Entregó Peña Nieto Ramal a Valle de Bravo de la autopista Toluca-Zitácuaro

326

Valle de Bravo, México, 24 de agosto de 2011.- Al inaugurar el ramal a Valle de Bravo de la autopista Toluca – Zitácuaro, que tuvo una inversión de mil 250 millones de pesos, el gobernador Enrique Peña Nieto señaló que es una obra anhelada y soñada por varias generaciones pues, sin duda, vendrá a detonar progreso y desarrollo económico para la región, ya que propiciará mayor derrama económica en la zona y, sobre todo, generará oportunidades de empleo y de servicios.

Agregó que la vía resulta verdaderamente emblemática y trascendental debido a que esta región está más cerca de la capital mexiquense y del Distrito Federal, y añadió que se suma a los 422 kilómetros que se han construido en esta administración para llegar a 600 kilómetros y con ello triplicar la red de autopistas que al inicio de la administración sólo era de 158 kilómetros.

Ante los ex gobernadores Alfredo del Mazo González e Ignacio Pichardo Pagaza, así como de los presidentes municipales y de diputados locales y federales de la región, Peña Nieto indicó que al inicio de esta administración se trazó un plan muy ambicioso para detonar mayor desarrollo en todo el Estado de México y para elevar la competitividad, a fin de que los más de 15 millones de habitantes del estado tengan mayores oportunidades para su desarrollo individual.

Indicó que desde el inicio se impulsó una política de modernización de la infraestructura carretera, ya que por ésta circula el 80 por ciento de los vehículos y con el apoyo de los empresarios se han invertido 46 mil millones de pesos.

Resaltó que con el apoyo de los empresarios se ha realizado una inversión pública sin precedente de 120 mil millones de pesos, multiplicando en más de 20 la capacidad que tenía el gobierno del estado, que al inicio de esta administración sólo era de 5 mil millones de pesos destinados a la inversión pública.

En esta gira de trabajo, en la que también entregó la Escuela del Deporte y la unidad Deportiva, así como el Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático, en las que se invirtieron más de 39 millones de pesos, el titular del Ejecutivo estatal dijo que estas obras benefician a los habitantes de esta región de la entidad y transforman la calidad de vida de la gente de este pueblo mágico, convertido en uno de los polos turísticos más importantes de la entidad.

Peña Nieto indicó que la nueva unidad deportiva y la escuela del deporte, por su ubicación, invitan y animan a la población a la recreación y la actividad física.

Agregó que el Centro de Educación Ambiental  es el tercero que se pone en funcionamiento, de los seis que habrán de colocarse en diverso municipios y con ello ser la entidad que más instalaciones tiene de este tipo, y que vienen a ser parte del esfuerzo educativo para generar esta cultura de respeto y cuidado del medio ambiente.

En presencia de los secretarios de Educación, Alberto Curi Naime y del Medio Ambiente, Gustavo Cárdenas Monroy y de la directora del DIFEM, Laura Barrera Fortoul, Héctor Ovalle Fabela, presidente del grupo Coconal, dijo que son una empresa 100 por ciento mexicana, con 61 años en la construcción de autopistas, y actualmente operan 550 kilómetros en cuatro estados del país.

Resaltó que el Ramal a Valle de Bravo es una obra verde debido a que en todo momento se cuidó el medio ambiente y este día se cumple con este compromiso que se hizo con el gobierno estatal, para que el Estado de México tenga mejores y seguras vías de comunicación y México consolide un mejor presente.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones en la entidad,  dio a conocer que se impulsó un programa para la construcción de importantes autopistas en el Estado de México, obras que tuvieron  una inversión superior a los 46 mil millones de pesos y posibilitan alcanzar una longitud total de 422.6 kilómetros.

Con ello, precisó, se incrementó la seguridad de los usuarios, la conectividad, la movilidad al interior y exterior del estado; además, se dio empleó directo a 21 mil personas y de manera indirecta a 31 mil más.

Mencionó que se dará servicio de inmediato a 6 mil 500 vehículos diarios con una proyección de alcanzar un aforo de 12 mil unidades que transitarán por esta zona y que ahora se podrán recorrer en menos de 20 minutos de manera segura.

Destacó que durante su construcción se crearon mil 600 empleos directos y 6 mil indirectos. La obra generó una derrama económica en la zona equivalente al 55 por ciento del monto de la inversión, es decir 688 millones se quedaron en la región por concepto de pago de servicios, contratación de personal, compra de materiales, fletes, acarreos y aprovechamiento de los bancos de materiales.

Finalmente, dio a conocer que con esta vía, Valle de Bravo está a poco más de 60 minutos de Santa Fe, en el Distrito Federal, y a 40 minutos de la capital mexiquense, con grandes condiciones de seguridad.

En el inicio, el alcalde Gabriel Olvera Hernández agradeció la entrega de obras que ayudan a mejorar el nivel de vida de la población y resaltó el trabajo del mandatario mexiquense, pues son miles de obras, acciones y programas sociales que en todo el territorio estatal generan bienestar y progreso.

NUEVA UNIDAD DEPORTIVA Y CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Como parte de la gira de trabajo que el mandatario estatal realizó por el municipio, inauguró el Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático, que se suma a los dos espacios de este tipo que están en operación en la entidad, los cuales se ubican en Metepec y Atlacomulco y que hasta el momento han recibido a más de 35 mil visitantes.

Esta Casa de la Tierra, como también se le conoce, es parte de las cuatro programadas en esta administración, y en breve se inaugurará la última en el municipio de Texcoco, cifras que ponen al Estado de México en la vanguardia a nivel nacional en esta materia, pues en todo el país existen 15 Centros de Educación Ambiental.

Luego de develar la placa inaugural Peña Nieto, junto con Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente, observó en la pantalla esférica del Centro algunos fenómenos naturales en tiempo real, así como consecuencias del cambio climático en el planeta.

En este sitio además entregó la Unidad Deportiva, que en una extensión de 13 hectáreas cuenta con canchas de futbol, futbol rápido, basquetbol, tenis, voleibol, frontón, así como una pista de atletismo, en beneficio de más de tres mil personas quienes cuentan con instalaciones adecuadas para la práctica de diversas actividades físicas. En este mismo espacio se ubica la Escuela del Deporte, entre sus principales áreas destacan aulas, salón de usos múltiples, gimnasio al aire libre, área administrativa y cafetería.




Agregar un comentario