Densos nubarrones ennegrecen perspectivas industriales

148

Las expectativas sobre el desempeño de la industria en la parte final del año aparecen dominadas por los densos nubarrones de la debilidad de los mercados externos y la economía mundial, así como la inestabilidad financiera que impera internacionalmente.

Los industriales tomaron nota de que los principales analistas económicos redujeron por tales problemas sus previsiones de crecimiento de la economía mexicana de 3.77 a 3.72 por ciento, en las perspectivas dadas a conocer a principios de noviembre.

Ello, pese a que al final del tercer trimestre del año, la actividad industrial mostró un incremento de 4.0 por ciento con relación a los primeros nueve meses del año anterior, luego de sufrir una caída notable en su desempeño en agosto, que recuperó al mes siguiente pese a que se esperaba un bajo desempeño por la situación que priva en Estados Unidos.

Efectivamente, la industria, que había mostrado en  julio un leve incremento de 0.51 por ciento sobre su actividad del  mes anterior, sufrió un descenso de 1.08 puntos porcentuales en agosto. En septiembre, la actividad fabril mostró un incremento mensual de 1.75 por ciento, con lo que redondeó el registro global de 4.0 de aumento en el periodo enero-septiembre.

Es interesante anotar que en julio, agosto y septiembre, la industria  registró aumentos de 3.2, 3.1 y 3.6 puntos sobre las marcas de esos mismos meses del año anterior, lo que deja entrever que pese a las restricciones de menor demanda  en general en el mercado de Estados Unidos, la actividad se ha mantenido en un ritmo no despreciable.

Durante el periodo de 9 meses, paradójicamente el incremento de la industria se apoyó en primer término en el desempeño del subsector de electricidad, agua y gas, que logró mantener un aumento de 6.8 por ciento en el lapso, aunque registró cifras negativas en julio y septiembre.

En el lapso, el importante componente de las manufacturas registró por su parte un aumento de 5.6 por ciento sobre el mismo periodo de 2010, mientras que la construcción subió 4.8 puntos, luego de pequeños aumentos mensuales de actividad que se coronaron en septiembre con una marca de 2.53 por ciento sobre el mes anterior.

La minería fue el único subsector de la industria que arrojó resultados negativos constantes en el tercer trimestre, y mostró un registro global 3.1 por ciento menor en el lapso enero-septiembre en comparación con el mismo de 2010.

Las minas tuvieron en el trimestre julio-agosto-septiembre caídas mensuales de 1.32, 0.08 y 1.20 puntos porcentuales.




Agregar un comentario