Respuesta de Calderón

248

Segunda intervención del Presidente en el diálogo con miembros y representantes de la sociedad civil sobre seguridad. 23 jun 2011 | Discurso

Primero. Para completar algunas cosas de la primera intervención, de las propuestas mencionadas por Javier Sicilia.

De lo que tomé nota, es el diseño de una estrategia que parta de seguridad humana y ciudadana, con énfasis en derechos humanos, y no la seguridad de las instituciones.

La verdad es que eso es lo que queremos. Una estrategia de seguridad que vaya centrada en las personas, porque lo que queremos proteger es, precisamente, a las personas que son víctimas de la delincuencia.

Yo sé que hay muchos prejuicios en medio, pero creo que es importante platicar con claridad lo que estamos haciendo. Por supuesto que queremos una estrategia que parta de la seguridad humana y ciudadana, y que tenga énfasis en derechos humanos.

Por cierto, ha sido en esta Administración, en la que se ha dado la mayor ampliación de derechos y de garantías de las personas en el orden mexicano.

Con la Nueva Ley de Amparo, que se aprobó, que ahora reconoce, por ejemplo, que los efectos de amparo son lo que se llaman erga omnes; es decir, no sólo para quien promueve el amparo, sino para que cualquiera que esté en la misma situación sea beneficiado.

Con la Nueva Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, que reconoce los derechos humanos de cualquier tratado que haya firmado México y que reconoce también, el amparo la oportunidad de ejercerse, no sólo contra derechos explícitos, sino contra derechos humanos hechos o establecidos en cualquier tratado.

Me interesa conocer las estrategias, alternativas ciudadanas y ver las experiencias autogestivas de defensa. A mí sí me interesa.

Platicamos, alguna vez, la vez que nos reunimos sobre este tema, pero también, creo que las medidas de defensa de la sociedad frente a la criminalidad tienen que ser acordes al problema que está enfrentando una sociedad determinada.

Si, por ejemplo, por lo que se me platicó ese día, es posible que una comunidad pueda tener mecanismos autogestivos y de defensa, y lo haga, incluso, sin armas de fuego, puede ser muy interesante, puede sonar bien; pero la verdad es que cuando vemos entrar grupos criminales en caravanas de 20 automóviles y armados hasta los dientes, tiene que haber una diferente manera de organizar la seguridad de las personas.

Por mucha organización comunitaria la gente tiene que salir corriendo a los cerros y esconderse, y eso ya no responde a la realidad que estamos viviendo y necesitamos fortalecer aún más esas instituciones.

Pero conocer esas estrategias, a mí me interesa conocerlas, y ver porque sí creo que sin participación ciudadana, no es posible reconstruir las instituciones en materia de seguridad y justicia.

Abrir la despenalización del consumo de ciertas drogas.

Fui el primer Presidente en México que está totalmente abierto, no sólo a ese debate, sino que he promovido eso. Y no sólo eso. También, yo quiero recordarles, a usted y a la audiencia, que también, es la primera vez en México que está despenalizado el consumo de droga.

Está despenalizada la portación de dosis personales. Está establecida en ley. Eso ya es, ya se dio. Podemos debatirlo otra vez, pero ya se dio.

-C. JAVIER SICILIA ZARDAIN: Me puedo fumar un cigarro, señor Presidente.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: No sé si se deba, en términos de ley, mi querido Javier.

-C. JAVIER SICILIA ZARDAIN: Se me penaliza.

Perdón, sigamos.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Podemos hacer un receso, eso sí, para que se eche un cigarrito, no.

Y también, estoy abierto al tema. Lo que sí creo, advertí, en el del tema de drogas, no sólo de consumo, incluso abierto el tema de tránsito y producción, pero sí debemos reconocer entre todos que, primero, es un problema que rebasa, con mucho, las limitaciones de un Estado nacional, como México.

Dicho en otras palabras, yo tengo mi punto de vista, lo he dado. Hubo un dirigente político que me pidió que no interviniera en el debate, que no diera mi punto de vista. Bueno, está bien, que se dé, no estoy, que se dé ese debate.




Agregar un comentario