China ofrece una relación comercial más justa a México

135

Por Enrique Ramírez Aldana

En días pasados una de legación de funcionarios de alto nivel de la República popular de China estuvieron de visita en nuestro  país  participando en reuniones con organismos gubernamentales a nivel federal y estatal así como con la iniciativa privada. Encabezados por el Embajador Sr. Lu Feng Ding y el Embajador Sr. Guan Chong Ynan y el Profesor Pan Jiahua, pertenecientes a la Comisión de Asesoramiento sobre Política Exterior de China.

Los funcionarios tienen amplia experiencia a nivel de política exterior, cabe recordar que el Embajador Guan Chong Ynan ha sido representante de su país en la Unión Europea.

El Profesor Pan Jiahua, además de ser un destacado economista en China, es experto en temas del cambio climático en China.

La Comisión de Asesoramiento es una especie de “Thing Thank” sobre asuntos de política exterior de China, explicó el Sr. Feng. Esta Comisión recibe directamente la orientación de la Cancillería de China; normalmente la Comisión está compuesta por 31 miembros.

La responsabilidad esencial de la Comisión es estudiar la situación internacional y los temas de carácter estratégico y global y que tengan relación sobre la política exterior de China; dicho trabajo permite la elaboración de reportes y análisis que son entregados a la cancillería China y a los dirigentes del Estado.

Y finalmente se encarga –la comisión- de realizar intercambios internacionales con gobiernos, parlamentos,  Cámaras, Congresos.

“Nos encargamos de conocer las percepciones internacionales sobre China”, ratificó el Embajador Feng. “Y de presentar las políticas sobre el exterior que realiza China en el extranjero”.

Nuestra responsabilidad más importante es incrementar el conocimiento mutuo y las relaciones con el extranjero; Cabe destacar que esta delegación es la primera que envía la Comisión al área de Latinoamérica.

En esta gira se han visitado tres países de la región, Brasil, Argentina y México.

En México se intercambiaron puntos de vista tanto a nivel bilateral como a nivel multilateral destaco el Embajador Feng, y hemos tenido un diálogo con muchas coincidencias.

“constatamos con satisfacción los avances que hemos logrado en la relación entre China y México, en nuestra cooperación internacional y en el ámbito bilateral”, aunque dijo el funcionario, “es necesario hacer más esfuerzos por fomentar la relación bilateral con México”.

Por último el funcionario destacó que una de las directrices de ampliar las relaciones a nivel global que realiza China es lograr la paz mundial.

Trabajo de Asociación estratégica China y México

En Embajador Feng, comentó que a casi 4 décadas de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, China Y México se debe de procurar lograr estrategias que fomenten las relaciones sobre todo a nivel comercial, cultural y educativa.

“China y México deben ser beneficiarios de las relaciones entre las naciones” destacó al mismo tiempo que dijo China se pronuncia por un nuevo orden mundial más justo y razonable.

Para ello el funcionario explicó la estrategia de desarrollar programas de beneficios mutuos y ganancias compartidas entre ambas naciones,

Enlistó el Sr. Feng los alcances de las relaciones entre los que destacan un incremento de 14 veces más la calidad de comercio entre ambas naciones en el periodo del 2000 al 2010.

Asimismo se alcanzó un volumen cercano a los 24 mil 500 millones de dólares de intercambio comercial lo que representa un 56% de aumento, si lo comparamos, el nivel de intercambio desde el inicio de las relaciones entre China y México este ha crecido en poco mas de 7 mil 700 veces.

Aclaró que no es prioritario el alcanzar el superavit comercial con nuestro país, pues parte de la nueva estrategia global implica medidas como mantener equilibrios.

México debe mantener el clima de inversiones para china, pues dijo el funcionario, el empresariado de China ve con buenos ojos el establecimiento de inversiones chinas en nuestro país.

Por su parte el Profesor  Jiahua, experto y destacado economista, señaló la importancia de que tanto China como Latinoamérica desarrollen mejores relaciones y se concreten estrategias comerciales que al final del día beneficiarán a ambas partes; “es importante que Latinoamérica y China sepan que son países en desarrollo, trabajen de tal forma y sea una relación comercial a nivel Sur-Sur y no competir como si se tratara de una relación Sur-Norte, que lo único que genera es mantener la falsa idea de la desigualdad comercial.

Aconsejo a nuestro país para que se logre que los productos mexicanos incrementen su competitividad y su calidad para lograr entrar a el gran mercado de oriente, pues dijo, esa es una de las claves para lograr mayores relaciones e intercambios con nuestro  país. “Es necesario que ya no se sea un importador de soya, sino un productor de soya, cito como ejemplo” y remató México y China deben ser beneficiarios del desarrollo las relaciones de las naciones.

La cooperación económica debe de abarcar amplios sectores y áreas, explicaron los funcionarios, se deben de seguir haciendo las consultas de alto nivel para saber que sectores de ambas economías tienen mayores oportunidades. “sé que México es muy avanzado en muchos sectores en este momento; por ejemplo, en México le economía baja en carbono, así como la producción eólica, mientras que las empresas chinas ya reúnen las tecnologías muy avanzadas, fotovoltaicas y de celdas solares, existe un gran potencial de cooperación de China en México para estos sectores, naturalmente no se podría dejar de lado los sectores económicos tradicionales de intercambio entre China y México y es una tarea seguir invitando a trabajar más en ellos; “Estamos abiertos a cualquier tipo de consulta y de cooperación”, finalizó el Embajador Lu Feng  Ding.




Agregar un comentario