El Instituto Carlos Slim de la Salud crea el Programa de Salud Renal y Trasplantes

343

El evento de firma de credenciales de donación voluntaria de órganos y tejidos, se llevó a cabo con la participación de líderes de diversos sectores de la sociedad: público y privado, del medio académico, informativo, artístico, deportivo y religioso.

De acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes, en México existen 14,293 personas en espera de un trasplante de órgano o tejido.

Cuando un donador voluntario fallece, puede salvar la vida de hasta siete personas, y ayudar a que dos personas más recuperen la vista.

La campaña “Héroes por la Vida” fomenta la donación voluntaria  de órganos y tejidos entre los mexicanos.

En el marco de la campaña “Héroes por la Vida”, la Lic. Margarita Zavala, Presidenta del DIF Nacional y Primera Dama de México, el Secretario de Salud Dr. José Ángel Córdova Villalobos y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. José Narro Robles, entre otras personalidades, firmaron sus credenciales de donadores voluntarios de órganos y tejidos.

La campaña “Héroes por la Vida” tiene como finalidad sensibilizar al mayor número de personas para que ofrezcan sus órganos en donación después de su fallecimiento y, con esto, se otorgue esperanza a quienes tienen como única opción de vida el recibir un trasplante.

Tras firmar sus credenciales como donadores voluntarios, personalidades del sector público y privado, del medio académico, informativo, artístico, deportivo y religioso, invitaron a la población a dar una muestra de amor mediante una actividad altruista y formar parte de la red de donadores potenciales de órganos. Cuando un donador voluntario fallece puede salvar la vida de hasta siete personas y ayudar a que dos personas más recuperen la vista, brindándoles una mejor calidad de vida.

“Un héroe es aquella persona que se distingue por sus cualidades o acciones extraordinarias, es el personaje principal de un cuento, una novela o una película. De acuerdo con esta definición, nunca nos pasa por la mente que podamos ser héroes. Hoy ser Héroe se vuelve una realidad; todos ustedes, siendo referentes y modelos a seguir, comprometiéndose a ser posibles donadores, son verdaderos Héroes por la Vida. Además, con su ejemplo y liderazgo, cada uno pude ayudar a hacer conciencia de que si todos hacemos lo mismo, miles de mexicanos de todas las edades podrán seguir viviendo.”, señaló durante la firma de credenciales el Lic. Marco Antonio Slim Domit, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Carlos Slim de la Salud.

Fomentar la cultura de la donación es una tarea inaplazable para nuestro país. Según la lista del Registro Nacional de Trasplantes, hoy en día existen 14 mil 293 mexicanos que requieren un órgano o tejido, más de la mitad de los cuales (7mil 265) están a la espera de un riñón.

En el año 2010 se realizaron 2 mil 284 trasplantes renales, 478 de ellos de donador fallecido. Bajo este número de donadores fallecidos, se requerirían 15 años para satisfacer la demanda de 7 mil 265 trasplantes, eso sin agregar a nadie más a la lista de espera. De ahí la importancia que tiene generar una cultura por la donación de órganos al morir.

La tasa de incidencia de donación de órganos en México es de tan sólo de 2.8 por cada millón de habitantes, mientras que en otros países como España, que cuenta con la tasa más alta a nivel mundial, es de 32 donadores por cada millón. Estados Unidos y el resto de Europa cuentan con 18 a 20 donadores por millón. Pero hay que mencionar que en estos países la población cuenta con amplia información sobre el tema, además de una legislación adecuada y la infraestructura humana, material y financiera necesarias.

Para contribuir en el abatimiento de este rezago en la cultura de donación de órganos en nuestro país, el Instituto Carlos Slim de la Salud integró en el año 2010 a su estructura a la Fundación Nacional de Trasplantes (FUNAT) y creó el Programa de Salud Renal y Trasplantes, cuyo objetivo es incrementar las acciones de prevención con una visión de trabajo eficiente y sustentable que resuelva de forma integral las necesidades de trasplantes y la atención al receptor y al donador.

Nadie está exento de poder necesitar un trasplante de órgano y/o tejido en cualquier momento de su vida. La donación de órganos es un seguro de vida para la sociedad.




Agregar un comentario