La Cooperativa Cruz Azul inaugura planta procesadora de desechos en Tula, Hidalgo

380

Las políticas públicas encaminadas a mejorar el medio ambiente son una prioridad para la administración municipal, por eso felicitamos a la Cooperativa Cruz Azul por ser una empresa que cuida el ambiente y que lleva a cabo acciones eficaces para evitar que las emisiones contaminantes lleguen a la atmósfera”, enfatizó la Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares al asistir a la inauguración de la planta procesadora de desechos en Tula, Hidalgo.

En compañía del Gobernador del Estado de Hidalgo, Francisco Olvera y del Director General de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas; la Alcaldesa detalló que con esta nueva planta, en la que a base de llantas y otros materiales de desperdicio se generará energía alterna, se está evitando que los neumáticos sean quedamos al aire libre y en vez de contaminar sean reutilizados.

Azucena Olivares remarcó que desde hace poco más de medio año Naucalpan lleva a cabo el acopio de llantas en la localidad, con lo que hasta la fecha se han logrado recolectar más de 360 toneladas de neumáticos, mismos que con el apoyo de la Cooperativa Cruz Azul se han llevado a la planta de Tula para ser transformados en energía eléctrica.

“Con estas acciones Naucalpan continúa su labor responsable con el Medio Ambiente al ser el único municipio a nivel nacional en realizar estos trabajos de acopio con la finalidad de reutilizar estas llantas”, remarcó.

Detalló que las llantas que se han logrado acumular a la fecha, “las hemos retirado de ríos, barrancas y de la vía pública donde son tiradas por la ciudadanía; sin embargo, también agradecemos a los naucalpenses responsables que se han sumado a esta causa y acuden al centro de acopio ubicado en el predio La Victoria, en Naucalpan Centro”.

Por su parte, el Gobernador del Estado de Hidalgo, Francisco Olvera, reconoció la gran labor que realiza la Cooperativa Cruz Azul en esa entidad, ya que además de proteger el medio ambiente, con esta planta procesadora se evitará que cada día más neumáticos sean desechados en la vía pública.

Asimismo, el Gobernador le solicitó a la Presidenta de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC), que así como Naucalpan ya trabaja en la recolección de las llantas que serán procesadas en la planta de Tula Hidalgo, haga extensiva esta invitación a los municipios que aglutina en dicha asociación para que también se sumen a esta importante labor en favor de la ecología.

En su intervención, el Director General de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, reconoció a la Presidenta Municipal, Azucena Olivares, por tener la visión de llevar a cabo políticas públicas encaminadas al cuidado del medio ambiente.

Puntualizó que Naucalpan es el primer municipio con el que se trabaja en el acopio de neumáticos para esta planta procesadora; dicha labor es de suma importancia, ya que se estima que anualmente se desechan más de 35 millones de llantas, de las cuales sólo una pequeña parte se recicla y la gran mayoría se deposita en afluentes, rellenos municipales y en el peor de los casos en la vía pública.

Cabe señalar que este nuevo espacio en el que se generará energía alterna está equipado para recibir llantas enteras, residuos sólidos urbanos previamente seleccionados, basura industrial de diferentes giros, tales como metalmecánica, automotriz, minera, petrolera y química farmacéutica.

Como una parte importante de este proceso de transformación de basura en energía, es de recalcar que la combustión de estos residuos se realiza de manera controlada y no representa ningún riesgo para la salud, ya que se cumplen todas las normas ambientales.

Es importante resaltar que esta planta procesadora es de la más alta calidad al contar con una cámara de combustión HOTDISC, este tipo de tecnología sólo es usada en cinco países: Noruega, Eslovaquia, Canadá, Brasil y ahora en México.




Agregar un comentario