Un escándalo recorre al mundo financiero mexicano: se emitirá una moneda de oro puro con valor de 600 mil pesos

465

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano

El Gobernador de Banco de México, Agustín Carstens, al mismo tiempo que competía para dirigir al Fondo Monetario Internacional, había comprado 100 toneladas de oro puro en el mercado internacional, con valor de 5000 millones de dólares, equivalente al 4% de las Reservas Monetarias del país.

Durante un tiempo no se supo con precisión cuál era la función o el uso que se le iba a dar a esta enorme cantidad de metal amarillo, y simplemente el Banco de México declaró en un boletín del 4 de mayo del año en curso que se trataba de diversificar las reservas monetarias del país; sin embargo, un mes después, apareció publicado en el Diario Oficial un decreto del 13 de junio de 2011, en que el Jefe del Ejecutivo informaba a los habitantes de nuestra república la emisión de “una moneda de oro conmemorativa Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional” que entre sus características tiene el contenido de “un kilogramo de oro puro”, y que tendrá un valor nominal de “doscientos pesos”, que será de forma circular y tendrá en el canto, en hueco la inscripción “Independencia y Libertad”.

Esta extraordinaria moneda tendrá una Ley de 0.999 (novecientos noventa nueve milésimos) mínimo de oro, y un peso de 1000 g (un mil gramos), y el contenido de “1 kilogramo de oro puro”.

Los cuños de la moneda serán: En el Anverso, al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico circundado en el semicírculo superior con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, la reproducción de diferentes escudos utilizados a través de la historia de nuestro país, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino. El marco liso.

El Reverso: en el campo superior en semicírculo el texto “BICENTENARIO”, bajó éste, el número “1810; y debajo, el número “2010”. Al centro, en perspectiva, la figura de la Víctoria Alada de la Columna de la Independencia; en el campo izquierdo, en semicírculo, la leyenda “1 Kg ORO PURO”; en el campo inferior derecho en conjunto el número “200” y la palabra “PESOS”, gráfila escalonada; en el exergo, la ceca de la Casa de Moneda de México. El marco liso.

¿CUANTAS FAMILIAS PODRÁN COMPRAR ESTA MONEDA EN MEXICO?

Teóricamente, con las compras que hizo Carstens de 100 mil kilos de oro, alcanzaría para acuñar 100 mil monedas de oro puro de un kilo; pero ¿cuántas familias mexicanas podrán comprar una de estas monedas? ¿Y cuántas familias mexicanas podrán comprar 1000 de estas monedas?

¿Qué no es México un país pobre, como para emitir una moneda de un kilo de oro? ¿Qué países del mundo tienen una moneda de un kilo de oro? ¿Estados Unidos? ¿Francia? ¿China? ¿La India? ¿Brasil? ¿Argentina?




Agregar un comentario