Evolución de los CKD´es en la Bolsa Mexicana de Valores

405

En días pasados se llevó  cabo una reunión de análisis e información sobre los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD´es), en la Bolsa Mexicana de Valores.

A la reunión asistieron personalidades del sector gobierno y de la Iniciativa privada donde intercambiaron experiencias, conocimientos, propuestas y beneficios que han brindado a las multiples empresas y participantes del mercados  los CKD´es; siendo estos considerados como una fuente de acceso al capital para empresas medianas.

El Director General Adjunto de Mercados e Información del Grupo de la BMV, Jorge Alegría fue el anfitrión de tan importante evento, resaltó lo logrado por los CKD´es en el entendido del buen trabajo desarrollado entre el gobierno y la iniciativa privada.

El funcionario destaco que la participación del fondo nacional de infraestructura ha aumentado en promedio  con el 20.6 %; y que en la actualidad se cuenta con 15 colocaciones de este exitoso instrumento.

A lo largo de la reunión se mencionó con optimismo el haber logrado la ampliación de la participación de los fondo de pensiones en la reciente modificación del nivel de inversión de Afores en el mercado y que repercutirá de manera positiva en este tipo de instrumentos.

Los “Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes)” fueron desarrollados con base en la experiencia internacional, fundamentalmente de Bolsas de Valores como: NYSE Euronext, Toronto Stock Exchange y Australia Stock Exchange. Su objetivo es el de financiar proyectos de infraestructura, bienes raíces, minería y capital privado, entre otros, a través del mercado público que ofrecen los mercados de valores.

Este tipo de instrumentos, por sus características y riesgos, están dirigidos principalmente a inversionistas institucionales y calificados, cuentan con altos estándares de revelación de información, de gobierno corporativo y de protección de minorías conforme la propia Ley del Mercado de Valores.

Asimismo se concluyo que la participación de los CKD´es en el mercado de valores trae aparejados beneficios a los trabajadores en sus fondos de pensiones porque se logra la conexión entre los recursos de estos de manera institucional con el empleo que se genera al desarrollar a las empresas que obtiene recursos de los instrumentos.

Y por otra parte los CKD´es complementan la disponibilidad de instrumentos en el mercado con una incidencia positiva en proyectos productivos.

Cabe resaltar que en la parte política y financiera se logra mayor rendimiento y balance de las Afores.

En la reunión estuvieron como participantes, Gerardo Rodríguez Regordosa, de la SHCP; Guillermo Babatz, de la CNBV, Javier Artigas, de la BMV; Pedro Ondorica de la CONSAR y directivos de empresas como NEXXUS, WAMEX, PRUDENTIAL; City Express; Arrachera, Arabela; NAFIN y afores como Afore ProFuturo y Afore ING.

Por Enrique Ramírez Aldana




Agregar un comentario