Azucena Olivares solicita equidad para los municipios en el Presupuesto 2012

154

La Alcaldesa de Naucalpan y Presidenta de la Asociación de Municipios de México  A.C. (AMMAC), Azucena Olivares, al reunirse con el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Diputado Federal Alfonso Navarrete Prida, señaló que para el presupuesto del año 2012 se debe velar por la equidad y el fortalecimiento de los recursos que se destinen para los municipios, a fin de evitar que en el ejercicio del año entrante se concrete la táctica centralista que presentó el gobierno federal en el proyecto de presupuesto y que pretende estrangular las haciendas municipales.

Acompañada por 500 Presidentes Municipales de diferentes extracciones partidista de todo el país que se dieron cita en la Cámara de Diputados Federal,  la Presidenta de AMMAC solicitó al Diputado Navarrete Prida defender el presupuesto de las entidades federativas del país y principalmente las participaciones federales de los municipios.

Destacó que “ahora que está por aprobarse el presupuesto del 2012, los Presidentes Municipales de México estamos muy preocupados porque esta vez se pretende acabar con el Municipio Libre, ahogándolo en su principal fuente de ingresos que son las participaciones federales; la repartición del ingreso por parte de la federación es injusta y centralista”.

También solicitó que se debe impedir que prospere la propuesta de la Secretaria de Hacienda que reduce considerablemente las participaciones federales para los municipios, “porque es lesiva para las haciendas municipales, ya que traería como consecuencia la quiebra de los ayuntamientos de la República”.

La Presidenta de AMMAC también hizo un llamado para que no se disminuya en 90 por ciento el  presupuesto para las zonas metropolitanas, ya que, dijo, es ahí donde se concentra la mayor parte de la población y donde más se requiere un presupuesto específico para atender la problemática de esas regiones.

La Alcaldesa de Naucalpan enfatizó que este presupuesto electorero contempla entre otras, una reducción del 62 por ciento del agua, con lo que pretenden cobrarles a los ayuntamientos, a través de los organismos operadores, cantidades exorbitantes que materialmente los quebrarían y la población del país sufriría un lamentable desabasto de agua.

De igual manera, dijo, “nos preocupa que dentro del proyecto de presupuesto 2012 se descuide la infraestructura urbana, la construcción y pavimentación de calles, avenidas, puentes, caminos y carreteras, si esto lo permitieran ustedes se paralizarían las obras municipales de la nación”.

Resaltó la necesidad de que se generen recursos económicos propios para los DIF Municipales de la República, que sólo viven de los apoyos que les quieren dar los Alcaldes, por ello, “es urgente que se presupueste en el 2012 una cantidad importante para que se distribuya a todos los DIF Municipales, basta de esta inequidad, porque todos estamos ciertos que estas instancias son las responsables de atender a los grupos más vulnerables”.

Azucena Olivares señaló que el proyecto del 2012 que envía la Secretaría de Hacienda propone un incremento de sólo el dos por ciento para combatir la pobreza, esto constituye una flagrante violación a los derechos humanos de los pobres, porque se deben propiciar condiciones para generar empleos que acaben con el flagelo de más de tres millones de desempleados en México.

“Es injusta la propuesta de Hacienda de dedicar 87 mil millones de pesos para combate a la pobreza, mientras se presupuesta el gasto de 145 mil millones de pesos para combatir al crimen organizado, tenemos que reconocer que para combatir a las bandas de criminales, la mejor fórmula es darle a la juventud educación y trabajo”, puntualizó.

Sobre la reducción del presupuesto del Fondo Nacional de Desastres, Azucena Olivares detalló que “desde que fui nombrada Coordinadora del Grupo de Desastres Naturales en la Comisión Nacional de Desarrollo Social, expresé la necesidad de destinar más recursos a este rubro, ya que la insuficiencia financiera de este fondo deriva en muerte y miseria para miles de mexicanos que han sufrido las contingencias de la naturaleza”.

Ante las solicitudes planteadas por la Presidenta Municipal de Naucalpan, el Presidente de la Comisión de Presupuesto, el Diputado Alfonso Navarrete Prida, se mostró firme en respaldar las propuestas de la Presidenta de AMMAC y detalló que velará por la objetividad y transparencia del presupuesto del año 2012, el cual no pasará como fue presentado en el proyecto.

Navarrete Prida detalló que algunos creen que con centralismos se pueden solucionar las cosas, pero es necesaria una equidad en los tres niveles de gobierno, por eso debemos actuar de manera responsable e inteligente para hacer una justa repartición de los recursos.

“Este paquete presupuestal es el más agresivo que se haya enviado en 11 años de gobierno de la alternancia hacia estados y municipios; en este paquete presupuestal desaparece el fondo para compensar los gastos educativos de los estados con recursos propios”, acotó.

Dicho proyecto baja en un 90 por ciento los fondos metropolitanos tan importantes para las 56 zonas metropolitanas del país, donde vive más de la mitad de la población; baja en un 50 por ciento los fondos para apoyo a discapacitados, de equidad de género y a desastres naturales; en 90 por ciento el apoyo a defensores de derechos humanos, en 12 mil 500 millones de pesos actividades del campo y en 20 mil millones de pesos a actividades que tienen que ver con desarrollo a la infraestructura que beneficia directamente al empleo y a los municipios.

Además señaló que elimina todos los fondos que tienen que ver con actividades culturales en los estados, así como los fondos de pavimentación que van directamente a los municipios y también disminuye los fondos para actividades deportivas y recreativas.

“En términos monetarios la merma hacia los estados es de 92 mil millones de pesos, el presupuesto como se nos presentó es 80 por ciento para la federación, 16 por ciento a los estados y cuatro por ciento a los municipios, es una inequidad; la expectativa de crecimiento que se tiene en el país es de 3.5 por ciento y está relacionada al precio de barril de petróleo y a la paridad cambiaria, es muy difícil mantener esta expectativa por la incertidumbre financiera que hay a nivel mundial”.

Comentó que en el paquete de presupuesto presentado ante la comisión que preside, la federación pretende desaparecer los gastos educativos de los estados, así como disminuir los fondos para atender las zonas metropolitanas, atención a discapacitados desastres naturales, por señalar algunos rubros.

“Nadie en el país podría pensar en tener una federación débil o pensar en tener un Ejecutivo Federal débil, nosotros queremos un Ejecutivo Federal fuerte, sólido, capaz de responderle a la población y enfrentar los grandes retos que tiene, pero queremos estados y municipios fuertes, municipios muy fuertes que puedan responderle a su población porque son la instancia de gobierno más cercana a la gente, la que le resuelve el problema de inmediato, la que le da la calidad y el nivel de vida a la gente, de eso se trata equilibrar el presupuesto”, apuntó.

Al agradecer la oportunidad que le dieron los Presidentes Municipales de hacer estos planteamientos de viva voz, Navarrete Prida propuso que los proyectos de los municipios sean respaldados por una institución educativa, por ejemplo la UNAM, y éstos contengan los argumentos técnicos necesarios para que sean registrados por la Secretaría de Hacienda.




Agregar un comentario