adquisitivo de las familias en los más de 20 países en los que los Montes de Piedad tienen presencia.

En una coyuntura económica como la actual, en la que el oro se ha revalorizado frente a casi cualquier otro activo financiero o divisa, la presión sobre las familias para que se desprendan de sus pertenencias en este metal ha crecido en paralelo al aumento de su precio. Los Montes de Piedad contribuyen a que las economías domésticas, especialmente aquéllas de menor poder adquisitivo, no se vean obligadas a desprenderse de sus pequeños patrimonios en forma de oro, ofreciéndoles financiación, rápida, cómoda y fiable, combatiendo la usura como uno de sus principales fines. Más del 90 por ciento de los clientes de los Montes de Piedad, con muy pequeñas diferencias entre unos países y otros, recuperan sus prendas y preservan de esta manera su patrimonio familiar.

En la mayoría de los países en los que los Montes de Piedad tienen presencia, existe una arraigada cultura del oro como valor monetario además de que es un símbolo de ahorro para grandes capas de la población. Los altísimos precios alcanzados por este metal, en crecimiento ininterrumpido en los últimos años, ha provocado la proliferación de  negocios de compra-venta, que si bien ofrecen el  precio que fija el mercado del oro en posesión de las familias, su venta significa para éstas una pérdida de los ahorros, en muchos casos definitiva, y también de su poder adquisitivo a medio y largo plazo.

La Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social está integrada por instituciones de Iberoamérica, Europa y África, y en este mismo año se ha realizado el primer contacto con las entidades de crédito prendario de China, donde existe una tradición milenaria en este rubro.

En la América de habla hispana, la actividad del crédito prendario tiene una gran relevancia económica y social, favoreciendo la bancarización y el acceso al crédito de amplias capas de la población. En países como Chile, Argentina, Perú o Costa Rica, la actividad prendaria cuenta con un notable reconocimiento popular y una fuerte pujanza.

En México, el Nacional Monte de Piedad cuenta con la cartera de clientes más nutrida y con el volumen de crédito más cuantioso. Cuenta con una cartera de 9.1 millones de clientes. En 2011 esta Institución pretende cerrar con 24 millones de operaciones prendarias. Tiene hasta el momento 251 sucursales y pretende cerrar el 2012 con 321 centros de servicio. El Nacional Monte de Piedad mantiene presencia en todas las ciudades mayores a cien mil habitantes.

En Europa, los Montes de Piedad registran un menor número de clientes, pero siguen teniendo una considerable importancia institucional. Esta circunstancia se debe a que muchos de ellos han sido el origen, en algunos países del continente, de las primeras entidades financieras o por estar asociados a instituciones públicas de relevancia como casas reales o importantes municipalidades. Los Montes de Piedad siguen en plena vigencia en países como Bélgica, Holanda, República Checa, Hungría, Austria, Francia o Italia. Pero es en España donde el crédito prendario mantiene un mayor nivel de actividad, tanto por número de entidades como por volumen de crédito.

En África, especialmente en el Magreb Árabe, ha existido tradición de crédito prendario y, hoy en día, es en Argelia donde esta actividad tiene una mayor presencia entre la población.

Los últimos contactos efectuados por la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social han permitido conocer la realidad de la actividad pignoraticia en China, aunque también existen establecimientos de estas características en Indonesia o Japón. En relación a China, hay registradas más de 3.000 instituciones dedicadas al crédito prendario, en su mayoría privadas, y con la peculiaridad de estar muy enfocadas a la financiación de pequeños negocios.

Los esfuerzos de la Asociación se van a centrar en los próximos meses en poner resaltar las ventajas que representan los Montes de Piedad frente a otras alternativas de financiación o compra-venta y en impulsar la cooperación técnica e institucional entre sus asociados. En este sentido, se va a favorecer el intercambio de soluciones tecnológicas y de buenas prácticas, que permitan mejorar la eficiencia de las entidades miembros, con el principal objetivo de seguir prestando un servicio financiero de alto impacto social, tal y como se ha venido haciendo desde la creación de los primeros Montes en el siglo XV. Se ha puesto como ejemplo el portal de subastas por Internet que han desarrollado en conjunto los Montes de Piedad españoles, con resultados muy destacables en diversos aspectos, tales como la mejora de la eficiencia y la gestión y el refuerzo que ha supuesto en términos de reputación al mejorar su imagen de modernidad.

La Asociación también está dando a conocer la actividad de crédito prendario entre organismos multilaterales, haciendo hincapié en su papel clave en la progresiva bancarización de muchas economías emergentes.

Por último, la Comisión decidió la sede para la celebración de la próxima Asamblea General, que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, en mayo de 2012, por invitación del Banco Ciudad.

COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Presidencia:

Cajasol Banca Cívica (España)

(D. Antonio Pulido Gutiérrez)

Vicepresidencias de Crédito Prendario:

Asociación Italiana de Montes de Piedad (Italia)

(D. Pier Luigi Oliva)

Nacional Monte de Piedad (México)

(D. Gerardo Limón Espíndola)

Banco de Desarrollo Local (Argelia)

(D. Mohamed Arslane Burchetazi)

Dorotheum (Austria)

(D. Lucas Tinzl)

Microbank de La Caixa (España)

(D. José Francisco de Conrado y Villalonga).

Vicepresidencia de Crédito Social:

Credit Municipal de París (Francia)

(D. Bernard Candiard)

Elegidos por cooptación:

España: Bancaja y Confederación Española de Cajas de Ahorros.

México: Fundación Rafael Dondé.

Los representantes de los países que sólo tienen una entidad representada en la Asociación.




Agregar un comentario