40 Años de Relaciones México-República Popular China

177

Estimado Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, General de División Leonardo González García,

Honorable Diputado Federal Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados, Honorable Diputado Federal Salomón Rosas Ramírez, Coordinador de la Diputación de San Luis Potosí, Excelentísimos Sres. Embajadores, Estimados amigos chinos y mexicanos:

El 1º. de octubre celebraremos el sexagésimo segundo aniversario de la fundación de la República Popular China. Ante todo, quisiera expresar una calurosa bienvenida y un sincero agradecimiento a todos ustedes por haber contado con su honorable presencia en este festejo.

Durante los últimos 62 años y, sobre todo, en estas últimas tres décadas, de reforma y apertura, China ha venido explorando un camino de desarrollo hacia la modernización acorde con sus propias condiciones nacionales. A través de arduos esfuerzos, hemos encontrado un cambio acorde a nuestra realidad, es el camino de un desarrollo pacífico caracterizado por distintivos bien definidos: desarrollo científico, independiente, abierto, pacífico, cooperativo y compartido.

Las metas del desarrollo pacífico de China consisten en alcanzar el desarrollo económico y la armonía social en el ámbito interno y procurar la cooperación y la paz en el ámbito externo. Para la materialización de ellas, China hará esfuerzos en los siguientes aspectos: primero, acelerar la transformación de la modalidad del desarrollo económico; segundo, explorar aún más nuestros propios recursos y las ventajas de nuestro mercado, se prevé que en el lustro venidero, China importará desde otros países y regiones, con México incluido, productos por un valor de 8 billones de dólares; tercero acelerar la estructuración de una sociedad armoniosa; cuarto, aplicar la estrategia de apertura caracterizada por el beneficio mutuo y la ganancia compartida; y quinto, crear un ambiente internacional de paz.

El desarrollo de China depende del mundo, la prosperidad y la estabilidad mundiales también tienen mucho que ver con China. Los logros de China se obtuvieron gracias a la cooperación y la amistad que el resto del mundo nos ha brindado y el futuro desarrollo de China necesita más aún de la comprensión y el apoyo de la comunidad internacional.

Agradecemos de todo corazón a todos los países y pueblos que nos han brindado su comprensión, apoyo a nuestro desarrollo.

Estimados amigos,

El próximo 14 de febrero, China y México celebrarán el cuadragésimo aniversario del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas. Confucio dijo: la madurez del hombre llega a los 40 años; en el occidente dicen que la vida comienza a los 40; también han un dicho mexicano que bien reza: “amigos, oros y vinos, cuanto más viejos más finos”.

Como grandes economías emergentes con intereses comunes  a favor del desarrollo y de la paz, China y México son llamados a compartir nuestra voluntad de continuar profundizando nuestra Asociación Estratégica con una visión clara, ambiciosa y de largo alcance en el Siglo XXI.  Este aniversario refrendará el espíritu de amistad y cooperación de nuestras dos naciones, ambas poseedoras de civilizaciones milenarias y esplendorosas culturas, que han desarrollo y patentizado la voluntad de chinos y mexicanos de seguir ensanchando el rico y fructífero sendero que hemos construido en las últimas cuatro décadas.

¡QUE HAYA MÁS CHINA EN MÉXICO, Y MÁS MEXICO EN CHINA!

Ahora propongo que brindemos por la prosperidad de México y de China, por el bienestar de nuestros dos pueblos, y por la salud de todos los amigos aquí presentes.

¡Salud!




Agregar un comentario