Calderón: “Estamos gastando en seguridad 100,000 millones de pesos”

348

Pero, evidentemente, el debate mismo y la solución está en el ámbito supranacional. Si no se tiene un arreglo completo a nivel internacional, no tiene caso realmente ese tema.

Ayer mismo en Guatemala, lo planteé así.

Una de dos, o tenemos, verdaderamente, una coordinación y un apoyo para combatir este problema entre todos, o buscamos romper paradigmas viejos y buscar soluciones diferentes en el ámbito internacional, y eso es responsabilidad fundamental de todos, pero, particularmente, de países consumidores.

El Auditor Policiaco independiente de la Policía Federal me interesa. Hay un visitador, una figura que yo nombro distinta de la Policía Federal. Lo que podemos hacer es un equipo que me ayude al trabajo de ese visitador o, incluso, si hay candidatos, ciudadanos para que ocupen la Visitaduría. No es, por cierto, un cargo que muchos quieran. Es un cargo de mucho peligro, es un cargo de mucha tensión, y mucha amenaza. Yo necesito ayuda ahí, Javier, la verdad. Así que con muchísimo gusto.

Y lo mismo diría para la Procuraduría, y lo mismo diría para los consejos que se han integrado con ciudadanos para muchos de estos temas.

El darle educación a los jóvenes, ya lo he comentado. Debe ser de la misma magnitud, por lo menos, de lo que se entrega a las fuerzas de seguridad.

Lo que estamos gastando en seguridad a nivel Federal son, más o menos, 100 mil millones de pesos, un poco más, poco menos del uno por ciento del PIB, que es menos, por cierto, de lo que se gasta en muchos países.

El gasto en seguridad y desarrollo social es de un billón 326 mil millones, y el gasto en educación, nada más, de 536 mil millones; es decir, el puro gasto en educación en México es cinco veces más que el gasto en seguridad; y el gasto en desarrollo social completo es más de 10 veces mayor a nivel Federal. Y ciertamente, hemos aumentado mucho el gasto a nivel Federal.

Sí. Sí  creo que hay que corregir muchas corruptelas y muchas ineficiencias del sistema educativo, y muchos intereses; pero también, aquí, hemos hecho cosas que a lo mejor no es el momento, pero que yo pediría que las viéramos.

El hacer que los maestros hagan su examen de posición para tener una plaza, el hacer el examen de la Prueba ENLACE, la reforma que estamos haciendo para cambiar la carrera magisterial para que se pague conforme a la evaluación del resultado de los alumnos, y no conforme a los cursos que tomen los maestros o la antigüedad.

La evaluación que vamos a hacer a todos los maestros, etcétera, yo creo que esos son pasos importantes en ese sentido.

En la democracia participativa y democracia efectiva, estoy totalmente de acuerdo, y creo que debemos empujar entre todos. Tenemos que exigirle cuentas a los representantes, incluyéndome a mí, efectivamente.

Y, para ello, necesitamos figuras de democracia participativa; necesitamos  figuras que establezcan, que el elector tenga el control de la carrera política, de los diputados y los senadores. Y, también, de los alcaldes. Si un alcalde es bueno, que siga, y si es malo, que se vaya, y que acabe su carrera política.

Y eso se requiere, precisamente, cambiar en términos de la elección consecutiva de representantes. Necesitamos mecanismos de trasparencia en campañas electorales. Porque el problema no es el dinero que reciben los partidos, sino cómo lo reciben y dónde reciben ese dinero.

Yo veo campañas, hoy todavía, de miles de millones de pesos, que difícilmente pueden explicarse en los términos de la ley actual y, ahí, soy el primer interesado en que avancemos en ese tema, en la renovación política del sistema político, de renovación profunda

Respecto de los temas de Julián Le Barón, hay algunas cosas que quisiera comentar. Una, sobre el caso concreto de la muerte de Benjamín, que lamentamos muchísimo, nada más para actualizar a la gente que no está familiarizada con el tema.

Cuando Benjamín fue asesinado, que es en julio de 2009, junto con Luis Carlos Widmar, fue precisamente por un comando de 20 personas vestidas con ropa militar. De ellos, la información que tenemos, es que se han consignado y sentenciado, al menos por posesión ilegal armas, a Aldo Iván Rojas Núñez y a Enrique López Acosta.

Ellos han declarado, han dicho, no sé en qué estado esté, o el peso que está en la declaración ministerial, que están relacionados con Carlos Andrés Butchereit y con Rodolfo Escajeda Escajeda, alías El Rikín.

El Rikín fue atrapado por el Ejército hace algunos meses, está de hecho, en prisión. Aunque no se ha podido en el proceso legal imputarle cargos directamente por el asesinato de Benjamín, era el jefe de esa banda que actuaba ahí. Sin embargo, está en prisión y le estamos imputando otros cargos y colaborando también, porque tiene cuentas pendientes con la justicia en otros países. Está a disposición de la SIEDO desde diciembre de 2010. Sí me acuerdo de ese caso.

También hay formal prisión contra El Charlie, el señor Carlos Andrés Butchereit y está preso en el penal de Tampico. En fin. Y vamos a seguir trabajando.

Yo quisiera eso, Julián, de las cosas que mencionas, el que esto pueda terminar y que surja un espíritu de comunidad y reconciliación entre los mexicanos. Yo qué más quisiera ver eso.

Y si algo aprecio de este movimiento, es su llamado a no sembrar más odio y más violencia y más rencor entre los mexicanos, y hacer a un lado, ciertamente, deseos de venganza de unos a otros.

Ahora, qué podemos hacer para ello.

En serio, verdaderamente, no pienso que retirando, por ejemplo, a Fuerzas Federales: Policía Federal, Ejército y Marina, de tareas de seguridad interior, eso vaya a componer el problema de la violencia y el abuso de los criminales, incluso, si algo los detiene es que estamos ahí vigilando carreteras y puntos, etcétera. Si nos replegamos, simple y sencillamente, los que se van a hacer dueños de las vidas de ustedes y las vidas de todos, van a ser ellos.

No es un asunto, insisto, de mera persecución de la droga, es un asunto de seguridad y de que haya una autoridad donde se ha destruido, que creo que es el caso de una buena parte del país.

Me gustaría muchísimo ir a caravanas. Yo he hecho las mías propias en mis buenos tiempos, pero no sé si me acepten ahí en el grupo, yo creo que va a estar medio complicado, habría que preguntarle a los demás.

Pero algún día tenemos que hacer algo juntos. Si no a la frontera Sur, que sí me gustaría ir, y podemos hacerlo aunque no sea en esquema de caravana, un día vayamos a la frontera Norte, porque allá también tenemos muchas cosas que exigir, a los del otro lado.

Le atribuían a Mao una expresión de que el día que los chinos demos un paso, al mismo tiempo, en la Tierra, ese día va a temblar la Tierra. A lo mejor no somos tantos, como los chinos, pero el día en que podamos exigir, entre todos los mexicanos, lo que otros países deben hacer, como frenar el tráfico de armas, esas cosas se podrían vivir mucho más fuerte.

Estoy de acuerdo que la violencia es un resultado de descomposición, de abuso, que llevó muchos años haciéndose esta descomposición, y que va a tomar muchísimos años reconstruyéndola.

Lo que estamos haciendo en Juárez no es simplemente enviar a la policía, que ha tenido aciertos y errores, qué duda cabe, pero también ha implicado que baje, por lo menos, en ocho meses el 60 por ciento de los homicidios.

Y que, además, se trabaje en otras áreas. Estamos ampliando tres campus universitarios en Ciudad Juárez: el de la Autónoma de Juárez, el de la Tecnológica de Juárez y el del Tecnológico de Juárez.

Y estamos haciendo más bachilleratos ahí y espacios públicos. Recomponer ese tejido social va a tomar muchísimos años, pero tenemos que empezar.

A mí me gustaría que el caso de Araceli lo aborde aquí el Secretario de Seguridad Pública. Me preocupa mucho, Araceli. Efectivamente, su hijo fue en esa encomienda a Ciudad Hidalgo, que está a dos horas de aquí, de México. Un pueblo sin nombre, un pueblo sin autoridad, un pueblo con bandas terriblemente enquistadas ahí, dueñas de vidas y de haciendas, y entre otras, segaron, ciertamente, o por lo menos tomaron, no sabemos, su paradero, la vida de su hijo.

Y en el caso concreto de Lisandro es fundamental esclarecer este tema. Y yo con mucho gusto, personalmente supervisaré los expedientes que haya en ello. Y también castigar a los culpables, que yo francamente, aunque jurídicamente no es procedente lo que voy a decir, no tengo duda de que es la banda criminal que opera ahí.

Y, por cierto, esa banda criminal, el líder de la banda que opera ahí en Zitácuaro, fue atrapado hace dos o tres días, no sé si fue el Ejército o la policía. Cómo se llama. En fin. No importa.

Pero creo que él puede darnos información también de lo que pasó con su hijo y con el resto de los policías que fueron levantados ahí. Me duele su caso. Me duele muchísimo el caso de los hijos de doña María Herrera, paisana mía. Y, efectivamente, doña María sé que la nobleza de la gente de Pajacuarán, que entre los que quedan de pescadores de la Laguna de Chapala y entre los que se dedican a la joyería, efectivamente, se dedican al trabajo honesto.

Pero lo que ha pasado es que a los michoacanos,  un grupo muy violento que opera ahí, generó una rivalidad enorme, y es lo que yo me refería en mi exposición.

La esencia de esto es que los grupos, a la hora en que se empiezan a dedicar al narcomenudeo, se quieren adueñar de plazas y de territorios completos. Y, entonces, esta serie de represalias y de choques entre una banda, concretamente La Familia Michoacana, que así se hace llamar, yo creo que las han desprestigiado mucho, porque las familias michoacanas somos totalmente distintas, cuyos jefes, por cierto, han sido capturados, y otra banda, concretamente Los Zetas, Los Beltrán, tienen una rivalidad.

Y llegó un tiempo, este año y el pasado, en donde cada uno que entraba  de Tamaulipas, por ejemplo, en el estado, tenía actos represivos, y los sufría. Y también a muchos michoacanos  que salían del estado, estos sinvergüenzas también los tomaban y los levantaban.

Y lo mismo ocurrió con sus hijos, en ese retén, en Veracruz, que hay que investigar, y en Guerrero. Pero ocurrió, también, en Guerrero, usted recuerda, con un grupo de vacacionistas, mecánicos, ahí, de la Colonia Obrera, de Morelia, y que iban de vacaciones, los conocemos muchos; a Acapulco, que siempre iban, y que fueron cruelmente asesinados allá.

Y lo mismo ocurrió con muchachos de Sahuayo, que usted también conoce, porque está cerca de Pajacuarán, y que fueron, también, levantados y detenidos en la Carretera a Manzanillo.

Yo estoy luchando contra esos criminales. Créame que me duele su caso, y si algo quisiera, como Presidente, es que nunca, nunca más hubiera una banda que actuara impunemente contra un joven, o contra un anciano, con quien sea.

Ahora. Quién  va a detener a esas bandas. Quién va a enfrentarlas. Cómo las vamos a enfrentar.

Yo, me duelen mucho esos casos, señora. Pero, también, creo que es mi deber enfrentarlos, y no replegar al Gobierno.

-C. MARÍA HERRERA MAGDALENO: Puedo hacer uso de la palabra por un minuto. Perdón que lo interrumpa.

Yo ahorita nada más quiero pedirle a la señora Marisela, aquí presente, que por favor vuelva a atraer el caso de mis hijos de Guerrero, y me les dé una buena revisada. Y ahí va a encontrar mucha impunidad.

El  caso de mis hijos, también de Veracruz, porque en Veracruz mis dos hijos se desaparecieron. Otro de los desaparecidos es mi sobrino, y el otro es esposo de mi nieta. Entonces, ahí son cuatro familiares.

Y yo necesito que las autoridades tomen esto muy en cuenta. Pedirle al señor Cárdenas Palomino que haga lo que tenga que hacer, por favor, también.

Al señor Genaro Garcia Luna, que ya estuvimos en una ocasión en sus oficinas, y que de plano no obtuvimos ningún resultado. También le pido que se pongan a trabajar, y que nos den resultados porque, les repito, de que tiene gente capaz, la tiene.

Esta condecoración que le dieron a la señora  Marisela, por algo se la dieron. Yo lo sé. Entonces, ahorita, me queda condecorarla entregándome respuestas de mis hijos.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Totalmente de acuerdo, señora.

-C. MARÍA HERRERA MAGDALENO: Y de todas estas personas, de todas estas madres que estamos esperando una respuesta inmediata. Porque no  sabemos qué está pasando con nuestros hijos.

A mí, algunas personas por ahí me decían que esta gente que los reclutó se dedica a reclutar gente y que la mandan a Colombia. Se dicen tantas cosas, pero, como les digo, eso les compete a las autoridades investigar.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Tiene toda la razón, señora.

Y, efectivamente, también otro problema que tenemos que ver y resolver, no importa, está bien, está bien, también tenemos que revisar nuestro propio sistema porque en este tema de las que se llaman las competencias de qué le toca a cada quien, ciertamente privación ilegal de la libertad, que me imagino que es el delito por el que se está investigando, son delitos de competencia que se llama del orden común de los estados, en un caso de Veracruz y en otro de Guerrero.

Pero la verdad es que estamos ante una criminalidad cada vez más entrelazada, y lo que necesitamos es revisar si eso está funcionando o no, porque, la verdad, es que, por ejemplo, hay en el caso Federal, 36 mil policías federales; a nivel estatal, hay más de 300 mil, y si sumamos los municipales, hay más de 400 mil.

Entonces, si podemos repartir mejor la chamba o de plano quedarnos con una sola, pero que funcione. Yo le voy a decir, no sólo a ellas, ni a Genaro, yo mismo voy a ver el caso de sus hijos, mis paisanos, para ver qué podemos hacer y rescatarlos.

Me apena lo que dice, pero seguramente sí, en Guerrero, puede haber muchísima corrupción y tenemos que atacarla entre todos.

Básicamente, de Salvador Campanur, estamos al tanto del tema de la comunidad de Cherán, y respeto mucho las ideas de ustedes, Salvador, coincido, yo creo que en muchas y discrepo en otras, pero si en algo indubitablemente coincido es en la defensa del bosque y de los recursos, y del agua, en Cherán y en toda la meseta y en todo el país.

Y yo he peleado mucho por eso y he peleado mucho, además, por fortalecer a la policía forestal, porque haya más intervención de la Policía Federal en contra de los talamontes. Hemos detenido más talamontes que nunca, hemos roto cadenas de complicidad y siguen ahí todavía. Porque, bien dices, que ahí se entrelazan, lo dijiste tú, no yo, se entrelazan con las autoridades, entre el crimen organizado, talamontes y muchos intereses que hay ahí.

Y yo con mucho gusto voy a ver, porque además creo en eso, creo en el bosque michoacano, nací y aprendí a respetar y a cuidar los bosques en nuestro estado y en todo el país y he luchado mucho por eso.

Y estoy de acuerdo en lo que dices de cambio climático, prueba de ello es la sequía que tenemos este año, es la peor que ha habido en la historia de México en muchos lados, sólo hasta que vino el huracán este Beatriz empezó a llover ahí en la Meseta, espero que haya llovido.

Pero es la primera vez que llueve en ocho meses o en seis meses allá.

Y yo creo perfectamente que hay que defender eso. Estoy bien consciente del tema de Cherán. Y también, sé que hay gente abusiva, también comunidades indígenas, también que buscan su autonomía, como la gente de Capácuaro y otros pueblos, por ejemplo, que están agandallándose, para decirlo con toda claridad.

Y entonces, el Estado tiene que ser, precisamente, la autoridad y la fuerza que ponga orden ahí, porque si cada quien agarra sus propias armas, o sus propias cosas, realmente no veo que vayamos a tener una solución ahí.

Ahora, yo quiero buscar una solución, incluso, para sus mecanismos autogestivos, una solución que esté dentro de la ley, que podamos, incluso, ver a los muchachos que se tienen en la comunidad, que quieran defender a la comunidad, pero que los podemos introducir en un esquema, incluso, de pertenencia a ciertas fuerzas policiacas para que se encarguen de cuidar Cherán.

Porque también mandar hijos, como la señora Rodríguez Nava, de acá para hacer esa tarea, también es duro para los muchachos y para sus familias. Y si ustedes pueden y quieren cuidar sus comunidades, vámonos entendiéndonos, vamos buscando un mecanismo dentro de la ley que se pueda hacer, pero defender el bosque para mí no tiene ninguna, ninguna duda.

Así que, vamos trabajando juntos, y juntos trabajaremos ahí, Salvador.

Y también, vamos a. De Norma Ledezma, finalmente, yo estaré muy atento, Norma. En el tema, según entiendo, y le voy a pedir al Secretario de Gobernación, le voy a pasar la palabra a los dos Secretarios, Secretario para que hable del asunto de Araceli y de León Rodríguez, y al Secretario para que hable.

Yo entiendo que en la sentencia del campo algodonero, estamos en proceso de cumplimiento, lo mismo en la sentencia del caso Radilla. No es así.

A ver Secretario, explíquenos.

-SECRETARIO JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA: Así es. Del caso algodonero, como lo saben, es un tema también que hemos estado trabajando con el Gobierno del estado, pero se encuentra, por ejemplo, en proceso con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que prosigue en la investigación de los tres casos de homicidio, considerando una perspectiva más amplia, y conservando el equipo de profesionales que han estado a cargo de la segunda etapa de la diligencia.

También está en proceso. Se iniciaron 62 procedimientos administrativos ante la Secretaría de la Contraloría del Estado, se aplicaron seis actos sancionadores, los procedimientos administrativos en curso.

Está, también, la publicación de la sentencia que ya, también, fue publicada. Se encuentra en proceso con la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, y los representantes de víctimas para lograr acuerdos relacionados con la propia sentencia. En fin.

En suma. Hay una serie de acciones, señor Presidente, señora, que estamos trabajando respecto de la propia sentencia. Y yo me comprometo con usted a revisarla a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos para darle un seguimiento puntual a la misma.

-C. ARACELI RODRÍGUEZ NAVA: Sólo para mencionar, señor Presidente, que es cierto y si bien es cierto que pueden hacer mil cosas y la reparación, etcétera, mientras que no se detengan los asesinos de las mujeres no hay deuda saldada, como también siguen desapareciendo mujeres, casos que aquí la maestra Marisela conoce y los feminicidios continúan impunes.

Los protocolos que acaban de sacar, PGR, yo no soy abogada, ni experta en eso, yo le puedo decir que no nos sirven. No nos sirven, los protocolos que la PGR, en el marco de la sentencia del Campo Algodonero, creó la PGR, no nos sirven. Tuve la oportunidad de revisarlos, no nos sirven, porque el contexto y la región, no lo hicieron conforme al contexto y la región.

-SECRETARIO FRANCISCO BLAKE MORA: Tenemos una reunión, señor Presidente, el día 24, para ver ya el caso particular y en concreto, yo personalmente lo he estado.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Usted mencionó que se va a ver un caso, cuándo me dijo, 25, cuándo.

-SECRETARIO FRANCISCO BLAKE MORA: El 24.

-C. ARACELI RODRÍGUEZ NAVA: No, el 28.

El 28 de junio van a la Comisión Interamericana para ver el caso de Nitza Paola, estamos hablando de este otro, de Nitza Paola, de Rocío y de José Ángel Alvarado, está en Costa Rica y van a revisar lo que son las medidas cautelares, provisionales.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Le agradezco el aviso para poner especial atención en ese tema.

Secretario.

-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Con su permiso, señor Presidente.

Primero, reiterar nuestro compromiso formal y atento respecto a la prioridad que es para la Secretaría la Policía Federal. Sin duda, para nosotros es un dolor importante el que un policía haya desaparecido o sea muerto en la acción cotidiana, que tiene hoy la Policía Federal.

Sólo informarle a usted que, de este caso en particular, nuestros compañeros policías, efectivamente, fueron comisionados a Ciudad Hidalgo, en apoyo a la policía municipal, en virtud de que había sido o existían condiciones de emergencia, porque había extremada violencia, y además habían antecedentes respecto a hechos donde la comunidad había agresiones directas de extorsión, secuestro en la región.

De este hecho, nuestros compañeros, efectivamente, en ruta hacia Ciudad Hidalgo, fueron agredidos. Hasta ahora lo que tenemos de inteligencia e investigación, señala que fue hecha, esta agresión, por elementos de la así llamada Familia Michoacana, que tiene presencia en el área, y de los cuales debo a usted reportarle que ya fueron detenidos los líderes.

También, debo decirle que en estas acciones hemos ya también detenido a varios de los que actuaron y participaron en estos hechos, de los cuales ya están ante el Ministerio Público Federal, y están siendo, en su momento, investigados y procesados, algunos de ellos.

Sin duda, para nosotros es un tema prioritario, la muerte de un compañero o de su desaparición de manera específica. Inclusive, el señor Presidente, nos instruyó ver la manera de darles apoyo permanente, no sólo en la parte de seguridad física y personal de la familia, sino además, darles respaldo económico, porque hay niños, hay familias detrás de cada policía, y esto, el señor Presidente, lo instruyó para crear un fondo donde buscamos, en todo momento, darle a la familia el respaldo necesario para que no pierdan el sustento los niños o las amas de casa, o las parejas de los policías.

Por supuesto, y esa es mi convicción, señor Presidente, me acaba de instruir y lo voy a hacer de manera inmediata, ver con usted detalles para poder atenderla y verla de manera personal para dar seguimiento a este caso. Porque para nosotros es de extrema prioridad la vida de la Policía Federal, y más en la perspectiva de que nuestros compañeros policías están día a día en el riesgo permanente en el combate al delito.

Hoy la parte criminal ya no responde, como ha dicho el Presidente, a una lógica básica delictiva. Hoy la Policía Federal se enfrenta a delincuentes con armas de alto poder, que tienen capacidades de fuego importante, y que, sin duda, hoy por hoy, la Policía Federal se mantiene y genera esta evolución en sus cuadros, en su gente, en gran medida porque gente como su hijo apoyaron y apostaron a este proyecto de vida, que es la Policía Federal.

Le refrendo mi compromiso pleno, pleno, de dar seguimiento a este caso y, por supuesto, acabar de detener a todos los que faltan de esta banda delictiva, que hoy estamos investigando, de la desaparición de sus hijos.

-C. NORMA LEDEZMA ORTEGA: Puedo tomar un minuto.

Gracias.

Ingeniero:

Sólo le quiero pedir que cheque bien la investigación ya que, como bien es cierto, hay detenidos de La Familia Michoacana, que declaran haber participado en los hechos. También es bien cierto que yo conozco muy bien el expediente que hay en SIEDO, a donde los detenidos se contradicen mucho en sus declaraciones; como también es bien cierto que están desaparecidos, pero no hay cuerpos. El lugar de los hechos no coindice.

Creo que usted lo tiene presente, está por demás decírselo, que hay tres o cuatro puntos a donde supuestamente fueron ejecutados. No coincide.

Yo le pido, en nombre de esos siete Federales que servían al Gobierno Federal, toda la atención  a esa investigación, y que nos ayude a terminar con este calvario que día a día nos consume, y que ya hay madres infartadas, madres que están a punto de llegar al psiquiátrico.

Quizás Dios es muy grande, al estar, yo, de portavoz de todos ellos, y no nada más de los siete Federales, sino del civil, que nada tenía que hacer en esa comisión.

Y de todos los policías, militares del Ejército, municipal  y estatales les brinden todo  el apoyo, como usted me está reiterando a mí. Se lo suplico, por favor.

Gracias.

-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Le voy a pedir  a la Procuradora que dé, también, punto de todos los casos que mencionaron, que ya tiene los detalles, y al Secretario, que complete, para terminar esta parte.

Y ya me han dicho, don Javier. No me han dicho, pero me doy cuenta que éste es un espacio abierto, es un edificio público, pero es un espacio abierto. Y mi conclusión es que sí se puede fumar.

– C. JAVIER SICILIA ZARDAIN: Gracias.

-SECRETARIO JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA: Procuradora.

-PROCURADORA MARISELA MORALES: Gracias.

Respecto del homicidio múltiple de Villas de Salvárcar, como es del dominio público, este asunto lo lleva la Procuraduría, en este caso, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

La PGR ha estado coadyuvando en las investigaciones, y lo que hasta ahorita existe es que hay cinco probables responsables que están sujetos, vinculados a proceso en juicio oral, y de los cuales uno de ellos está suspendiendo el proceso por un amparo.

Por lo que hace a otras personas, que han sido ya identificadas, también, pero por otros delitos, que también participaron, la Procuraduría General de la República ha consignado y obtenido  formal prisión de varios de ellos por delitos federales.

Entre ellos está Arturo Gallegos Castrellón, alias El Farmero, o el 51; y este proceso, incluso, tiene un proceso de extradición, y actualmente está en el CEFERESO número 5, en Veracruz.

La  participación de la PGR ha sido, y de las Fuerzas Federales, que han detenido a una cantidad importante de integrantes de la organización de La Línea, ha sido determinante para bajar, en este caso, para que aún cuando no tiene competencia la PGR para consignar por el homicidio, porque así lo han señalado los diversos jueces federales que han conocido de los casos.

Tenemos, por ejemplo, el asunto Le Barón, que también el señor Julián, que hemos platicado de este asunto. La PGR ha consignado por otros delitos, como portación de arma, como delincuencia organizada, como delitos contra la salud, porque cuando se ha consignado por homicidio y secuestro, como fue el caso Le Barón, el Juez Federal determinó que era competencia del fuero común y no fuero Federal.

Lo mismo ocurrió con Beatriz Cariño y Jiry Jaakkola que, también, la Procuraduría consignó por delitos de homicidio y lo mismo en el sentido es la resolución al momento de consignar en estos casos, que es del fuero común y, por lo tanto son las autoridades locales las que tienen que consignar por estos homicidios.

En este sentido, el asunto de Villas de Salvárcar está en los mismos términos y por ello el Gobierno Federal, a través, tanto de las Fuerzas Federales, como de la propia Procuraduría General de la República, en el ámbito de sus atribuciones ha consignado por varios delitos del orden Federal y varios de ellos están, actualmente, en prisión y no precisamente por el homicidio, porque como es fuero común, es la Procuraduría local quien tiene que consignar por ello.

Pero la PGR, con el apoyo de las Fuerzas Federales, ha estado, tanto consignando, como investigando por delitos diversos, que son de la competencia Federal. Y, en ese sentido, hemos coadyuvado, también, con estas detenciones en la propia investigación del fuero común que está llevando la Procuraduría del estado.

Hemos estado trabajando también, incluso, en el caso de lo que trata de personas, con normas. Se han estado, también, aún cuando en ocasiones fuera en un principio que no es del fuero Federal, empezamos la investigación y coadyuvamos.

Sin embargo, todos ustedes, varias de las víctimas que están aquí y que nos hemos reunido para platicar y para coadyuvar en varias de las investigaciones, que son, en esencia, al principio, fuero común.

Cuando consignamos la competencia es del fuero local, sin embargo, nosotros siempre, en todas estas investigaciones que se llevan a cabo se asume el compromiso que conforme a la ley tenemos, y llevamos a las personas en conocimiento de los jueces, y se quedan por los delitos del orden Federal.

En el caso de trata de personas hemos coadyuvado en normas con varios cateos, varias declaraciones que se han estado, que tú has estado participando de manera activa con los fiscales y, en ese sentido, consideramos que tenemos muy avanzadas las investigaciones y es importante el compromiso que ha estado ahí, y que aún cuando de entrada no pudiera ser competencia del fuero Federal, se ha procedido en los casos, incluso, aún a sabiendas de que el Juez, en ocasiones, nos dice que la competencia es de los estados, por eso es importante que nosotros, en colaboración con ustedes, así como lo hemos venido haciendo en muchos de los casos, sigamos trabajando juntos para poder llevar a los delincuentes a los jueces competentes.

En este caso también que las autoridades locales, en el ámbito de su competencia, que, en este caso, es el homicidio y el secuestro que, mientras no acreditemos la delincuencia organizada la Federación está imposibilitada porque vamos ante el juez y vemos aquí casos concretos en donde los jueces nos han dicho que no somos competentes y declinan la competencia y la mandan a la Procuraduría de los estados.

En varios de los casos que tenemos aquí listados, que ya lo comentamos y ustedes son también testigos de que se ha trabajado y que al final los jueces determinan que la competencia es del Estado.

Entonces, en esa situación, nosotros procedemos, en consecuencia, pero por los delitos del orden Federal y, por ello, tenemos a varios de estos delincuentes, como al Rikín Escajeda, como a Butchereit, tenemos a muchos otros que están en el fuero Federal, pero por delitos federales y que afortunadamente ya están en prisión.

En otros casos, por lo que hace a los delitos del fuero común, continuamos en estrecha colaboración con las autoridades locales, para que en el ejercicio de su competencia, ellos procedan y de eso tenemos varios casos y que ustedes mismos los conocen.

Entonces, solamente reiterar el compromiso del Gobierno Federal a través de todas las Secretarías de Estado y de la propia Procuraduría General de la República, para trabajar de manera coordinada y poder, en el ámbito de su competencia, poder trabajar y llevar ante los tribunales a todas estas gentes que tanto daño hacen al país.

Gracias.

-SECRETARIO JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA: Muchas gracias, Procuradora.

Sólo para, también, comentar acerca del caso Rosendo Radilla Pacheco y Estados Unidos Mexicanos en la sentencia que ya fue también publicada en la Corte Interamericana. Se están atendiendo puntualmente los resolutivos de la misma.

Incluso, quisiera subrayar que esto ha derivado también en una iniciativa por razones de algunas de las expresiones que aquí se han hecho en el fuero militar por parte del Presidente de República y que se ha enviado al Senado para su discusión y análisis. Particularmente la iniciativa propone reformar el régimen en algunos tipos de delito, como desaparición forzada, violación y tortura, que sean investigados por denuncias ante tribunales civiles.

Estamos en vías, Presidente, en cumplimiento de esta resolución de la sentencia. Es un caso prácticamente de muchos años atrás, pero que ha dejado, digamos, en sus determinaciones y en su resolución una serie de planteamientos que se están accionando tanto en el orden Legislativo, como también en el propio cumplimiento de la sentencia.

Sé que también ha habido expresiones de insuficiencia respecto a la iniciativa, pero partimos de que ahí hay un documento que puede ser analizado para su discusión, análisis y debate.




Agregar un comentario