Y Moreira tenía razón… técnicamente el “Peje” va en segundo lugar

364

Este mes de octubre será un tiempo de definiciones, en que los partidos políticos señalarán con precisión a sus Candidatos Presidenciales, aunque los nombramientos oficiales  llegarán entre diciembre y enero; pero en los hechos, los designados quedarán a la vista en estos días.

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA A LA CABEZA DEL PAN

Con 35% de simpatías al interior del PAN, Josefina Vázquez Mota rebasó por la derecha al senador Santiago Creel que se quedó en el 31% de la simpatía de los militantes del PAN.

El que de plano ha quedado abajo es el ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que no supera ni el 7% de las simpatías del panismo, aunque extrañamente insiste en que él “será el bueno”, confiado tal vez en el apoyo que se le brinda desde Los Pinos.

La lucha política al interior de PAN ha sido cruel y han rodado cabezas importantes como las del Secretario del Trabajo, Javier Lozano y el Secretario de Educación, Alonso Lujambio, quienes por sugerencia de las esferas superiores del gobierno de plano se retiraron de la contienda, ya que la cúpula de Los Pinos se inclinó claramente por el ahora ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; eso mismo hizo declinar al gobernador de Jalisco, Emilio González, quien reconoció haber quedado al margen, con cero posibilidades de triunfo, en relación con la candidatura panista.

Por la línea “libre” corren en forma pareja dos precandidatos independientes del PAN: el senador con licencia Santiago Creel Miranda, ex Secretario de Gobernación con Fox y la ex Secretaria de Educación Pública y ex lideresa de la Cámara de Diputados, Lic. Josefina Vázquez Mota, quien gracias a su tenaz esfuerzo y recorrido por todo el país, ha rebasado por la derecha al licenciado Santiago Creel Miranda y queda como la persona con mayores simpatías hacia el interior del PAN, con 35%, en tanto que Santiago Creel apenas tiene 31% y Ernesto Cordero, ex Secretario de Hacienda, apenas llega al 7%.

Sin embargo, tanto Josefina Vázquez Mota como Santiago Creel Miranda saben que se enfrentan a la voluntad política de Los Pinos, en donde piensan que el Candidato debería ser Ernesto Cordero, de tal forma que todavía se dará una brusca lucha política al interior del PAN, cuyo consejo político será el que defina al final de cuentas, a menos de que se realice una elección abierta a los ciudadanos integrantes del PAN o de plano a todos los ciudadanos del país, aunque en cualquier forma ganaría la licenciada Josefina Vázquez Mota, que en todos los campos ha demostrado ya tener las mayores posibilidades de triunfo.

De hecho, la licenciada Josefina Vázquez Mota, podría ser quien le diera mayor batalla al ya claramente Candidato del PRI, el licenciado Enrique Peña Nieto.

El senador con licencia Santiago Creel Miranda está disminuyendo las simpatías que se le habían manifestado con anterioridad, tal vez debido a que está muy ligado a las concesiones de funcionamiento de cientos de casinos, que él otorgó en los tiempos en que fue Secretario de Gobernación del Régimen de Vicente Fox Quesada.

Ernesto Cordero, ex Secretario de Hacienda y ex Secretario de Sedesol, también, es un hombre ligado desde el inicio de su carrera política a Felipe Calderón, de quien fue ayudante en la Cámara de Diputados, en la Secretaria de Energía y después en Banobras; es un hombre que le debe toda su carrera política y administrativa a Felipe Calderón y que no ha logrado obtener las simpatías necesarias al interior del propio PAN.

EN EL PRD: “EL PEJE” GANA ADENTRO Y MARCELO GANA AFUERA

En el PRD la lucha política por la candidatura está tomando un perfil interesante, ya que “el Peje” Andrés Manuel López Obrador gana en simpatías al interior de la militancia en ese partido, con 61.1% de los perredistas mientras Marcelo Ebrard sólo obtiene el 29.6%; pero en una votación abierta a la izquierda Marcelo supera al Peje.

Con todo, en las encuestas generales de intención nacional de voto, con participación de la ciudadanía, López Obrador obtiene el 18% de la intención nacional de voto mientras Marcelo Ebrard sólo alcanza el 10%.

EN EL PRI: PEÑA NIETO MUY ADELANTE

Al interior del PRI, Enrique Peña Nieto va muy adelante, con el 88.1% de las simpatías de los priístas, siguiéndole muy atrás Manlio Fabio Beltrones, con el 6.5%. Ambos políticos priístas tienen mucha experiencia y, por supuesto, se piensa que al final del día llegarán a acuerdos para presentar un frente unido ante los otros partidos políticos, ya que las encuestas demuestran que el PRI tiene la más grande intención de voto nacional.

Una división política hacia el interior del PRI, en este momento, sería desastrosa para este partido político que, hasta el momento, va a la cabeza de la intención nacional de voto.

MOREIRA TIENE LA RAZON ESTADISTICA

Cuando Humberto Moreira, actual Presidente del PRI hizo una declaración política colocando al “Peje” Andrés Manuel López Obrador como el “Candidato a vencer” por parte del PRI, ya que es el Precandidato con mayor intención de voto después del PRI, tenía razón: técnicamente López Obrador va en segundo lugar con el 18.6% de la intención nacional de voto, contra 47% que tiene Enrique Peña Nieto del PRI y apenas 16% de Josefina Vázquez Mota del PAN.

Las declaraciones de Humberto Moreira irritaron al PAN y al gobierno, quienes le contestaron con declaraciones políticas y administrativas; pero en lo que corresponde a la estadística electoral, Moreira tiene la razón hasta ahora: “el Peje” va en segundo lugar nacional; pero es claro que todavía tendrá que pasar mucha agua debajo del puente, como decían los antiguos.

Por lo pronto, habrá que esperar a ver lo que dicen los partidos políticos en el curso de este mes.




Agregar un comentario