Le Barón: “Hay que cambiar de estrategia, para que no sea Ud. recordado como el Presidente de los 40,000 muertos”

336

C JULIÁN LE BARÓN: Quisiera hacer una respuesta nada más a las declaraciones en relación al crimen en contra de mis hermanos, y no solamente ellos, otros de mis familiares.

El hecho es de que no hay una sola persona sentenciada por el asesinato de Benjamín Le Barón y de Luis Widmar, ni por el secuestro de Eric Le Barón, ni por el de mi tío, ni por el de mi cuñado, ni por el de mis vecinos, y ni de un solo caso que yo conozco está sentenciada una persona por ese crimen.

Y, por favor, no ofendan a la memoria de mis hermanos al decirnos a nosotros que se ha cumplido con la justicia con los crímenes en contra de nosotros.

-C. JAVIER SICILIA ZARDAIN: Por favor, le suplicamos no rompamos el formato, habíamos quedado.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Está bien, nada más.

-C. SALVADOR CAMPANUR: En el caso del asesinato en San Juan Copala, nosotros hemos acercado a los testigos y no ha habido protección ni siquiera para ellos. Hemos tenido reuniones y reuniones con gente de este Gobierno y nadie asume la protección a los testigos, ni siquiera hay un mecanismo real que se le brinde a los que van y testifican contra los criminales.

Es el caso de los defensores de derechos humanos, muchos de ellos los que estamos aquí, y salimos a defender a nuestros familiares, a nuestras esposas, a nuestros hijos y a nuestros compañeros.

Y en este caso, todas las instituciones se han negado a brindar protección a los testigos, y es uno de los casos por los cuales no ha podido avanzar el caso de Bety. Y nosotros como familiares decimos lo mismo que dice Julián. No nos insulten.

Hemos traído y hemos aportado. El Gobierno no ha entrado y no ha podido facilitar al expediente para que se integre de manera en la que pudieran ser detenidos los responsables. Llevamos un año y dos meses. Se comprometió usted, como Presidente, a detener a los responsables. Y los responsables son protegidos por los gobiernos que han estado, son diputados federales y diputados locales en Oaxaca.

No hay un solo responsable que esté detenido por este crimen. Imagínense que la caravana en la que usted se quiera sumar de buena fe, es recibida a balazos. Es a lo que decimos, la solidaridad de todos los que queremos cambiar este sistema y este país.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muy bien.

Me queda claro. Yo creo que tenemos que partir de una premisa muy clara entre todos. Efectivamente, no insultar, y esa no es la pretensión de ninguno de mis colaboradores, ni la mía. Yo creo que lo mejor es no insultarnos unos a otros es un buen camino para hacer las cosas.

Pero sí es importante si se plantean los temas, simplemente que se aclare cuál es el estatus de las cosas.

Yo lo que percibo es que en ningún un momento se dice ni que haya habido sentencia, ni que haya un caso de un detenido, efectivamente, por el delito de secuestro en sí.

Lo que sabemos es que gente, y no sé si tú estés de acuerdo en esto, Julián, pero gente que creemos que fue, que está detenida, aunque por otras cosas, pero creemos que fue, y la verdad es que no la queremos soltar, salvo que, obviamente, que la defensa  proceda y todo. Pero ellos se han defendido respecto del caso del secuestro y el asesinato de tu hermano.

Y aquí tenemos que hacer las cosas, siempre, en un ambiente de derecho y de legalidad. Que yo creo que es una cosa por la que ustedes han  luchado muchísimo y todos los que están, ustedes, aquí.

Y créanme, como Gobierno es difícil hacerlo así. Por ejemplo, cuando se atrapa un delincuente. Ahorita, lo que decía, creo, la ciudadana Araceli, que se contradecían en sus declaraciones.

Sí. Se  atrapa a un delincuente, y cuando están atrapados, y cuando saben que están en manos de la autoridad, de plano empiezan a decir nombres, fechas, actos. Gente, por ejemplo, en lo de Tamaulipas, que reconoce haber asesinado a más de 100 personas, una sola.

Pero, obviamente, se tienen que llevar al Ministerio Público, ante el Juez. Y ya, obviamente ahí, con la asesoría del abogado,  el abogado le dice: mira, mejor no digas nada. Y ya su testimonio no vale, y aunque  lo haya dicho en video y todo, eso no vale, legalmente.

Ese es el problema y, también, la fortaleza que tenemos. Es  difícil verlo así, pero se asume que el que haya estatales garantías para el detenido es una fortaleza del Sistema Judicial.

Sí nos causa, a muchos, mucha indignación, y mucho coraje el saber que alguien está hasta reconociendo su crimen, y no poder proceder por ese crimen contra él. Pero ese es el tema.

Y en el caso de Bety. Yo, con mucho gusto, puedo proceder a proteger a los testigos.  Y nos pasa, también a nosotros mismos, otra vez, con la Policía  Federal.

Un juez, por ejemplo, se negó, en Morelia, el Juez Primero se negó. No me acuerdo si fue el primero, se negó a que los muchachos de la policía fueran interrogados con telepresencia, porque habían sido amenazados por criminales.

Los obligó a ir al juzgado. El día que salieron del juzgado, fueron acribillados en la carretera.

Sabemos, sabemos cómo se las gastan los criminales. Y yo, con mucho gusto,  vemos, Procuradora, que  si los testigos que ustedes tienen, Julián, necesitan  esa protección, con mucho gusto se les da.

Lo que yo entiendo, que explicó la Procuradora, es que la defensa de los acusados, que no dudo que sean los personajes. En fin. Respeto el punto de vista de quienes hayan sido. Ellos alegan que el delito es local, que lo arreglan en Oaxaca, y que no se meta la Federación. Peleamos el caso, y un juez declara: No está acreditada la delincuencia organizada, se va a Oaxaca. Y por supuesto que nosotros, en muchos de esos casos, quisiéramos atraer y jalar. Pero es ésta, más o menos, la problemática.

-SECRETARIO JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA: Presidente:

Nada más, si me permite, para ahondar e, incluso, invitar. Estamos trabajando en mecanismos de protección más específicos, tanto para periodistas como para defensores.

Hemos estado trabajando en la Secretaría de Gobernación, con la Secretaría de Seguridad Pública, con Relaciones Exteriores, con el propósito de establecer mecanismos más eficaces y eficientes para la protección de personas físicas.

En estos mecanismos de protección, yo haré llegar puntuablemente, si me lo permiten, una invitación para que, también, ustedes puedan aportar y participar en estos mecanismos  de protección, que han sido, también, no solamente un tema recurrente en la Alta Comisionada de las Naciones Unidas  para los Derechos Humanos.

Entonces, estamos en esa vía, y haremos llegar con anticipación una invitación para que puedan, también, aportar y hacer sus reflexiones en relación a los mecanismos. Esto, independientemente de la instrucción que ha señalado el Presidente para que, de inmediato, si hay algunos testigos, o algunas personas, que tengan algún riesgo, o alguna amenaza, tomar las medidas cautelares pertinentes.

Eso es en relación a los mecanismos de protección a los defensores de derechos humanos, incluso, a periodistas. Hemos trabajado en algunas iniciativas de ley.

También, sé que hay inquietud en el tema, para que sea la Procuraduría General, el fuero Federal, el que atienda, precisamente, este tipo de criminalidades. Está en un debate, lo estamos discutiendo, se está analizando.

Hay una serie de proyectos que hemos convocado, incluso, en el tema del periodo extraordinario, que estamos estableciendo diálogos también con los Legisladores para construir prácticamente las mejores condiciones y poder desahogar ese periodo.

En él se encuentran aspectos como, por ejemplo, la reforma política en donde se plantea el fortalecimiento ciudadano y que creo aquí hay una alta coincidencia en este proyecto de candidaturas ciudadanas, de una mayor participación, como lo ha dicho el Presidente, de pasar de un sufragio efectivo a una verdadera democracia efectiva. Estamos trabajando en ello.

Hay algunos puntos también relevantes que fueron aquí puntualizados, como por ejemplo, el lavado de dinero. Hay iniciativas que en el Senado de la República ya fueron aprobadas, que están en la Cámara de Diputados, particularmente para establecer mecanismos que nos den mayor fortaleza como institución y como Estado mexicano para combatir, precisamente, a las organizaciones criminales en sus aspectos financieros.

Estamos trabajando también para que a Ley de Extinción de Dominio, es decir, cuando todos estos criminales son sorprendidos con bienes, con recursos, puedan ser puestos a disposición del Estado para poder aprovecharlos, probablemente, como lo hemos siempre pensando en el ataque de las organizaciones criminales.

Entonces, hay toda una serie de mecanismos y de iniciativas que estamos trabajando.

Enseguida, para seguir con este diálogo y regresar al formato que habíamos pactado, tiene el uso de la palabra el señor Javier Sicilia.




Agregar un comentario