México requiere un nuevo rumbo y visión como país: Enrique Peña Nieto

134

Toluca, México, 5 de septiembre de 2011.- Nuestra generación tiene un enorme reto: acabar con el miedo y renovar la esperanza. México requiere un nuevo rumbo y visión de futuro, precisó este medio día Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, en el marco de su Sexto y último Informe de Gobierno. “Es necesario que recuperemos a México como un lugar seguro, con un horizonte positivo y capacidad para realizarlo”, enfatizó al hacer un llamado a fomentar el espíritu de dirección, de pertenencia, de identidad y de orgullo entre los mexicanos: “La adversidad es una oportunidad para renovarnos como país. Somos una generación que no se resigna, que sabe que sí se puede”. Y señaló: “Seamos una nueva generación dispuesta a mostrar que México no sólo es un gran país, sino una potencia en ascenso”.

En su mensaje político, donde  reconoció con franqueza la situación del país  -”Se percibe un ambiente de incertidumbre, preocupación e intranquilidad”-, Peña Nieto destacó que México tiene un enorme potencial que aún no ha sido aprovechado en su momento: “México sabe que puede y debe transformarse”.

Nos hace falta -dijo- transitar de una democracia exclusivamente electoral a una de resultados. La mejor oferta política no es la que condena el pasado, sino la que ve hacia adelante: “Que no haya confusiones, México tiene un claro proyecto, está contenido en su Constitución”, lo que hace falta es un Estado Eficaz que lo haga realidad, precisó.

En el Teatro Morelos de Toluca, y frente al representante personal del Presidente de la República, el titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, el Gobernador sentenció: “El proyecto de futuro exige una transformación de fondo en todos los ámbitos, sin tabúes, sin limitaciones, sin temor a innovar o afectar intereses creados”.

Durante su mensaje político, Peña Nieto destacó que entre las principales transformaciones están: hacer efectiva la seguridad pública: una justicia pronta y expedita; la seguridad social universal; una revolución educativa; nuevas hazañas culturales; más inversión en ciencia y tecnología; nutrición para los mexicanos; un campo moderno, rentable y sustentable; una nueva cultura ambiental y competencia económica. “Hagamos del crecimiento económico elevado y sostenido la gran prioridad de la política económica”, aseveró.

Peña Nieto se apoyó en recursos multimedia para la exposición de los avances y logros de su administración en Seguridad Pública, Seguridad Social y Seguridad Económica, los tres ejes de su administración. Destacó que con disciplina financiera y el apoyo decidido de todos los sectores productivos, se logró una inversión pública y privada sin precedente por más de 150 mil millones de pesos, lo que permitió que además del cumplimiento de compromisos, se realizaran más de 6 mil 500 obras a lo largo y ancho del territorio estatal.

El gobernador hizo notar que desde el inicio de su gestión y hasta el mes en curso “la deuda pública se ha reducido 25.2% en términos reales. Las agencias calificadoras internacionales reconocen esta disciplina; por ello, han elevado en siete niveles nuestra calificación financiera.

Otros logros que destacó fueron la reducción de la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, de 16.5 en 2005 a 7.6 en 2010. “El resultado no es menor, considerando que en los últimos 5 años la respectiva tasa a nivel nacional subió de 10.6 a 21.9 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

En inversión de programas sociales de combate a la pobreza le inversión creció 11 veces (de 285.6 millones de pesos, en 2005, a 3,526 millones, en 2011). “Así mismo su cobertura creció 57 veces, de 35 mil beneficiarios en 2005 a 2 millones 20 mil en 2011”.

Peña Nieto informó también que en cuanto al gasto se le asignó prioridad a la inversión pública, de 4  mil 660 millones de pesos que se registraron en el primer informe a 24 mil 505 millones  en este año. Es decir, la inversión pública se multiplicó más de cinco veces respecto al inicio de la gestión”. La población ocupada aumentó en 724 mil personas.

En materia de infraestructura, Peña Nieto subrayó el impulso a las grandes obras “para integrar a todas las regiones de la entidad con mayor fluidez y conectividad. La extensión de su red de autopistas se ha multiplicado por cuatro, al pasar de 139 kilómetros a 562”.

Peña Nieto hizo un reconocimiento muy especial a Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Electo, a quien deseó el mayor de los éxitos: “Es un hombre sensible, con capacidad, talento y experiencia probada en el servicio público”.

“Somos una generación de mexicanos que no se resigna, que sabe y quiere demostrar que sí se puede”, enfatizó el Gobernador, y agregó: “Somos una generación que no se define por su edad, sino por su actitud, por su deseo de vencer las adversidades y contribuir a vivir en un país de éxito”.

Previamente a la lectura del mensaje del Gobernador Enrique Peña Nieto, el secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava, acudió a la Cámara de Diputados y a nombre del titular del Ejecutivo estatal, hizo entrega del Sexto Informe, escrito, con sus anexos, así como la memoria sexenal de su administración, mismo que recibió el legislador Óscar Sánchez Juárez, presidente de la Mesa Directiva, en cumplimiento de lo dispuesto por la ley.




Agregar un comentario