10 propuestas para impulsar el crecimiento económico de México

24724

El crecimiento económico de México en la década pasada fue el peor de los últimos 80 años. Mientras que América Latina creció el 3.9%, en México el crecimiento fue del 1.7% del PIB.

En este mismo periodo la mayoría de los países latinoamericanos disminuyeron los niveles de pobreza de su población, en contraste, en México la cifra de pobres subió a 57.7 millones y la tasa de desempleo general pasó de 2.5% a 5.3%.

Hoy no nos queda duda que para generar empleos, para generar desarrollo y para combatir la pobreza, México necesita crecer.

Con esto en mente llevé a cabo mi participación en el foro “Programa para México, por un país con rumbo”, un espacio en el que el que los priístas definiremos las propuestas que plantearemos a los mexicanos en las elecciones del próximo año.

Nuestra necesidad es volver a hacer crecer a México a su propio potencial. La búsqueda: construir un Estado Eficaz. Mi propuesta, presentada a mis compañeros de partido, es alcanzarlo a través de 10 puntos concretos:

1. Manteniendo la estabilidad macroeconómica, lo cual es condición indispensable mas no suficiente para el crecimiento acelerado. Requerimos de finanzas públicas sanas y la garantía de autonomía del Banco de México para una política monetaria responsable.

2. Fomentando la competencia económica en todos los ámbitos, aumentando la oferta de productos y servicios de mejor calidad a menor costo.

3. Impulsando a México como potencia energética. Evitemos aferrarnos a posiciones ideológicas que nos impiden hacer de PEMEX la gran palanca de desarrollo del país. Necesitamos una reforma que sin perder la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos, triplique la inversión en este sector.

4. Invertiendo más en Capital Humano para aumentar la productividad y la innovación. Desarrollemos productos con alto valor agregado y no seamos sólo una economía maquiladora o manufacturera, sino cada vez más una economía basada en la información y el conocimiento.

5. Aumentando el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas del desarrollo.

6. Duplicando la inversión en infraestructura para ampliarla y mantener la existente.

7. Reduciendo la economía informal. Para aumentar la calidad de los empleos requerimos hacer más atractivo el sector formal.

8. Diseñando una nueva estrategia de comercio exterior que supere el reto de competir con China e India en los mercados internacionales.

9. Impulsando una política moderna de fomento sectorial. Reactivar el campo, impulsar nuestra vocación turística y una nueva política industrial.

10. Para impulsar el crecimiento económico es necesaria una Reforma Fiscal Integral. Los ingresos totales del sector público equivalen al 23% del PIB, de impuestos sólo es el 10%; somos de los países con los menores niveles de recaudación. Si México no logra financiar su desarrollo a través de una reforma hacendaria integral, cualquier proyecto de transformación se quedará en el papel y nunca pasará a la práctica.

Para hacer realidad estas medidas y lograr crecer a nuestro verdadero potencial, se requiere de acuerdos políticos y amplios consensos.

Tal como lo sostuve durante el foro, estoy seguro que sí se puede crecer, que México puede ser un país desarrollado.

Debemos hacer del crecimiento, la prioridad de la política económica nacional. Tengamos por objetivo central lograrlo y demostremos que podemos crear las oportunidades que merecen los mexicanos.




Agregar un comentario