Sólo la Unidad Latinoamericana podrá llevar a nuestros países al desarrollo económico y social independiente

118

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, el pasado 5 de julio estuvo en nuestro país el doctor Eudomar Tovar, Director del Banco Central de Venezuela, con la representación del Gobierno de ese país, para celebrar las fiestas patrias, acompañado del embajador venezolano Trino Alcides Díaz, acreditado en nuestro país.

El doctor Eudomar Tovar, Director del Banco Central de Venezuela, en entrevista con Macroeconomía señaló que en el ALBA, asociación de algunos países de Sudamérica y Centroamérica, para asuntos económicos, se han dado pasos agigantados para aumentar el nivel de comercio y colaboración económica, industrial y tecnológica, así como el principio de la creación de una moneda común que permita el intercambio de bienes y servicios, sin acudir a las tradicionales monedas fuertes del comercio mundial.

Indicó el doctor Eudomar Tovar que la crisis económica internacional permanece latente y peligrosa para los países de América Latina que generalmente tienen necesidades importantes de reservas monetarias internacionales para respaldar su comercio internacional.

“Por eso ahora, hemos creado una moneda común en el ALBA, que nos permita intercambiar nuestros productos y servicios sin desgaste de otras divisas internacionales y sin perdidas en el cambio internacional de las monedas”.

El doctor Eudomar habló de los enormes progresos económicos que se han observado en la región económica sudamericana y de los pasos de integración económica tan importantes que se han dado; naturalmente con altas y bajas, pero en general manteniendo un avance hacia la integración económica de la región.

“Nosotros tenemos que inspirarnos un poco en lo que hizo Europa en el siglo pasado y en el presente, para lograr su integración económica y monetaria, con el EURO”.

Los trabajos realizados por los países de Europa Occidental fueron muy significativos y muy intensos, y tardaron varias décadas para concretar lo que ahora es la Unión Europea y la creación del EURO.

“Nosotros los países latinoamericanos también hemos luchado mucho por llegar a la unidad económica y monetaria, que es algo muy difícil, pero no imposible”.

El doctor Eudomar Tovar, Director del Banco Central de Venezuela, en compañía del licenciado Trino Alcides Díaz, encabezaron los festejos por los 200 años de la Independencia de Venezuela, el 5 de julio de este año, con diversas ceremonias y festividades civiles.

El embajador Trino Alcides Díaz recordó la forma en que nuestro país, México le dió la nacionalidad mexicana a Simón Bolívar, el gran Héroe y Libertador venezolano y sudamericano en decreto expedido por el Gobierno Mexicano en el año de 1824.

“Simón Bolívar fue un mexicano, y con mucho orgullo lo decimos aquí porque nosotros también queremos profundamente y respetamos al gran país que es México”, expresó el embajador Trino Alcides Díaz.

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano, Director General de la Revista Macroeconomía




Agregar un comentario