Leer nos hace más tolerantes y humanos: Enrique Peña Nieto

111

México, D.F., 23 de febrero de 2011.- La educación enriquece el conocimiento y leer nos hace más tolerantes y humanos, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto al coincidir con el rector de la UNAM, José Narro Robles, en la necesidad de incrementar los recursos para la enseñanza pública con visión de largo plazo.

Al participar en la inauguración de la 32 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el mandatario estatal destacó que uno de cada cinco universitarios que hay en el Estado de México estudian en la UNAM, y que en territorio mexiquense la máxima casa de estudios tiene un Colegio de Ciencias y Humanidades, 4 facultades de estudios superiores y más de 83 mil alumnos.
En presencia de autoridades universitarias y educativas, Peña Nieto se congratuló de que la entidad sea el único estado invitado a esta trigésima segunda edición de la FILPM, donde participa con un pabellón que muestra las 414 obras que conforman la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario que, a través de 8 series temáticas, ha hecho un tiraje de 325 mil ejemplares; además, en esta feria se presentarán 23 títulos adicionales.
Precisó que esta exposición editorial es un testimonio de la importancia de las instituciones de enseñanza pública como activos promotores de la cultura, conocimiento e identidad nacional, por lo que insistió en la necesidad de contar con mayores recursos para la educación pública del país, a fin de que nuestro país se inserte en la sociedad del conocimiento.
Enrique Peña Nieto dijo que en “el Gobierno del Estado de México somos conscientes de la importancia que tienen la lectura y los libros, así como del papel activo que los gobiernos debemos asumir en su difusión y promoción”, y mencionó los resultados de la encuesta hecha por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), donde se refleja que el 57 por ciento de los mexicanos nunca ha ido a una librería, y en el último año, sólo 21 por ciento compró un libro por gusto. “Respecto a las razones por qué los mexicanos no adquieren libros, el 16 por ciento indicó que por motivos económicos, pero la respuesta más mencionada, prácticamente una de cada cuatro, fue porque no le gusta leer”.
Manifestó que la feria es un referente internacional en materia editorial y se trata del evento de mayor participación en materia de libros y fomento a la lectura que se lleva a cabo en México. Reiteró la necesidad de que juntos, gobierno, instituciones educativas y editoriales, “impulsemos iniciativas para ampliar el número de lectores en nuestro país”.
Por su parte, al inaugurar la 32 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el rector José Narro Robles hizo un reconocimiento a la importante participación del Estado de México en la FILPM y convocó a “sumar esfuerzos, recursos, inteligencia y capacidades para combatir a los enemigos de la educación, de la ciencia, de las humanidades”.
Durante el magno evento celebrado en la antigua sede de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, invitó a crear una sinergia “a favor del fortalecimiento de la educación superior pública de nuestro país, del presupuesto que se requiere, de la ampliación de la cobertura y de la certidumbre presupuestal para nuestras instituciones”.
Destacó la importancia de fomentar actividades que enriquecen el espíritu, porque afianzan los valores. “Hoy que vivimos en situaciones de apremio, cuando el crimen y la violencia rebasan la tolerancia ciudadana, es hora de afianzar nuestra confianza en el estado de derecho, en el gobierno de leyes para devolvernos la tranquilidad perdida. Porque aún en los peores momentos debemos tener la certeza de que los autoritarismos de cualquier signo constituyen un peligro para la sociedad”.
Agregó que “no requerimos regresar al vetusto ogro filantrópico, pero tampoco al rancio Estado gendarme. Necesitamos simple y llanamente vivir en una sociedad educada, estable y cohesionada por un gobierno de leyes imparciales, donde la justicia se imparta sin excepciones, donde se atienda de verdad y a fondo las necesidades de los que menos tienen”.
Narro Robles agradeció al Estado de México que haya escogido esta feria para entregar los premios del Certamen Internacional de Historia, Independencia y Revolución: Gestas de Identidad Nacional, así como para presentar varios libros y exponer la colección bibliográfica del Bicentenario.
A su vez, Victórico Albores Santiago, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, dijo que esta feria es la mejor forma de promover el libro y la lectura, y lugar propicio para hablar de las fortalezas y debilidades de la industria. “En México, no se lee y a la vez es el mercado de lectores más grande de Latinoamérica”, apuntó.

Al dar la bienvenida, José Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, precisó que en este escaparate editorial se registra una presencia diaria de 10 mil visitantes y se exponen más de 30 mil títulos nuevos en la sede de la cultura científica del país.
En el evento estuvieron presentes Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta; Alberto Curi Naime, secretario de Educación mexiquense; Fernando Macotela, director de la FILPM, y Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otros directivos de facultades, institutos y escuelas de la UNAM, así como autoridades educativas del GDF.




Agregar un comentario