Globalización alcances e implicaciones. inversiones globales Via Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores

205

El libro nació de la inquietud y necesidad de difundir y documentar el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC),  la formidable plataforma de inversión global de la BMV. El SIC es una plataforma de inversión de tal calibre que, en virtud a ella, México es el tercer país en el mundo con el menú mas amplio de posibilidades globales de inversión, sólo superado por las dos plazas financieras mas importantes en el planeta: Nueva York y Londres.
El SIC es, en verdad, un garbanzo de a libra, un gran logro de la BMV y del sistema financiero y bursátil mexicano. Una excelente, vanguardista manifestación de la globalización.
Al empezar a definir la estructura del libro, el autor, muy rápidamente cayó en cuenta que si bien el SIC ya era de por si un gran tema, se enmarca dentro de un proceso mucho mas amplio y trascendente: la globalización.
Así pues, sin dejar la inquietud primigenia que le dio origen a la obra (abordada en una de las cinco secciones del libro y uno de los seis apéndices), se avocó a definir una cobertura y alcance mucho mas vastos.
La globalización debe servir para elevar sustancialmente la calidad de vida de la sociedad mundial, particularmente de los varios miles de millones de seres humanos mas necesitados. Existe un enorme potencial desaprovechado.
El libro toma frontalmente dicho tema, planteando sendas soluciones, tanto para las «naciones clase media», como para las llamadas «naciones fallidas».
Un camino indispensable en aras de ese objetivo es que las «naciones clase media» (el llamado tercer mundo) alcancen tasas de crecimiento similares a las de China, y las llamadas «naciones fallidas» (la mayor parte de África, varias naciones en Asia, alrededor de la India, Haití en el continente americano y Moldavia en Europa) alcance tasas de crecimiento económico todavía superiores.
En el libro se plantean inéditas iniciativas integrales para generar decenas de trillones de dólares anuales adicionales de riqueza en el mundo. Las dos propuestas buscan echar a andar círculos virtuosos en esa dirección.  Ambos planteamientos implican un novedoso y original uso intensivo y fortalecimiento de los vastos recursos intelectuales e institucionales disponibles ya desde hace varios años.
El análisis de los países es virtualmente exhaustivo en alcance, ya que  ninguno queda fuera. El enfoque y análisis empresarial es similarmente amplio. Se consignan decenas de ejemplos de empresas exitosas, de todo el orbe, incluyendo múltiples ejemplos mexicanos, latinoamericanos y españoles, muchos de ellos medianas empresas no listadas en bolsa.
Las lecciones a ser aprendidas sobre que es lo que funciona y los porqués, de dónde venimos y hacia adónde vamos son inequívocas. Los hallazgos y las conclusiones son muy claros.
El enfoque es multidisciplinario: filosófico, histórico, geopolítico, económico, financiero, estratégico y, desde luego, social. A pesar de ello, tanto el espíritu como el desarrollo en sí de la obra es eminentemente práctico. El libro utiliza lenguaje llano, y recurre con gran frecuencia a aforismos y refranes populares, así como a citas de grandes pensadores.
La obra proporciona, de manera estructurada y razonablemente simplificada, las herramientas, referencias y la información mas relevante para un mejor entendimiento del complejo, mas fascinante proceso globalizador, tan acentuado en los años recientes .Al elaborar todas estas ideas, parece inevitable dejar de pensar en la mentalidad de gran emprendedor social del inolvidable Charlie Chaplin, señalada en la memorable escena final de “El Gran Dictador” o en la lapidaria frase de Martin Luther King quien hace mas de cuarenta años, sabiamente retomando la filosofía humanista de los grandes pensadores y artistas, entre ellos Chaplin, afirmó:
“O trabajamos juntos como hermanos o pereceremos juntos como idiotas”.




Agregar un comentario