Mapas mentales para los negocios

551

Ahora resulta que la Edad de la información en la que se supone transita  la  humanidad es,  ha tiempo,  etapa superada. El mismísimo Bill Gates se da cuenta de que esta era provocó su propio tsunami masivo de sobrecarga informativa con una secuela de confusión y estrés. El escritor y consultor inglés Tony Buzan sostiene que la actual es la Era de la Inteligencia.

Para el autor de Mind Maps for Business, Revolutionise your Business thinking and practice (Tony Buzan, Mapas mentales para los negocios. Revolucione su manera de pensar y hacer negocios, Grupo Editorial Patria, México 1910-1911), desde los albores de la civilización el hombre ha experimentado  una serie de “revoluciones de la mente”, cada una de menor duración que la anterior, así, a la primera, la Revolución Agrícola (8000 ac-1750 dc), de 10,000 años, le sigue la Industrial de tan sólo 200 años, y llega a la década de los cincuenta del pasado Siglo XX cuando surge la de la Información de tan sólo 40 años, ya que llega a su fin en 1990 para dar paso a la del Conocimiento  que dura  únicamente  17 años, porque desde el 2000 transitamos en la Era de la Inteligencia.

En adelante el libro de Buzan busca que el lector transforme sus bytes infinitos de información en algo significativo y para ello se requiere “poner a trabajar nuestra memoria y pensar en forma creativa” pero, aclara, el cerebro no piensa de manera lineal o secuencial, como computadora, sino de manera multilateral, radial.

En el estudio de Buzan el sujeto es el mapeo mental descrito como una poderosa habilidad la cual una vez aprendida revolucionará los quehaceres empresariales y la manera como se trabaja ya que se requiere de  una acción sinérgica de todo el cerebro para lograrlo.

Se trata de una técnica de enriquecimiento de la creatividad y la productividad para mejorar el aprendizaje y la eficiencia tanto de individuos como de organizaciones, para capturar en papel ideas y criterios en forma horizontal.

Por Eduardo Betancourt Ornelas




Agregar un comentario