Nuevo Programa de Financiamiento a las Pymes de la Industria de la Construcción

209

La Subsecretaría de  Comercio para  la Pequeña y Mediana Empresa (PyME), y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, dieron a conocer el Lanzamiento del Nuevo Programa: Financiamiento a la Industria de la Construcción.

A iniciativa de la CMIC, y con recursos aportados por el Fondo PyME, a través del Fideicomiso México Emprende, se constituyó un fondo de garantía por 100 millones de pesos, que permitirá otorgar a las empresas constructoras créditos para capital de trabajo que les permitan solventar sus necesidades de liquidez y así generar una derrama de financiamiento de 1500 millones de pesos.

El programa, brindará créditos hasta por 14 millones de pesos, para líneas revolventes para capital de trabajo, y será un producto específico a las características del sector que establecerá una garantía al 70%, y será otorgado a una tasa que anda alrededor de TIIE+10.

En conferencia de prensa celebrada en la sede nacional de la CMIC, el subsecretario de Economía, Lic. Miguel Marón Manzur y el Ing. José Eduardo Correa Abreu, presidente nacional de CMIC, oficializaron el arranque de este nuevo programa de financiamiento que es resultado del trabajo conjunto de ambas instancias, teniendo como objetivo impulsar la competitividad de este sector fundamental en la economía de nuestro país.

La idea, puntualizaron Marón Manzur y Correa Abreu, es que, junto con la banca de desarrollo y la banca comercial se incrementen e instrumenten productos de financiamiento que respondan a las necesidades de crédito de los constructores; que en el caso de las PyMEs de la construcción, se estaría apoyando en una primer etapa alrededor de 700 empresas.

Este programa arranca con Banorte y BBVA Bancomer y buscará incorporar a más intermediarios, y al fortalecer a las PyMEs de la construcción mejorará el empleo y en consecuencia se impulsará el crecimiento, para así apoyar a consolidar el desarrollo económico de México.

También se anunció que la Secretaría de Economía y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción atienden de manera conjunta otras vertientes como son programas de capacitación y asistencia técnica; la consolidación de los Centros México Emprende y mecanismos para el desarrollo de proveedores en la integración de cadenas de valor.

Finalmente señalaron que este es un producto hecho a la medida de las PyMEs, que no existía en el mercado y en el que la garantía es el contrato mismo de los constructores, y es un crédito que dura el tiempo del contrato de las obras.

Finalmente el subsecretario Miguel Marón Manzur y el presidente nacional de CMIC, José Eduardo Correa Abreu, externaron que se trata de una primera etapa del nuevo programa y que de acuerdo a la demanda de los créditos referidos se puede dar lugar a otra fase.




Agregar un comentario