Experiencia, respeto y confianza: Baluartes de la Relación Sino-Mexicana

171

Por Jorge Navarro Lucio

Es un hecho que el nuevo Embajador de China en México,  Excmo. Sr. Zeng Gang, representa una clara señal de amistad que envía  Beijing a México. La relación sino-mexicana tiene una larga tradición de empatía entre ambos pueblos. Son dos naciones que comparten esencias históricas semejantes: cunas de grandes civilizaciones.

En su momento, cuando el mundo convulsionaba, México fue pionero mundial, reconoció que el mundo no podría ser harmonioso sin compartir con China la paz y la responsabilidad de los pesos y contrapesos de la bipolaridad. Fue México el país que tendió el primer puente de acercamiento y entendimiento diplomático con una de las naciones de mayor riqueza histórica del mundo. Una nación que dio  cuatro de las grandes invenciones al proceso civilizatorio mundial: el compás, la pólvora, la fabricación de papel y la impresión.

Desde febrero de 1972, México estableció relaciones diplomáticas con China, y desde entonces la relación de esta potencia asiática con el mundo ha sido una de las más dinámicas e intensas, en todos los ámbitos, que jamás hayan existido en la historia de la humanidad. Por China pasan todos los rubros y aportaciones, desde la comida, deporte y cultura hasta los avances tecnológicos e industriales.

La relación diplomática sino-mexicana ha estado marcada por el respeto, el conocimiento y la admiración reciproca por ambas culturas. La continuidad en la formación de estrechos lazos de amistad e intercambio financiero, comercial y cultural; ha sido el tono de esta relación diplomática que ha permitido signar importantes acuerdos bilaterales.

El nombramiento del embajador Zeng está dentro de este contexto histórico. Es un hombre que conoce bien México, ha estudiado nuestra historia y tradiciones desde uno de los centros académicos de mayor prestigio de nuestro país: El Colegio de México.

Compartió aulas en El Colegio de México con importantes funcionarios de nuestra vida política y diplomática nacional. Es un prestigioso miembro del servicio exterior diplomático de carrera de china, graduado universitario y oriundo de la Provincia de Hunan.

De 1977 a 1979, se desempeñó como  funcionario de la Dirección General de América del Norte y de Oceanía dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China. Hizo una pausa en su carrera diplomática para irse a México a perfeccionar sus estudios sobre la región de América Latina, de 1979 a 1981, estudió en el Centro de Estudios  Internacionales de El Colegio de México, A.C.

Regresó a la Dirección General de América del Norte y de Oceanía, donde ocupó, hasta 1982 cargos de alta responsabilidad  en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China

De 1982 a 1985 fue agregado diplomático de la Embajada de China en la República de Argentina, de 1985 a 1987 se desempeñó como Tercer Secretario de su Embajada en la República del Perú.

De 1987 a1988, regresó a China donde ocupó como Tercer Secretario un cargo dentro de la Dirección General de América del Norte y de Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores.  Nuevamente hace una pausa en el camino y regresa a las aulas para perfeccionar sus conocimientos sobre Iberoamérica y estudia de 1988 a 1989 en la prestigiosa Escuela Diplomática de España. De 1989 a 1992, con rango de Segundo Secretario, funge dentro de la Dirección General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. De 1992 a 1994 asciende de Segundo Secretario a Primer Secretario en la Embajada de China en la República de Bolivia. De 1994 a 1997 siendo Primer Secretario, es Subdirector de División de la Dirección General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De 1997 a 2001 asciende de Primer Secretario a Consejero en la Embajada de su país en México. De 2001 a 2002 es Ministro Consejero de la Embajada china en la República Federal de Brasil, de 2002 a 2004 es nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de China en la República de Ecuador.

De 2004 a 2005 es Subdirector General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.  De 2005 a2007, Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores. De 2007 a 2010  Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de China en la República Argentina.

El Embajador Zeng Gang, por su experiencia, conocimientos de América Latina en general y México en particular, es nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de China en nuestro país, cargo que ocupa desde el 28 de enero de 2011.




Agregar un comentario