Un éxito la colaboración de ciudadanos y autoridades en la ciudad de México: Ebrard

159

En respuesta a las peticiones de los Comités Ciudadanos, “Reverdece tu Ciudad” se realizaron con éxito 125 jornadas de reforestación y poda, en igual número de colonias de la Ciudad de México, informó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon durante el cierre de la campaña.

Ante vecinos de la delegación Coyoacán, el ejecutivo local resaltó “tenemos buenos resultados eso demuestra que la relación entre vecinos y autoridades puede ser muy productiva y útil, puede cambiar condiciones de vida, si hacemos ese esfuerzo y nos comprometemos, ¿por qué no?, podemos lograr grandes cosas como es este programa”.

Durante las jornadas que iniciaron el pasado 15 de julio la Secretaría del Medio Ambiente asistió a 125 colonias y  resolvió las peticiones de  representantes vecinales que solicitaron plantas o material para reforestar áreas verdes, camellones y banquetas con lo que suman 213 Comités Ciudadanos atendidos.

Así, en poco más de tres meses se plantaron 232 mil 748 árboles, arbustos y herbáceas, se realizó el saneamiento forestal con 8 mil 637 podas, personal especializado de la dependencia retiró dos mil 49 árboles que estaban enfermos, muertos o que representaban un riesgo para la comunidad.

En ese sentido Ebrard Casaubon indicó que se cumplieron los dos principales objetivos: estrechar la relación entre los ciudadanos y el Gobierno del Distrito Federal al tiempo que la ciudad recibía un importante beneficio ambiental.

“Ha sido la plantación de árboles más importante de la zona urbana en muchos años, de manera que estamos muy satisfechos con lo que se ha logrado, ahora ¿qué hacemos?, cuidemos lo que ya plantamos y preparémonos para que en el 2012 hagamos más todavía”, adelantó el mandatario capitalino.

En su oportunidad la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, informó que “Reverdece tu Ciudad” se llevó a cabo gracias a 22 millones de pesos de los recursos de compensación por la construcción de la Autopista Urbana al sur de la capital del país.

“El  programa surgió de las peticiones que los Comités Ciudadanos le hicieron al Jefe de Gobierno, el 75 por ciento tenían ganas de tener un proyecto de reforestación urbana, de podas, de retiro de arbolado muerto, entonces el Jefe de Gobierno nos  instruyó para armar un proyecto especial”, indicó Delgado Peralta.

Como parte de las jornadas, la dependencia impartió cursos de manejo adecuado de áreas verdes, cuidado de mascotas y separación de residuos, asimismo, capacitó a 600 Guardianes de Verdes, la mayoría niños, que se comprometieron a vigilar los espacios reforestados.

Delgado Peralta destacó que recuperar áreas verdes fortalece los lazos comunitarios, pues los vecinos ganaron mejores espacios de esparcimiento y convivencia donde pueden practicar deporte y ayudarán a tener una imagen urbana agradable.

“Este programa será replicado el próximo año con un esquema similar, en donde nuestra tarea será verificar que nuestros árboles sigan creciendo y continuar con un mayor número de áreas verdes. En lo que resta de este año seguiremos atendiendo peticiones de 120 colonias”, concluyó la funcionaria.

Finalmente, el jefe de Gobierno entregó dos árboles bonsai a los embajadores de Reverdece tu Ciudad, Lola Cortés y Xerónimo.




Agregar un comentario