México: Transición Democrática Fallida

247

El licenciado y diputado Federal Porfirio Muñoz Ledo concedió un entrevista a Macroeconomía, en la que hizo un análisis político del estado de la nación mexicana y expresó, al mismo tiempo su interés por participar como Candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

A continuación la entrevista del Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía con el Diputado Federal Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados.- San Lázaro, D. F. 24 de octubre de 2011.

MJL.- ¿Cuál es la visión que tiene Usted de nuestro país? ¿Cuál es el estado de la nación?

PML.- Estamos por cumplir 30 años de haber amortiguado y prácticamente detenido el crecimiento económico del país; ese es un hecho fundamental; México entró de una manera precipitada, torpe, a un proceso de integración con el norte, que vino generando fenómenos que han continuado hasta ahora, cualquiera que haya sido el gobierno: hay tres gobiernos del PRI que son responsables y dos gobiernos del PAN; nuestro amigo Fernando Solana al recibir el doctorado Honoris Causa de la UNAM habló de 29 años de parálisis del crecimiento económico; estamos a punto de cumplir tres décadas, desde 1982 es lo que hemos hecho.

“Ahora: ya hubo una Transición fallida, ya que no se logró el cambio de un régimen político por otro, sino que sólo se logró la alternancia de los partidos políticos, sin que hubiera un cambio sustantivo.

“Hubo una gran miopía al no adoptarse la Reforma del Estado, que era prácticamente una nueva constitucionalidad, como lo han logrado prácticamente todos los países que han realizado una transición democrática.

“Y, bueno, creo que en este último período de Gobierno, la señal más grave es la pérdida de jurisdicción del Gobierno sobre el territorio del país.

“Yo lancé hace tres o cuatro años la idea de que íbamos camino a un “Estado Fallido” y creo que no me he equivocado; a quienes me rebaten, diciendo que el Estado todavía tiene capacidad de sobrevivir, simplemente yo los remito a los principales índices internacionales, que dan cuenta de la debilidad o fortaleza del Estado, que es, desde luego, la dudosa legitimidad de las instituciones, porque nadie duda o, muy pocos dudan, más bien, que hubo extremos excesos  en la Elección del 2006, tanto por parte de Fox que echó los dados como él dijo, “los cargó” a favor de un Candidato en contra de todos los pactos de una transición; y la propia jornada electoral, que fue muy turbia.

“Hay otros elementos a los que ya me refería, del control territorial del país por el Gobierno, que es muy precario; de la satisfacción de las necesidades fundamentales de nuestra población; de un proyecto de crecimiento económico que no tenemos; de los datos fundamentales sobre nuestras fuerzas productivas; en fin, las señales son todas ellas alarmantes, y estamos frente a una situación creciente de vaciamiento de la soberanía del país.

“Hay un vaciamiento de nuestra soberanía, porque cada día somos menos dueños de nuestras decisiones; se han venido imponiendo esquemas de estrategia nacional norteamericana, según la cual los muertos están de este lado, en nuestro país, y los consumidores están del otro lado de la frontera.

“México tiene una tasa de importación de armamentos, por todos lados, verdaderamente impresionante, y se calculan las transacciones en 25,000 millones de dólares, el valor de las armas que ingresan al país, para ser utilizadas por el Ejército, por la policía, por el crimen organizado,  por la criminalidad común y corriente, por la sociedad, porque varios son los sectores de armas en este país y se calcula según las agencias competentes norteamericanas que de allá para acá están entrando aproximadamente 35,000 millones de dólares por compra de droga.

“Entonces, México es un país que tiene, por un lado, el aspecto de un gran exportador de drogas por 35,000 millones de dólares y de un gran importador de armas por 25,000 millones de dólares; eso hace que la situación del país sea sumamente explosiva.

“Las simplificaciones gruesas como las del señor Fox, quien sugiere pactar con el narco, pues es simplemente una simplificación; pero también lo es la actitud terca del Gobierno del Calderón de seguir por la ruta de una estrategia absolutamente fracasada.

“Acabo de estar en un seminario en el Foro de Biarritz, en Santo Domingo, en que la mesa respecto de la droga y de las estrategias para combatirla, prácticamente todos, sin ninguna excepción, estuvimos de acuerdo en que el paradigma actual está rebasado y lo único que estamos haciendo es extender la criminalidad, sin que se reduzca en nada el consumo de los estupefacientes, y que debe ser sustituido por uno nuevo, basado en la salud.

“Se discutió, y la mayor parte estuvieron de acuerdo en que debe descriminalizarse la producción y el comercio del uso de drogas, sobre todo en los eslabones más bajos y de que debe acabarse la intervención del Ejército en cuestiones que son en realidad de seguridad pública, para las cuales las Fuerzas Armadas no son competentes. No son competentes, ni deben intervenir.

“Eso es lo que predomina en el ambiente internacional: porque la droga es un negocio y mientras los circuitos financieros internacionales fomenten a través del lavado de dinero, esto nunca se va a acabar”.

MJL.- Señor Licenciado Muñoz Ledo, ¿acaba Usted de presentar un proyecto de nueva Constitución para el Estado de Guerrero?

PML.- Me lo solicitó el Ciudadano Gobernador, y el Centro de Estudios que yo coordino hizo el trabajo y ahora va a discutirse, en el Congreso guerrerense; el 15 de noviembre se abre el período de sesiones del Congreso del Estado y se me ha informado que se abrirá el debate ese día. Este proyecto de Nueva Constitución se basa en los avances constitucionales más recientes de América Latina; es un proyecto constitucional muy avanzado. Ya en su campaña electoral, el entonces candidato Angel Heladio Aguirre Rivero había hecho algunos pronunciamientos que recogimos; y ahora este proyecto incluye la máxima descentralización municipal, y la creación de organismos autónomos que garanticen la realización de políticas de Estado; una Carta de Derechos Individuales y Sociales, que sería la más amplia en México.

“Este es un proyecto que podría demostrar que en México se pueden hacer Reformas Constitucionales novedosas, avanzadas, conforme al derecho constitucional contemporáneo”.

MJL.- Respecto del Distrito Federal, ¿pensaría Usted que necesita una Reforma Constitucional o legal de fondo?

PML.- Bueno, hay que puntualizar que el Distrito Federal no tiene Constitución, y que es necesario darle una. Esa es la lucha en la que estamos nosotros desde hace muchos años; nosotros logramos en el año de 1994 una negociación política, que se hizo a raíz del Movimiento Armado en Chiapas, con la anuencia del Gobierno Federal, para que fuese electo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y los Jefes Delegacionales, pero no logró concretarse porque el tiempo se nos vino encima; porque hubo divisiones en el seno mismo de la izquierda, porque hubo rivalidades, envidias.

“Pero en 1996 logramos reformas constitucionales, que establecieron la elección para el Jefe de Gobierno de la Ciudad y en el año 2000 la elección de Jefes Delegacionales; sin embargo, fue una reforma incompleta: nosotros habíamos pactado con el Gobierno Federal, los acuerdos que están firmados, por cierto, por Zedillo, como testigo de honor y Presidente de la República; y por Felipe Calderón como Presidente del PAN, y por Su Servidor como Presidente del PRD y Alberto Anaya por el PT, y Santiago Oñate Laborde, por el PRI.

“En ese momento nosotros, los firmantes, pactamos que en el DF el régimen de gobierno fuera lo más parecido al de los Estados de la República; realmente pactamos que ésta, el DF, fuera una Ciudad Estado, pero, al llevar este acuerdo a la Constitución y a la Ley, le pusieron y le quitaron, más bien le quitaron y no se concedió a la ciudad el mismo Estatuto que a los demás Estados de la República.

“Porque el Distrito Federal debe ser una entidad con los mismos derechos de las demás entidades del país, porque no somos ciudadanos de segunda, y debe, claro, esta Ciudad de México, es decir el Distrito Federal, tener una Constitución; y nosotros tenemos un proyecto para eso, hay un libro, del licenciado Alejandro Rojas, de un seminario que yo coordiné, ahí esta el prólogo, tenemos un diseño para una Constitución del Distrito Federal: está listo el proyecto, y la Asamblea Legislativa del DF ha estado interesada en hacer la Reforma para el Distrito Federal, según el Artículo 122 lo cual está en manos del Senado; y lo primero que tendrá que hacer será aprobar esa Reforma.

MJL.- ¿Qué se puede hacer con el Distrito Federal, que es la Ciudad de todos, de todos los mexicanos?

PML.- Ahí hay una doble situación: es la Ciudad de todos los mexicanos, porque es la capital, pero también es la Ciudad de sus propios habitantes, y es lo que se ha olvidado: aquí, por el hecho de que vivía un señor muy importante, que era el Presidente de la República, en un régimen casi mono personal, pues todo mundo estaba supeditado; aquí se dío la pérdida gradual de libertades ciudadanas, porque aquí vivía el Presidente de la República, era como la casa de él, no la de nosotros.

“Esta manumisión se  consagró en 1928, cuando reelecto y antes de ser asesinado, el Presidente Álvaro Obregón propuso y llevó a cabo reformas que eran muy graves, una de ellas fue suprimir el régimen municipal de la Ciudad de México; la Ciudad de México tuvo municipios siempre: el primer municipio del Valle de México fue en Coyoacán, y fundado en 1522, y dos años después se trasladó aquí, al Centro de la Ciudad, al Zócalo, al Centro Histórico.

“Siempre hubo municipios en Milpa Alta y Tláhuac, en la Magdalena Contreras, en Iztapalapa y en Azcapotzalco, había además el Departamento Central.

“Lo que se debe hacer es devolver sus derechos de autogobierno a todos sus habitantes, los habitantes de la Ciudad de México.

“Las Delegaciones son una fórmula de los años de 1970, en otro momento histórico, con el propósito de descentralizar la Administración; pero manteniendo ésta bajo el control del Presidente de la República. Ahora tiene que reedificarse el poder desde abajo hasta arriba; en esta ciudad debe haber, según cálculos técnicos, entre cuarenta y cincuenta municipios, porque son demasiado grandes las Delegaciones: hay Delegaciones que son más grandes en población que algunos Estados de la República, y eso no puede ser, es una exageración.

“Y además, las Delegaciones son muy clientelares; aquí se necesita una Reforma de Estado, en serio; es necesario una Reforma de Estado en ésta Ciudad, que desconcentre el poder, que municipalice a la autoridad, que entregue el poder a los ciudadanos, que cree una verdadera Administración Civil de Carrera en la Ciudad, que reduzca el clientelismo, que le cierre las puertas a la corrupción.

“En ésta, una Ciudad que tiene una concentración de Instituciones de Educación Superior, de Ciencia y de Cultura como ésta, debe ser una Ciudad del Conocimiento y de la Cultura.

“Y sobre todo; una ciudad libre.

“Yo presenté una Conferencia a la que me invitó el partido Convergencia; y pugné por una ciudad libre de la tutela de los poderes federales: una ciudad protegida de la contingencia y en lo más posible de la criminalidad; pero sobre todo, que ésta debe ser una ciudad, como he dicho del conocimiento y de la cultura y también de la ciencia.

“Esta debía ser una ciudad como un espejo de libertades ciudadanas; debe ser sobretodo una ciudad libre; y por lo tanto debe ser una ciudad para nuestros jóvenes, una ciudad para la expansión del saber humano.

“Se puede y se debe hacer una gran transformación de lo político, de lo administrativo, de lo cultural, de lo educativo; esta ciudad debe recuperar el sistema educativo, que es administrado todavía federalmente, en una Excepción cuando ha habido procesos buenos o malos de descentralización educativa en toda la República menos en el Distrito Federal.

“Cuando yo fui Titular del Ramo de la Educación Pública  antes de que comenzara la descentralización en el momento en que la planteé, expresé la necesidad de que la ciudad absorbiera el sistema educativo, desde luego, con los recursos que correspondan”

MJL.-  ¿Y esto lo va Usted a plantear en una Plataforma? ¿Qué piensa Usted plantear para beneficio del Distrito Federal?

PML.- Mire: es una decisión que tiene que tomar la izquierda en dos o tres semanas, en las primeras semanas de noviembre. Yo he manifestado, tanto al Partido del Trabajo como al Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, como al movimiento de Morena que si ellos consideran – los Partidos y el Movimiento- que yo pudiera encabezar la lucha por el Gobierno del Distrito Federal, por el Gobierno de la Ciudad, que estoy a su disposición; pero que debe ser un proceso democrático y unitario.

“Ahora, yo creo que ya nos estamos tardando: hay una manipulación cotidiana de las encuestas, mientras no haya un candidato claro del PRD; de esa manera, en todas las encuestas sin excepción sale arriba la señora Beatriz Paredes, porque hasta ahora falta un candidato de “Las Izquierdas” no de un partido de izquierda; no del PRD, solamente; se trata de otra cosa, debe haber un candidato de todos los partidos de izquierda, de los cuatro: son cuatro partidos de izquierda, que tienen un pacto, a través del DIA. El DIA ha hecho un pacto, está firmado por los tres partidos (PRD; PT; Convergencia) y del movimiento de López Obrador que es el más grande y es el más amplio; si quiere pudiéramos llamarle Los Tres Mosqueteros y D`Artagnan”.

“Para el DF debe ser un Candidato de los cuatro, porque mientras sigan apareciendo personas de mi amistad, pero que son sólo del PRD, a pesar de que éste tiene más votos en la ciudad, la candidata del PRI desplaza más agua, porque es más conocida; entonces innecesariamente se emparejan.

“Yo no creo que las izquierdas vayan a ser derrotadas en la Ciudad de México, pero se emparejan peligrosamente los números en las encuestas, las proporciones, las expectativas; por eso es importante que haya un proceso unitario y que en noviembre ya debiera haber una definición, y que así se resuelva quién deba ser el Candidato de las izquierdas ¡ya!”

MJL.- Para una Ciudad como ésta, se necesita energía, pero también mucha experiencia, mucho conocimiento de lo que es ésta Ciudad, de su proyección, de su historia.

PML.- Precisamente, lo que Usted dice, ha hecho que los partidos se me hayan acercado; en encuestas interiores de la izquierda y de otros grupos ciudadanos, yo aparezco sensiblemente arriba, precisamente, por un reconocimiento a mi trayectoria. No hay que olvidar que otros personajes de la izquierda, ya fueron Jefes de Gobierno de la Ciudad: Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, y ellos ya no pueden volver a ser Jefes de Gobierno.

“Entonces, para la Ciudad, se necesita alguien de reconocido prestigio intelectual y moral, de trayectoria política amplia, que conozca a fondo no sólo lo que es la Ciudad de México y en general el Distrito Federal, sino el resto del país; que tenga conocimiento del funcionamiento del Gobierno Federal, de los gobiernos de los Estados, del Congreso de la Unión, y que también, conozca a profundidad las relaciones internacionales de nuestro país y de nuestra capital misma.

“Claro que se han realizado y empiezan a aparecer encuestas, donde no se me ha incluido, por algún interés; pero si en esas encuestas que publican ahora algunos medios se me incluye, se verán otros resultados, porque hay un alto reconocimiento a mi persona tanto en la Ciudad como en el país, en general.

“El próximo Jefe de Gobierno no saldrá solamente del PRD, sino que las izquierdas tienen otras agrupaciones también, somos cuatro: PRD, PT, Convergencia y ahora Morena, que es la agrupación más grande; yo no soy miembro del PRD; entonces tiene que ser una coalición de izquierda o DIA o como le quieran poner”.

MJL.- ¿Y cómo podrá Usted promover su candidatura entre las izquierdas, o entre los partidos de izquierda?

PML.- Aquí no hay promoción, no hay tiempo para ello; hay un desperdicio de recursos ya, con 7 ú 8 precandidatos que se están anunciando en la Ciudad, en espectaculares, mantas, banderines, y en otras formas de anuncios y publicidad política; con mantas en los puentes, carteles en los viaductos, en el metro, en pintura en casas enteras, sin ninguna regla de juego; eso no tiene ya sentido, porque estamos al cuarto para las doce.

“Se necesita establecer un método, que no puede ser otro que la encuesta: imagínese Usted, unas elecciones en urnas, con lo que ya paso dentro del PRD hace unas horas, ayer domingo (la entrevista se realizó el lunes 24, y las elecciones internas del PRD se realizaron el domingo 23, con protestas y fallas) había una corriente que quería eso, pensando que podría manipular el voto…

“Entonces, no puede pensarse, porque no es un sólo partido, sino son tres Partidos y un Movimiento; entonces unas elecciones internas en urnas se ven imposibles, después de lo ocurrido ayer domingo; imagínese Usted lo que pudiera pasar; por lo tanto, tiene que ser una encuesta, igual que el mecanismo que se usará para la elección de Candidato Presidencial del año próximo. Así debe ser, y mientras más pronto, mejor.

“Sí, como se afirma y es cierto, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard han convenido, junto con los partidos y el Movimiento (Morena) que en noviembre debiera realizarse la encuesta para designar Candidato Presidencial, igual tiene que hacerse en el otro caso, para la designación de Candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, y no esperar a enero o febrero, porque ya vamos a ir con mucho retraso y porque además, podría verse que es un premio de consolación para el que no gane la Candidatura Presidencial; es decir, para el equipo de aquel que no ganara la candidatura, aunque también podría verse como una imposición de aquel que resultara triunfador; por eso, mientras más simultánea sea la encuesta tanto para Candidato Presidencial como Candidato a la Jefatura del Gobierno del D. F., mejor, ya que así se le reconoce su autonomía y su jerarquía a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

MJL.- Hay muchas cosas que hacer para la Ciudad de México ¿cuáles serían las grandes líneas que Usted trazaría?

PML.- Acabamos de acordar: Primero, la construcción de la ciudad; es decir la Construcción Política de la Ciudad de México, que implica una reorganización. Aquí, lo primero es realizar una Reforma de Estado en esta Ciudad;

“Segundo, una labor legislativa a fondo, ya que la ciudad que tendrá todas las competencias que tienen los congresos locales;

“Tercero: la municipalización de la Ciudad; hay que descentralizarla con esto.

“Cuarto: la democracia participativa; realmente necesaria: devolverle el poder a la gente en las comunidades, con el esquema de barrios;

“Quinto: atacar los problemas insuficientemente resueltos, con una tabla de prioridades muy clara, porque esta Ciudad debe ser un ejemplo de lucha contra la contaminación ambiental; de hecho, lo ha sido, pero por momentos no tanto. Hay que poner todo, todo el esfuerzo en esta tarea.

“Sexto: en materia de Transportación, poner una especial atención y cuidado para el transporte público.

“Séptimo: Hay que devolverle a la ciudad su carácter verde y desarrollar y cuidar los mantos acuíferos, desde las azoteas, las calles y avenidas.

“Octavo: esta Ciudad debe ser el modelo en educación, cultura y ciencia, para todo el país; el compromiso es que todos los jóvenes tengan en cinco años educación preparatoria, como ya está en la Constitución Política de la República. Todo el mundo en la escuela, hasta los 18 años de edad.

“Noveno: la atención a la niñez, es fundamental: los dos grandes programas educativos, el de la Educación Media y Media Superior y el cuidado de los niños, deben ser universales; en esta ciudad ya no debe haber niños vagabundos, porque hay suficientes recursos para atenderlos y para encauzarlos  por el camino de la educación.

“Décimo: los programas 06, que se les llama, y que se han hecho en otros países del mundo, y que consisten en que los niños desde su nacimiento hasta los seis años tienen todo: educación adecuada, guarderías; y otros programas adecuados para su desarrollo físico y mental así como para el cuidado de su salud.

“En fin, son muchos los temas.

“La nuestra es una Ciudad que multiplique los espacios públicos; la ciudad no es el Paseo de la Reforma y la Avenida Insurgentes, ni el Centro Histórico; sino que la Ciudad está en todos lados: la Ciudad está en Tlahuac, en el Cerro del Judío; debe haber un desarrollo de cada espacio urbano; un programa especifico de regeneración del medio y de acceso a la cultura.

“Décimo Primero: Ciudad de la ciencia y la tecnología: eso debe ser la Ciudad de México: aquí hay el mayor número de instituciones de educación superior; no solamente debe tener un gran Sector Terciario; ya se ha hecho un gran esfuerzo en materia de turismo; esta Ciudad ya tiene más museos y centros de cultura y de atractivos turísticos, que ninguna otra en el país.

“Décimo Segundo: Nuevas actividades económicas: se deben establecer nuevas actividades económicas con base en la tecnología.

“Décimo Tercero: Consolidar la Seguridad Pública: este campo es el que más se ha avanzado en los últimos años, pero debe consolidarse y perfeccionarse y ampliarse. La seguridad tiene que ver mucho con el empleo, con toda forma de combate al vicio.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de Macroeconomía




Agregar un comentario