Pide Josefina reconsiderar designaciones

129

C. Gustavo Madero

Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional

Presente:
Respecto a la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro Partido sobre los métodos para la selección de los candidatos que contenderán en las elecciones federales y locales en el proceso electoral 2012, me permito hacer los siguientes comentarios:

1.- Reconozco plenamente las facultades que estatutariamente tienen el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones para definir los métodos de selección de candidatos.

2.- Comparto y acepto la decisión tomada en el caso de la elección Presidencial. El método interno, entre militantes y adherentes observado en los procesos electorales del 2000 y el 2006, confirman su validez y efectividad.

3.- En mi caso particular, consideré que el método abierto nos abría muchas oportunidades, entre otras, la de construir un puente entre la militancia panista y buena parte de la ciudadanía en general, que, sin credencial ni registro en nuestro partido, es simpatizante desde hace mucho tiempo y de diversas maneras apoya y colabora con el partido.

Sin embargo, la favorable y cada vez más amplia respuesta que he obtenido del panismo a nivel nacional me permiten hoy confiar también en el resultado final de este método interno.

4.- Por cuanto a la designación directa de candidatos a diputados y senadores considero:

a) Se trata de un método excepcional toda vez que el espíritu y la tradición de Acción Nacional siempre han privilegiado procesos democráticos. Éstos son el sustento de nuestra vida interna y la fortaleza de nuestra militancia.

b) El número tan elevado de designaciones directas, que será aplicado prácticamente en la mitad de los 300 distritos electorales, en el 75% de los candidatos a senadores de mayoría relativa y a los candidatos a diputados de representación proporcional en casi dos terceras partes de las entidades federativas convierten en regla un procedimiento de excepción.

c) Las argumentaciones planteadas en materia de seguridad, de confrontación entre la militancia panista, de certeza en la integración del padrón de los miembros del partido, entre otros, pareciera no justificar por qué aplicarlo en algunas entidades y no en otras con similar o más complicado entorno.

d) Considero que las anteriores características ponen en duda la imparcialidad necesaria para garantizar un mayor número de candidaturas ciudadanas y que las mejores mujeres y hombres del PAN lleguen al Congreso, el reconocimiento a los liderazgos locales y la certeza de la equidad de género.

e) El método que se establezca debe dejar suficientemente claro a todos que no se trata del manejo de cuotas en cualquier sentido.

No es exagerado afirmar que el actual proceso electoral pone a prueba al Partido Acción Nacional y a las fórmulas por las que optará para refrendar por tercera ocasión consecutiva su triunfo para alcanzar la Primera Magistratura.

Por todo lo anterior, exhorto al Comité Ejecutivo Nacional a crear a la brevedad los espacios de reflexión y análisis para determinar criterios y valorar las decisiones tomadas en las distintas entidades federativas y en su caso, reconsiderar lo necesario.

Convoco a que sigamos los ideales de Manuel Gómez Morín, a que tengamos la fuerza de Carlos Castillo Peraza, a que busquemos la firmeza de Maquío, y sobre todo, convoco a la membresía de mi partido a luchar por nuestros principios democráticos. Convoco a todos los panistas a defender nuestra esencia. Convoco a la democracia en el PAN y al triunfo por México.

Atentamente

Josefina Vázquez Mota

Octubre20, 2011




Agregar un comentario