El Colegio Nacional de Economistas plantea Nuevo Modelo de Desarrollo para el Próximo Gobierno

158

Toluca, Méx. 24 de Agosto de 2011.- Reunidos en pleno en Toluca, los economistas integrantes del Colegio Nacional llegaron al consenso de que el Modelo económico, financiero y fiscal de nuestro país está agotado y el próximo gobierno que entrará el primero de diciembre del 2012 tendrá que poner en vigor un “Nuevo Proyecto Nacional de Desarrollo”.

En un foro de debate que, realizado en varias mesas con diferentes temas y en una sesión plenaria, los economistas del CNE llegaron al acuerdo general de que “el Modelo Económico actual está agotado y debe ser sustituido de acuerdo a las nuevas realidades surgidas en el país y en consideración a los graves problemas mundiales que nos afectan”.

Presidido por el Licenciado Jesús Alberto Cano Vélez, el Colegio Nacional de Economistas analizó durante todo un año en reuniones abiertas celebradas en prácticamente todos lo Estados del país, y en la sesión plenaria de hoy, celebrada aquí en Toluca, aglutinó conclusiones en lo general aceptadas por los ponentes y miembros del Colegio, en el sentido de que el modelo en vigor que aplica el Gobierno Federal en las finanzas, en lo fiscal y en las políticas públicas, debe ser sustituido por uno nuevo que permita un desarrollo económico mayor, más equitativo y más justo para las mayorías nacionales”.

Explicaron los economistas que la estabilidad macroeconómica, es aceptable pero no basta, no es suficiente para que el país avance hacia metas de progreso y bienestar colectivo.

Indicaron que no sólo deben hacerse ajustes a las política financiera y fiscal  y a las políticas de desarrollo social, sino que debe realizarse una verdadera reestructuración, para establecer un “Nuevo Proyecto Nacional de Desarrollo” que permita llevar al país a cifras de crecimiento anual hasta del 7%  del PIB, para dar empleo a un millón de mexicanos que anualmente se incorporan a la fuerza laboral, ya que actualmente solamente se da empleo nuevo a unos 270 mil jóvenes que llegan a la etapa en que necesitan trabajar, es decir, a menos de la tercera parte de lo necesario.

México ha perdido competitividad a nivel Mundial

Expresaron los economistas que México lleva ya dos sexenios en que ha estado perdiendo competitividad a nivel mundial, y que nos han rebasado no sólo Corea, la India y China, sino también Brasil, Chile, Perú y otras naciones de Centro y Sudamérica.

Nuestro país ha quedado rezagado y dependiente del crecimiento o de la debacle económica de los Estados Unidos que, a veces nos beneficia y otras veces nos hunde

Indicaron los especialistas en economía que nuestro país debe aprovechar lo que se denomina el “Bono Demográfico”, consistente en el arribo de decenas de miles de jóvenes listos para el trabajo y muy bien preparados, cuyo talento y energía pueden y deben impulsar a la nación mexicana a una nueva etapa de progreso.

Debe reestructurarse el Sistema Fiscal: quitar el IETU

Por principio los economistas concluyeron que el IETU debe desaparecer del sistema fiscal mexicano, porque ha estado dañando el crecimiento de las empresas y, en cambio, debe revisarse y actualizarse el ISR y el IVA; ya que, como lo saben los empresarios y comerciantes el Sistema Fiscal Mexicano es sumamente complicado y debe simplificarse.

Los ricos deben aportar más, como en EUA: Suárez Dávila

El economista Francisco Suárez Dávila indicó que en los Estados Unidos el 5% de las personas  y empresas aportan el 60% del ISR, cosa que debemos lograr que se haga en nuestro país: “Es necesario que los ricos mexicanos participen con una aportación real del ISR, como lo dijo en Estados Unidos recientemente Warren Buffet, quien proporcionalmente siendo uno de los hombres más ricos del mundo, paga menos impuestos que su secretaria”.

“Debe haber más solidaridad de los hombres más ricos de México que aquí viven y aquí han hecho su fortuna, con el empobrecido pueblo mexicano”, dijo Francisco Suárez Dávila.

“Hay que considerar, dijo Suárez Dávila, que en ese sentido de solidaridad con la población, hay que tener en cuenta incluso lo que dijo el supermillonario Bill Gates en relación de aportar parte de su fortuna para ayudar al crecimiento de los Estados Unidos en esta etapa de crisis, y también hay que considerar la disposición de los magnates franceses para aportar también más recursos al bienestar de la población europea que así lo demanda”.

Creció el número de pobres en México, en estos 2 sexenios

Los economistas señalaron que la cantidad de pobres en México ha crecido en tres millones de personas en los años de este Gobierno, lo cual indica que las medidas adoptadas no son suficientes, ya que ahora la cantidad de pobres en el país se eleva a la impresionante cifra de 52 millones de personas, que revelan un fenómeno de empobrecimiento catastrófico que hay que frenar, o tendrá consecuencias mucho mayores.

Nueva contabilidad para el Gobierno y los Estados anuncia Messmacher

El doctor Miguel Messmacher Linartas, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció ante los economistas que a partir del primero de enero del año próximo habrá una nueva contabilidad única tanto para el Gobierno Federal, como los Gobiernos de los Estados y las Presidencias Municipales, que permita mayor transparencia y comprensión de los estados financieros de las entidades gubernamentales.

La misma contabilidad única se aplicará para las entidades autónomas federales y estatales.

“El Gobierno Federal toma más recursos y se endeuda más que los Estados”: Tomás Ruiz, Tesorero de Veracruz

El licenciado Tomás Ruiz, Secretario de Finanzas del Estado de Veracruz, presentó ante los economistas una documentada ponencia donde demuestra que del importante crecimiento de los recursos fiscales que se han producido en los últimos años en el país, tanto por la vía del petróleo como por la recaudación impositiva, el Gobierno Federal se ha servido proporcionalmente más recursos que los Estados y también se ha endeudado proporcionalmente mucho más.

Estableció el licenciado Tomás Ruiz que en las nuevas finanzas públicas que establezca el nuevo Gobierno Federal 2012 – 2018, debe haber más equidad y más proporcionalidad en la distribución de los recursos fiscales incluyendo los ingresos gigantescos provenientes del petróleo.

El país puede crecer más, si es mejor administrado: Raúl Murrieta Cummings

El licenciado Raúl Murrieta Cummings, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México presentó en la asamblea de economistas una documentada ponencia que demuestra que el país puede crecer al 7% anual del PIB si es mejor administrado que hoy.

Señaló que las reyertas políticas que hoy se registran y la inestabilidad social creada por la violencia han impedido que el país crezca al nivel de potencialidad.

Al inaugurar la asamblea de economistas a nombre del Gobernador Enrique Peña Nieto, expresó que una mejor administración pública podrá impulsar al país y llevarlo a un nivel de crecimiento que merece la nación mexicana.

Estableció que debe buscarse la armonía entre los partidos políticos nacionales a fin de llegar a metas de desarrollo económico y social que merece el pueblo mexicano.

Impuesto a transacciones en bolsa

En la mesa de trabajo sobre “reconstrucción de las haciendas públicas y la responsabilidad del Estado como rector del desarrollo”, se llegó al consenso de que es necesario establecer un impuesto a las transacciones en la Bolsa de Valores de México, con el fin de ya no ser un “paraíso fiscal” para la inversión extranjera y darle más estabilidad a la misma, ya que el impuesto a las transacciones se aplicaría cuando el capital extranjero se retira.

Que las reservas monetarias se activen en infraestructura y desarrollo: Rodolfo Becerril Straffon

El economista Rodolfo Becerril Straffon planteó en el debate que es urgente que se activen las enormes Reservas Monetarias por 134,000 millones de dólares que tiene en su poder, congeladas, el Banco de México, ya que deberían ser utilizadas en la construcción de infraestructura como escuelas, hospitales, universidades, carreteras.

También dijo Becerril Straffon que una “Reforma Fiscal que ponga en práctica el nuevo gobierno 2012 – 2018, tendrá que afectar intereses, ya que la evasión y elusión fiscal es muy impresionante y a los grandes dueños del dinero no se les toca”.

“La desigualdad, el gran problema de México: Lic. Jorge Tamayo

El decano del Colegio Nacional de Economistas, Lic. Jorge Tamayo, expresó en una detallada ponencia que “la desigualdad es el gran problema de México” y los gobiernos recientes han permitido que se ahonde.

Expresó que se deben tomar medidas drásticas para atacar este gran problema que hiere a la sociedad mexicana e impide el verdadero desarrollo económico y social de nuestro país.

Propuso el licenciado Jorge Tamayo que, el próximo gobierno de la República que entrará en ejercicio el 1 de diciembre del próximo año de 2012 debe realizar cuatro programas fundamentales:

1.- “Reducir drásticamente el gasto corriente dispendioso”

2.- “Simplificar el pago de impuestos”

3.- “Reducir la evasión fiscal que se estima en el equivalente a 3 puntos como proporción del PIB”

4.- “Fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en los tres Poderes Federales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial y también en los gobiernos estatales y municipales”.

Entregarán el nuevo proyecto de desarrollo a quien triunfe en las elecciones presidenciales del 2012

Los economistas trabajan a marchas forzadas para presentar en julio próximo un Nuevo Proyecto de Desarrollo Nacional a quien resulte triunfante en las elecciones presidenciales del primero de julio próximo

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía




Agregar un comentario