Se presentó estrategia en la cadena de suministros para evitar la falsificación y robo de productos farmacéuticos

133

Por Enrique Ramírez Aldana

En días pasados se llevó a cabo en la ciudad de México la segunda edición de “Logística Farmacéutica”, evento que el iiR (Institute for International Research), empresa internacional líder en la organización de conferencias especializadas, tras el éxito de las 10 ediciones españolas del evento organizo en nuestra capital

Para analizar la situación y conocer de primera mano los planes estratégicos del sector farmacéutico.

Los medicamentos requieren de procedimientos de almacenamiento, distribución y de controles especiales para poder garantizar su calidad y seguridad a los consumidores. Invertir en nuevas tecnologías, renovarse y cumplir con las exigencias que el mercado establece para la correcta operatividad en el manejo de productos complejos, son condiciones primordiales para no perder vigencia ni competitividad.

Sin embargo  los niveles de falsificación y la venta ilegal de medicamentos siguen presentando importantes desafíos para los operadores logísticos y demás agentes del mercado.

En conferencia de prensa y durante la reunión que contó con seminarios y conferencias se presentó estrategia en la cadena de suministros para evitar la falsificación y robo de productos farmacéuticos más innovadora desarrollada por Airfreight Center.

En voz de Elizabeth Delgado Carvajal, Airfreight  Product Mnager Pharma and Healthcare explicó que “en el manejo y distribución de productos farmacéuticos, el objetivo es definir y encontrar los puntos de riesgos y ofrecer puntos de control para poder conservar la integridad del producto; hemos desarrollado un producto que podremos ofrecer a nuestros clientes en donde podemos cubrir la cadena completa de suministro garantizando en la medida de lo posible el manejo del producto desde que sale de la planta de nuestros clientes hasta llegar a su destino final.

Reitero la funcionaria que “Sabemos que una correcta administración y planeación es fundamental y contribuye mucho en el éxito de nuestros clientes. Estamos conscientes de que el producto cuando llega a su destino final pueda ser utilizado por nosotros mismos.”

El evento, en este año, contó con la participación de 10 directivos en calidad de oradores.

“Logística Farmacéutica 2011” analiza en profundidad a algunas de las principales cuestiones que, a día de hoy, preocupan especialmente al sector como:

– ¿Cómo mejorar el conocimiento y previsión de la demanda de fármacos?

– ¿Cómo optimizar costes y tiempos de entrega de medicamentos?

– ¿Cómo garantizar soluciones eficaces en el mantenimiento de la cadena de frío en la distribución?

– ¿Cómo garantizar la trazabilidad de fármacos para evitar falsificaciones y comercio paralelo?

Al evento asistieron los responsables de logística de laboratorios del nivel de Brstol Myers-Squibb, Sanofi, Bausch & Lomb, CR Bard, Boheringer Ingelheim, Lakeside Pharma y  Laboratorios Grin que compartirán sus experiencias practicas con la audiencia. Está programada también la exposición de importantes operadores logísticos especializados, cóm Nadro, Knapp y Khuene + Nagel y Maypo.

Además, en la segunda jornada de la conferencia se celebraron dos seminarios exclusivos sobre el impacto del factor humano en la cadena de suministro y sobre el nuevo proyecto de Norma Oficial Mexicana de buenas prácticas de almacenamiento de insumos para la salud.

En “Logística Farmacéutica 2011” se contó con la colaboración de Knapp,  Khuene + Nagel, Meca, Maypo y Cognex en calidad de patrocinadores.




Agregar un comentario