Empresas de la BMV comparten experiencias de Responsabilidad Corporativa del Mercado de Valores

136

El 9 de noviembre en el auditorio de la Bolsa Mexicana, se llevó a cabo el Foro Empresarial Pacto Mundial en América Latina y El Caribe.

Por primera vez en América Latina y el Caribe, la organización del Pacto Mundial y el tema de la responsabilidad social tuvieron como escenario una bolsa de valores y orgullosamente la elegida fue la Bolsa Mexicana.

Se presentaron las experiencias más recientes en materia de responsabilidad corporativa en el mercado de valores, entre otros temas relacionados con el aporte del sector privado a la sociedad.

Representantes de compañías de la talla de ASUR, Bimbo, Cemex, (México), Endesa (Brasil), Petrobras (Brasil), Grupo de Energía de Bogotá y Cerrejón (Colombia) entre otras, participaron sus experiencias exitosas en la instrumentación de los principios del Pacto Mundial.

Se dieron cita 15 líderes empresariales de las compañías más importantes de Latinoamérica y el Caribe, con el propósito de compartir experiencias exitosas en la aplicación de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Esta primera edición del Foro Empresarial impulsado por el Centro Regional de América Latina y el Caribe, se abordaron temas de gran importancia como la responsabilidad corporativa en los mercados de valores y el desarrollo sostenible enmarcado en la iniciativa Río+20, sin duda fue un espacio definitivo para impulsar los principios del pacto.

En este sentido,  Emilio Gilolmo y Diana Chávez, Presidente y Directora del Centro Regional para América Latina del Pacto Mundial, señalaron “Estamos muy satisfechos de que la sede de este primer Foro sea el Grupo BMV, excelente e inmejorable escenario para la presentación de casos empresariales que nos permitan ver el estado de avance de los suscriptores del Pacto y conocer y compartir prácticas de primera mano que promuevan el desarrollo y se constituyan en ventajas sólidas y sostenibles para la región. Agradecemos a Luis Téllez, a Catalina Clavé y a todo el equipo de la Bolsa Mexicana su hospitalidad, organización e impulso para la realización de este foro”

Sin duda fue una jornada de diálogo abierto y participativo, en la cual se generaron ideas y herramientas innovadoras para contribuir al fortalecimiento integral de las prácticas y políticas de responsabilidad corporativa en la región; haciendo especial énfasis en los diez principios del Pacto Mundial. Estos principios buscan alinear las políticas y prácticas corporativas con los valores y objetivos éticos universalmente aceptados referentes a los derechos humanos, las condiciones laborales, la gestión de proyectos responsables con el medio ambiente y la lucha contra la corrupción dentro de las organizaciones.

El foro contó con panelistas de reconocida trayectoria asociada a la creación de proyectos de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, en empresas públicas y privadas. Entre estos se destacan el presidente de ASUR, Fernando Chico Pardo, miembro también de la junta del Consejo del Pacto Mundial, quien al ser preguntado sobre la importancia de la realización de este primer Foro Empresarial afirmó “El ser una empresa sustentable no es una forma de hacer negocios, es la única forma”.

También participaron, entre otras distinguidos empresarios Daniel Servitje, director General del Grupo Bimbo, Arturo Fernández Pérez, Rector del ITAM,  Carlos Franco, Gerente de Estándares Sociales y Relacionamiento Internacional del Cerrejón, así como ponentes de ICA y Peñoles, entre otros.

Pacto Mundial

Lanzado en 2000, el Pacto Mundial es una iniciativa propuesta por las Naciones Unidas cuyo objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios basados en derechos humanos, estándares laborales, medioambientales y anticorrupción.

Actualmente, es la iniciativa sobre responsabilidad corporativa con mayor número de adherentes: más de 8,000 firmantes en 130 países y 90 Redes Locales a nivel mundial, de éstos, cerca de 1,500 adherentes pertenecen a las 13 redes establecidas en América Latina y el Caribe. El Pacto Mundial trabaja con tres Centros Regionales: Asia (Bangkok), Europa (Barcelona) y América Latina (Bogotá).

Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al  Pacto Mundial de Naciones Unidas

Lanzado en 2009, es una iniciativa liderada y apoyada por un grupo de 16 empresas y organizaciones, su objetivo es fortalecer el Pacto Mundial y sus Redes Locales a partir de las condiciones y características de América Latina y el Caribe.  Sus líneas de acción se enfocan en la generación de ideas y herramientas, la competitividad, las redes locales y la responsabilidad social www.centroregionalpmal.org




Agregar un comentario