MexDer, Mercado Mexicano de Derivados y CME Group, inician segunda fase de Alianza Estratégica

546

En marzo de 2010, MexDer, Mercado Mexicano de Derivados y el CME Group, líder mundial y con la mayor diversidad de productos derivados, anunciaron una alianza estratégica entre ambos mercados.

Continuando los avances de esta alianza, el pasado 4 de abril del presente año se realizó la primera fase denominada Sur-Norte, con lo cual se estableció el acceso a inversionistas mexicanos a los contratos clave del CME Group, incluyendo tasas de interés de los Estados Unidos, divisas, índices accionarios globales, energía, metales y materias primas agrícolas.

A principios del mes de agosto, MexDer y CME Group anuncian el exitoso lanzamiento de la segunda fase llamada Norte-Sur, con la que los clientes del CME Group de todo el mundo podrán operar los productos listados en MexDer.

Con esta segunda fase, los clientes del CME Group podrán realizar directamente operaciones en los diversos contratos listados en MexDer, tales como futuros sobre el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, futuros de bonos gubernamentales, futuros y swaps de TIIE, futuros de diversos índices y futuros del dólar americano.

El lanzamiento de la fase Norte-Sur inicia el proceso de conectividad entre los sistemas de operación, para que paulatinamente se incorporen los participantes del extranjero. Esta apertura en la negociación internacional arrojará para MexDer un incremento en los volúmenes de operación en el mediano plazo, en la medida que operadores de todo el mundo accedan a los instrumentos listados en esta Bolsa. Esto a su vez beneficiará directamente a los inversionistas mexicanos ya que se incrementará la liquidez, la profundidad de mercado y se logrará una mejor formación de precios.

En el evento realizado por el lanzamiento de esta segunda fase Norte-Sur, Luis Téllez Kuenzler, Presidente del Grupo BMV comentó “el éxito del ruteo de órdenes Sur-Norte que inició en abril, aunado a esta segunda fase, hace posible que nuestros clientes aprovechen el acceso y las oportunidades en ambos mercados. Los operadores mexicanos podrán negociar instrumentos derivados tanto en MexDer como en el CME Group aprovechando las ventajas de un mercado moderno, con un marco normativo amigable como es México y con una creciente base de inversores locales sofisticados”, y añadió que “nuestro objetivo es seguir incrementando los volúmenes y trabajar en conjunto buscando satisfacer cada una de la necesidades de nuestros clientes y de los inversionistas”.

Por su parte, Phupinder Gill, Presidente del CME Group, dijo que “México es la economía número 13 en el mundo, y por ello mantenemos nuestro interés de seguir buscando nuevas oportunidades para nuestros clientes en todo el mundo, ofreciéndoles la más amplia y diversa gama de productos y ayudándoles en el manejo de sus riesgos”. Precisó que “esta fase de nuestro acuerdo demuestra que seguimos nuestra exitosa trayectoria de crecimiento del negocio a través de alianzas estratégicas como la que celebramos con MexDer”.

Acerca del Grupo BMV

El Grupo BMV se conforma por empresas que en conjunto ofrecen servicios y productos financieros cuya aplicación, desarrollo, operación y administración es completamente integral. Mediante la moderna infraestructura tecnológica y de vangurdia de todas las empresa del Grupo BMV, se concertan las operaciones del mercado organizado de capitales, deuda, derivados, mercados OTC y otros activos financieros. Asimismo, se procesa, ofrece y distribuye información de la operatividad que registran los diversos mercados e instrumentos y de las empresas que cotizan en los mismos. Desarrolla, calcula y difunde diversos índices accionarios. Se realizan procesos de valuación de activos financieros y proveduría de precios. Proporciona servicios de custodia y liquidación, así como de Cámaras de Compensación para los mercados de capitales y de derivados

Acerca de MexDer

MexDer es la subsidiaria de derivados del Grupo BMV, el mercado donde se operan capitales, deuda, derivados y valores de renta fija listados. MexDer junto con Asigna, la cámara de compensación calificada como AAA, ofrecen liquidez y transparencia sobre productos de referencia mexicanos basados en tasas de interés, divisas e índices.

Acerca de CME Group

Al ser la bolsa líder y más diversificada de derivados del mundo, CME Group es donde  el mundo concurre a administrar su riesgo. CME Group ofrece la más amplia gama de instrumentos derivados de productos de referencia mundiales en todas las principales clases de activos, incluyendo futuros y opciones basados en tasas de interés, índices de títulos de renta variable, divisas, energía, materias primas agrícolas, metales, clima y bienes raíces. CME Group reúne a compradores y vendedores en la plataforma de negociación electrónica CME Globex® y en los pisos de operaciones de Chicago y Nueva York. CME también opera CME Clearing, una de las más grandes cámaras centrales de compensación del mundo, la cual provee servicios de compensación y liquidación para los productos cotizados en bolsa, como también para productos extrabursátiles (OTC, over-the-counter) a través de CME ClearPort®.

CME Group es la marca registrada de CME Group Inc. El Globe logo, Emini, Chicago Mercantile Exchange y Globex son marcas registradas del Chicago Mercantile Exchange Inc. El Chicago Board of Trade es la marca registrada del Board of trade of the City of Chicago, Inc. El New York Mercantile Exchange es la marca registrada del New York Mercantile Exchange, Inc. COMEX es la marca registrada del Commodity Exchange, Inc. S&P 500, marca registrada de The McGraw-Hill Companies, Inc., y tiene licencia para el uso del Chicago Mercantile Exchange Inc. Toda otra marca registrada es propiedad de sus respectivos dueños.




Agregar un comentario