Acuerdan Eruviel Avila y Marcelo Ebrard agenda metropolitana

141

Toluca, México, 24 de octubre de 2011.– El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dieron a conocer el inicio de acciones conjuntas de carácter metropolitano, en beneficio de los habitantes del Valle de México, en materia de seguridad pública, justicia, medio ambiente, economía, empleo, comunicaciones, transporte y vialidad.

En conferencia, en Palacio de Gobierno, los mandatarios informaron sobre los acuerdos iniciales de la reunión Coordinación Metropolitana Retos Comunes. Soluciones Comunes, que previamente sostuvieron junto con sus gabinetes respectivos en la sede del Poder Ejecutivo mexiquense, y coincidieron en expresar su preocupación por la reducción de recursos federales del Fondo Metropolitano.

“Nos hemos solidarizado, porque es algo que afectaría totalmente a ambas entidades. No podemos permitir que obras de gran envergadura, de beneficio para ambas entidades, puedan estar en riesgo por esta propuesta inicial de mil millones”, expresó al respecto el gobernador Eruviel Ávila.

Destacó que buscarán gestionar con diputados federales un fondo resarcitorio o compensatorio, toda vez de que la tenencia vehicular no se cobrará a partir del próximo año en el Estado de México, ni en la Ciudad de México.

El mandatario mexiquense también señaló que, junto con el gobierno del DF y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la administración estatal colaborará para monitorear y compartir información sobre las cámaras de videovigilancia instaladas en zonas colindantes; al tiempo de anunciar que se reactivará la Agencia Metropolitana del Ministerio Público, ubicada en la zona del extinto Toreo de Cuatro Caminos.

Eruviel Ávila destacó, entre los proyectos conjuntos, el de buscar la posibilidad de crear el Sistema Hidrometeorológico Metropolitano que, con apoyo de radares, podría contribuir a mejorar la prevención de circunstancias relacionadas con inundaciones.

“Qué bueno que hoy el gobierno del Distrito Federal, el gobierno del Estado de México, ante problemas comunes, tengamos la voluntad de encontrar alternativas de solución también comunes; así es que ese es un muy buen augurio para la relación entre Distrito Federal-Estado de México, y especialmente para atender las diferentes demandas en materia metropolitana”, afirmó Eruviel Ávila.

En este marco, el gobernador agradeció al jefe de gobierno del DF, el apoyo y comunicación que se tuvo con el gobierno del estado, el pasado viernes, con motivo del accidente del helicóptero en el que viajaban funcionarios mexiquenses.

Por su parte, Marcelo Ebrard indicó que con este encuentro inicia una nueva etapa de coordinación y colaboración entre ambas entidades, en relación al comienzo de la nueva administración del Estado de México, y que en las últimas semanas han compartido agenda común.

“Este es el caso del tema relacionado con el Fondo Metropolitano que, de acuerdo con el decreto que envió el Ejecutivo federal, se reduce de casi 8 mil millones a mil millones de pesos, con lo que se ponen en riesgo las obras que de manera conjunta llevan a cabo ambas entidades”, agregó.

De los primeros acuerdos entre ambos gobiernos, resaltó la reactivación de todas las comisiones metropolitanas, en las que se incluirán, como asuntos nuevos, la economía y el empleo.

Habrá reuniones de seguimiento sobre los avances que registren cada una de ellas, dijo, así como de las iniciativas de ambos gobiernos, como la correspondiente a protección civil y en general de todas las acciones y decisiones que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona limítrofe.

“Estamos en el mismo sentido, no tenemos discusión sobre esos temas, hay acuerdo completo sobre lo que se va a hacer y estaremos trabajando intensamente para que alcancemos nuestros propósitos; estamos muy agradecidos con el señor gobernador y con todo su equipo, hay una muy buena disposición y me parece que es muy buena noticia para los habitantes de la ciudad y de la zona metropolitana del Estado de México”, indicó Marcelo Ebrard.




Agregar un comentario