Disputa en el PAN

214

Adentro del PAN hay un secreto a voces: Josefina Vázquez Mota tiene la preferencia del electorado panista y de los militantes de ese partido; pero la estructura partidista trabaja para favorecer a Ernesto Cordero que, se sabe, “tiene la bendición de arriba”.

Con anticipación, la jefatura panista, tanto la real como la virtual , fue eliminando a los “tiradores” más fuertes, como eran Javier Lozano, Secretario del Trabajo; Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública y el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a fin de abrirle camino al ex Secretario de Hacienda, Lic. Ernesto Cordero quien, por lo demás, tuvo un buen desempeño en su último cargo y es un joven conocedor de las finanzas nacionales, pero de ahí a ser un político notable, todavía le falta.

Siendo Santiago Creel el panista más conocido por la militancia de ese partido, no pudo desarrollar su potencial por el hecho de haber tenido una confrontación política con Los Pinos, que lo ha ido reduciendo en su potencial hacia la candidatura presidencial; decidió solicitar licencia al Senado de la República y ha quedado prácticamente en la marginalidad y en la orfandad políticas panistas, lo cual es una lástima.

En ese contexto, pudo crecer y desarrollarse la precandidatura de Josefina Vázquez Mota quien fungía como lideresa de su partido en la Cámara de Diputados. Mujer con facilidad de palabra, inteligente y simpática para los grupos o personas a quienes se dirige, decidió élla iniciar una precampaña electoral de envergadura por todo el país, encontrándose con grupos populares, empresariales, políticos, lo que le hizo ir ganando la intención de voto electoral hasta sobrepasar a Santiago Creel y quedarse en la punta de las encuestas.

Por su parte, el nuevo “delfín” de la jefatura real y virtual panista, el Lic. Ernesto Cordero, también inició una intensa campaña preelectoral, con el apoyo incluso de gobernadores y presidentes municipales y de otros factores importantes de poder federal; pero no ha logrado levantar cabeza, por el hecho de que no se le da el carisma político ni la facilidad oratoria, aunque sin duda ha expresado ideas interesantes; pero el público y la opinión pública son así: no se entregan fácilmente a los designios superiores.

De esa manera, la Candidatura Presidencial del PAN, es objeto de una fuerte disputa hacia dentro de ese partido y se verá si triunfa Josefina Vázquez Mota, con la legitimidad correspondiente  o, de plano, se imponen los designios políticos de los que mandan; pero el resultado de ello se reflejará positiva o negativamente en la contienda presidencial cuando ésta se inicie entrando ya el 2012.




Agregar un comentario