Nacional Monte de Piedad instituye el Galardón “Pedro Romero de Terreros”

580

Por Enrique Ramírez Aldana

En el marco de la celebración del 300 Aniversario del natalicio del fundador del Nacional Monte de Piedad de las Animas como se le conoció en aquella época, Don Pedro Romero de Terreros la Bicentenaria institución decidió instaurar el Galardón Pedro Romero de Terreros como una forma de honrar su máxima labor asistencial que en la actualidad es el Nacional Monte de Piedad.

Con 236 años de historia y de trayectoria asistencial, la noble institución ha sido fiel a los principios primigenios de su fundador Don Pedro Romero de Terreros, otorgando préstamos prendarios sin fines de lucro a los hogares mexicanos y una intensa e incansable labor asistencial a los grupos vulnerables, lo que ha dado como resultado una cercanía única a los distintos sectores de la sociedad.

El Galardón Pedro Romero de Terreros, tiene como meta reconocer el trabajo de excelencia  en aquellas instituciones de asistencia social que trabajan en materia de Salud, Educación y Solución de problemas sociales. Asimismo, busca estimular que el sector asistencial privado trabaje día con día de una manera más profesional y alcanzar esta importante presea sea una incentivo para ello.

El Nacional Monte de Piedad es una Institución de Asistencia Privada (IAP), que ofrece préstamos prendarios sin fines de lucro, mediante la garantía de una prenda, lo que la distingue de las casas de empeño lucrativas, ya que el objetivo principal de la bicentenaria institución es el prestar ayuda inmediata a los usuarios y que éstos puedan recuperar su prendas para que sigan teniendo una fuente de financiamiento. Cabe destacar en este renglón que la tasa de interés que ofrece el Monte de Piedad es la más baja del mercado, sólo el 4% mensual total, lo que la posiciona como al mejor opción para que los millones de familias mexicanas no pierdan su patrimonio caso contrario con lo que ocurre con las múltiples casas que ofertan mayores beneficios y que sólo se aprovechan de la necesidad de la gente.

En la actualidad son ya 9 millones de usuarios los que respaldan la seriedad, capacidad y seguridad de la operación del Nacional Monte de Piedad en todo el país; se realizaron 24 millones de operaciones en el pasado 2010 y para el 2011 se estima llegar a la cifra de  26 millones de operaciones prendarias, lo que representa un 8% de crecimiento.

Labor Asistencial

Las actividades que lleva a cabo el Nacional Monte de Piedad en el ramo asistencial son de un alto impacto social; Se destina el remanente de las operación prendarias al apoyo de más de 500 instituciones de asistencia en los renglones de Salud, Educación y Solución de Problemas Sociales.

Por ser una Institución de Asistencia Privada (IAP), el Nacional Monte de Piedad, al no tener fines de lucro, cumple dos tareas humanitarias básicas, a saber:

1.- Préstamo prendario que anualmente respalda a millones de mexicanos con problemas económicos, ayudándoles a salir de sus dificultades financieras.

2.- Apoyo financiero, a través de instituciones que ayudan a miles de personas que pertenecen a los grupos vulnerables de la sociedad y que abarcan a personas que padecen de VIH SIDA, Cáncer, autistas, indígenas, niños quemados menores con capacidades diferentes y adultos mayores, entre muchos otras comunidades marginadas.

Criterios de Evaluación para el otorgamiento del Galardón “Pedro Romero de Terreros”

Para la adjudicación del Galardón, las instituciones candidatas se evaluarán teniendo en cuenta que durante los últimos 4 años haya mantenido los estándares más altos de excelencia con base en los criterios:

1.- Diagnóstico  Institucional

2.- Viabilidad del Proyecto

3.- Impacto Social

4.- Cumplimiento de Donativos

Categorías

Salud: IAP´s que trabajen en aspectos generales de salud y en especialidades

Educación: IAP´s que trabajén en niveles de educación básica, Media superior y superior bajo el sistema de becas o de financiamiento incluyendo maestrías.

Problemáticas Sociales: IAP´s que trabajan en proyectos de desarrollo social comunitario, violencia intrafamiliar, violencia de género, niños en situación de calle, orfanatorios, asilos de ancianos y valores.

Premios:

El Galardón “Pedro Romero de Terreros”, se entregará anualmente y constara de:

Respaldo económico que permitirá continuar la tarea asistencial que se galardona

“Nave en el Infinito”, escultura diseñada por el artista escultórico Miguel Peraza, está inspirada por los 300 años del nacimiento de Don Pedro Romero de Terreros, fundador del Monte de Piedad y el momento en que zarpa de España a México, donde inicia su viaje en el océano asistencial.

Desde la canastilla más alta, contempla las necesidades de aquellos a quienes el Nacional Monte de Piedad ayudará. El barco en si mismo es el Nacional Monte de Piedad que continúa navegando en este océano de necesidades, asistiendo a quienes más necesitan de la labor filantrópica y humanitaria.

“Medalla Conmemorativa”, con la efigie tradicional de Don Pedro Romero de Terreros, en el anverso y, al reverso, la imagen de La Virgen de la Piedad, óleo de Joseph de Páez, que da origen al Nacional Monte de Piedad en 1775.

Con esta acción el Nacional Monte de Piedad vuelve a dar la guía para que instituciones de asistencia social desarrollen mejores prácticas que eleven la calidad, el servicio y el humanismo de la labor social.




Agregar un comentario