Razones que apoyan la monetización de la onza de plata “Libertad”

434

Por Ramiro Tovar Landa, Universidad Duke Catedrático del ITAM

1. El acceso a instrumentos de ahorro en México es limitado conforme disminuye el nivel de ingreso de los hogares.

2. El valor promedio de una cuenta de depósito en la banca comercial es de sólo el 19.4% del ingreso per cápita, uno de los niveles más bajos en el mundo.

3. El valor de las cuentas de depósito de la banca comercial es de sólo el 15.08% del PIB, de igual forma es uno de los niveles más bajos, por ejemplo en Ruanda y Zambia la participación en el PIB es del 16.8% y del 18.5% del PIB respectivamente.

4. Es necesario incrementar la oferta de instrumentos de ahorro disponibles al público, sobre todo en aquellos de menores ingresos. Los instrumentos de ahorro deben de cumplir dos funciones: mantener el valor, ser accesibles y asequibles. El ahorro estabiliza el flujo de ingresos y por tanto estabiliza el bienestar de los hogares.

5. En México, 28% de los hogares no bancarizados y 40% de los bancarizados mantienen ahorros financieros fuera del sistema financiero formal. A niveles de ingreso bajos 20% usan instrumentos de ahorro no formales y hasta 40% de su ahorro en activos físicos.

6. El ahorro en instrumentos de deuda del gobierno federal (CETESDIRECTO) no ofrecen protección del valor del ahorro dado que las tasas que ofrecen tienen un rendimiento real nulo o incluso negativo.

7. La monetización de la plata ofrece un instrumento de ahorro a la población con las características que requiere un instrumento de inversión físico de penetración masiva y sin costos de transacción (contratos y comisiones por servicios bancarios): i) protección contra la inflación y por tanto protección del ahorro, ii) accesible a todos los niveles de ingreso y iii) liquidez inmediata.

8. Los rendimientos de monetización de la plata entre la población hubieran sido de los mejores en comparación con instrumentos típicos de ahorro como cuentas líquidas, deuda gubernamental y otros mecanismo informales, teniendo un impacto favorable en el bienestar de la población, mayor a cualquier otro programa público de apoyo al ingreso de los deciles más bajos de la población.

La siguiente gráfica muestra el comportamiento del precio internacional de la onza de plata durante los últimos 5 años:




Agregar un comentario