Ex Alumnos de la UNAM en Cuernavaca

243

Durante tres días, la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos,  fue la sede nacional de los exalumnos de la UNAM, en un encuentro memorable para los miembros de la comunidad y para los habitantes de la capital morelense.

La reunión  estuvo constituida por varias actividades que aprovecharon la presencia de un número significativo de representantes del sector más numeroso de la comunidad universitaria.

Muestra artístico cultural

A partir del viernes 9, y hasta el domingo 11 de septiembre, en diversos lugares emblemáticos de la ciudad de Cuernavaca, la UNAM presentó, gracias al invaluable apoyo de la Dirección General de Servicios a la Comunidad y a varios cientos de talentosos artistas estudiantiles universitarios, un atractivo programa cultural que implicó el trabajo y la dedicación de casi 400 estudiantes  en diversas expresiones artísticas, como el teatro,  abarcando clásico y moderno; la danza, representada desde grupos folclóricos  tradicionales mexicanos, danza flamenca, árabe y polinesia,   hasta el moderno break dance;  la música, comprendiendo, entre otros, grupos corales tradicionales, rondallas, jazz y rock pesado; además de  exposiciones  pictóricas y temáticas, destacando la ciencia y la historia universitaria.

Los jóvenes artistas estudiantes de Media Superior y licenciatura se presentaron en varios lugares de la Plaza de Armas de la capital Morelense,  el Jardín Borda, la Plazuela del Zacate, el Museo de la Ciudad y el Museo de Ciencias, complementados por una observación astronómica en el contiguo municipio de Temixco.

Durante los tres días, en un horario de las 10 a las 17 horas, los  universitarios deleitaron a los exalumnos, sus familias y al público en general que  aprovecharon la inusual presencia estudiantil llena de talento y disposición.

Reunión de Presidentes de Asociaciones de ex alumnos

En lo que respecta al aspecto académico, el sábado 10, a la 8 horas, en el recinto Sede  de Encuentro, el Hotel Argento, se llevó a cabo la Reunión de Presidentes de Asociaciones de Exalumnos, donde un poco más de un centenar de líderes de agrupaciones de egresados se reunieron para analizar, evaluar  y visualizar las perspectivas de las diversas asociaciones y su vinculación con la Universidad.

Ante la presencia del Dr. José Narro, Rector de la UNAM, se trataron diversos temas relacionados con el perfil, las formas de participación, las diversas experiencias, y en general, todos los aspectos relacionados al funcionamiento de las agrupaciones de exalumnos, comprendiendo las  metropolitanas, las formadas en el interior de la república y las ubicadas en el extranjero, con la participación de cada sector.

Congreso del Estado, Letras de Oro a la UNAM

Inmediatamente, los presentes se trasladaron al edificio del Congreso de Estado, donde mediante una Sesión Especial Conmemorativa, a las 12:00, se develaron, en letras de oro en el propio recinto la inscripción: “Universidad Nacional Autónoma de México, Por mi Raza hablará el espíritu, 1910-2010.”

La  inscripción, producto de un acuerdo unánime del Congreso, a iniciativa de los exalumnos de  la UNAM radicados en el estado, así como de algunos legisladores morelenses , fue un reconocimiento a los cien años de ostentar el carácter de nacional de la Universidad, ante la presencia de las diversas bancadas del Congreso y más de medio millar de asistentes, en su mayoría universitarios, que escucharon y ovacionaron las diversas intervenciones a favor de la UNAM, así como la del Rector, José Narro y la consecuente develación.

Magna Comida de exalumnos

Del recinto legislativo, los asistentes nos dirigimos al Hotel Holiday inn, sede de la Magna comida en la que casi 800 comensales departieron en nombre de la institución,   representando prácticamente todas las escuelas y facultades, así como los diferentes planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Escuela Nacional Preparatoria.

La Rondalla Femenil del CCH Vallejo inició el ágape y dio pie a la intervención del Dr. José Narro que celebró la reunión e imprimió al ambiente festivo el espíritu universitario de orgullo y reflexión. Posteriormente, durante más de tres horas, los exalumnos recordaron ritmos y tiempos dorados bajo el cobijo de la música de los Beatles y famosos grupos de la época.

Concierto Sinfónico

Posteriormente, al filo de las 20 horas, en el auditorio abierto de Tepanzolco, se presentó la Orquesta Sinfónica del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, para ofrecer un atractivo y magistralmente interpretado Concierto al que asistieron casi un millar de asistentes, una vez más, en su mayoría exalumnos de la UNAM.

El marco elegido, a pesar de ser un auditorio abierto, con la Zona Arqueológica a un costado, fue el adecuado para concluir una jornada memorable para la Universidad y sus exalumnos.

La calidad y la diversidad de las actividades presentadas, así como la actitud, la participación y el entusiasmo de exalumnos y público en general lograron que el Encuentro de Exalumnos 2011, se convirtiera en  una extensión más del Campus universitario, con el espíritu, la colaboración y la actitud universitaria, aunada a la generosidad y especial acogida de la Ciudad de Cuernavaca.

Son, sin duda alguna, este tipo de reuniones las adecuadas plataformas para vincular, de manera más directa y estrecha a los exalumnos y su Alma Mater, a la comunidad en general con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por el Lic. Francisco Figueroa




Agregar un comentario