Dialoga el Alcalde de Tlalnepantla

210

Los municipios están en completa libertad de formar su propia hacienda, pero no para gastarla, además de que los ayuntamientos vivimos una constante auditoría (federal, estatal y hasta municipal) sin recibir mayores recursos de la Federación, pues únicamente nos transfieren el 4% de las participaciones federales, cuando el 92 por ciento de la población vive bajo regímenes municipales. Lo anterior lo destacó el presidente municipal de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, durante la tradicional comida del Club Primera Plana, en donde destacó que el principal problema de su ayuntamiento es la inseguridad y las participaciones federales para este rublo son apenas de 15 millones de pesos, para atender una población de 700 mil habitantes.

En Tlalnepantla hay sólo 1,300 policías, divididos en tres turnos, para atender 258 comunidades, por lo que se requiere de mayor número de agentes, más preparados y con sueldos más dignos, dijo Ugalde Meneses, quien agregó que los recursos siempre serán insuficientes, a pesar de que en su municipio el 25% de los 2,500 millones de pesos de presupuesto se destinan a la seguridad pública. Luego de la recepción que le dio el presidente del Club Primera Plana, Arturo Bárcena Bazán, el alcalde Arturo Ugalde hizo un breve repaso de la situación en su municipio y al contestar las preguntas de los socios declaró que Tlalnepantla ni es un ayuntamiento rico y líder a nivel nacional, aun cuando sigue siendo el que más aporta a las arcas del Estado de México.

Al asegurar que sería una locura que el Ejército saliera de las calles en este momento y que de agravarse la situación en su municipio, sería el primero en solicitar la presencia de las fuerzas federales con mayor intensidad, Ugalde Meneses dijo que para atacar al crimen organizado debe existir un modelo integral y no sólo policiaco, pues lo principal es la generación de empleos. Sin embargo sostuvo que los índices de inseguridad han bajado, pero la percepción general no los siente. Luego de analizar de los hijos tienen otras expectativas y de que por la situación mundial estamos produciendo toda una generación de frustrados, pues las nuevas generaciones ya no compiten entre ellos sino contra el mundo, el presidente municipal de Tlalnepantla afirmó que el problema económico de los ayuntamientos es la causa de que muchas soluciones se vengan posponiendo.

Lo más importante, señaló el alcalde Ugalde, es una mejor coordinación fiscal para que los ayuntamientos sigan siendo autónomos, pero con capacidad económica para resolver sus problemas y con ello la misma Federación tendría una menor carga en las responsabilidades. Arturo Ugalde, por otra parte, no tuvo empacho en afirmar que, como priísta, dará todo su apoyo y esfuerzo para que Enrique Peña Nieto sea Presidente de la República, pues Tlalnepantla es uno de los municipios más beneficiados en el Estado de México. Al hablar de su municipio, indicó que si bien ya no es el más rico del país, sigue siendo uno de los más industrializados, pues hay alrededor de 3 mil factorías, aun cuando ya no son tan grandes como antes, pero siguen dejando importantes recursos para la hacienda estatal y federal. Recordó que el impuesto predial es la base de las recaudaciones municipales.

La comida del Club Primera Plana, fue conducida por Mauro Jiménez Lazcano y asistió una gran cantidad de los socios.

Por Abel Magaña C.




Agregar un comentario