Fomento a la docencia y la capacitación como detonante de empleos, mejor remunerados: COPARMEX-Metropolitano

169

Queridas asambleístas y estimados socios; amigas y amigos.
Agradezco la presencia de nuestro Presidente Nacional, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien ha desarrollado al frente de nuestra Confederación una extraordinaria labor, intensa y fructífera, con un presupuesto austero, lo que le ha permitido iniciar un acelerado proceso de equilibrio de las finanzas de Coparmex.

El 25 de febrero último, Gerardo aceptó escriturar a nombre de nuestro Centro el local en el que tenemos nuestras oficinas. Pues bien, después de detalladas y profundas investigaciones, la Comisión Ejecutiva de Coparmex, a petición expresa de nuestro Presidente Nacional, aprobó, finalmente, la titulación tan esperada. Quedará a cargo de quien resulte ser nuestro nuevo Presidente el honor de firmar la escritura pública correspondiente.

Muchas gracias Gerardo por honrar tu compromiso.
Agradezco a nuestros expresidentes Víctor Manuel, Raúl, Pedro, Jorge y Arturo su presencia y solidaridad en esta Asamblea.
Saludo también, con enorme simpatía a los licenciados Edgar Cerecedo López, presidente del Centro Empresarial con sede en Toluca y a César Augusto Álvarez Guillén, presidente del Centro Empresarial con sede en Ecatepec, también presidente de la Federación a la que pertenece nuestro Centro Metropolitano.
Como ustedes saben, los tres Centros marchamos unidos y realizamos acciones de manera conjunta. Las más significativas son, desde luego, los dos Encuentros Empresariales que hemos realizado con el Tec de Monterrey, campus Estado de México, ubicado en Lago de Guadalupe, en el Municipio de Atizapán, dentro de nuestra jurisdicción.
Ahora bien, los estatutos de nuestro Centro imponen al Presidente del mismo la obligación de rendir un informe de actividades, que pudiera convertirse, indebidamente, en elogio al Presidente por acciones más bien realizadas por los miembros del Consejo o por los presidentes de las Comisiones de Trabajo, cuando no por los propios socios o el personal administrativo de nuestra Institución.
Lo que se ha hecho durante estos dos años que he tenido la dicha de presidir el Centro Metropolitano es del domino de nuestros socios, al haberse informado en las sesiones de trabajo de las Comisiones y del propio Consejo o al través de nuestra página electrónica, nuestra revista impresa y las frecuentes circulares y comunicaciones enviadas a los correos electrónicos de nuestros socios.
El trabajo realizado, es trabajo de todos; no hay mérito singular para el Presidente y sí para muchos distinguidos miembros de nuestra agrupación, que se han destacado por su sentido de solidaridad y participación. Muchas gracias a todos ellos, especialmente a los más activos.
Nuestro Centro se encuentra consolidado el día de hoy en los aspectos financieros y jurídicos. Necesitamos avanzar más en los estructurales y de servicios.
También debemos destacar la remodelación y equipamiento de nuestras oficinas y la sustitución de pisos de intercerámica y alfombras.
Todas las deudas conocidas o previsibles, que jurídicamente pueden ser solventadas durante el mes de diciembre serán cubiertas oportunamente, como la de este evento, el aguinaldo y la segunda quincena.
Nuestra membresía creció en 32 socios en números netos, contando hoy nuestro Centro con 174 socios.
Celebramos 10 sesiones con los presidentes de comisiones de trabajo, 10 sesiones de Comisión Ejecutiva y Consejo y 12 Sesiones Empresariales y de Negocios, en las que tuvimos destacados expositores, cuya mención sería prolija, pero que abarcaron el mundo político, docente, gubernamental, empresarial y de orden religioso en su aspecto moral.
Asistimos a las reuniones convocadas por Coparmex Nacional, tanto en la Ciudad de México como en el interior.  Aprovecho la oportunidad para agradecerle a Gerardo el que me haya distinguido designándome miembro invitado de la oficina de la presidencia y miembro de la Comisión de Gobernanza, entidades de la más alta responsabilidad y  significación dentro de la estructura de nuestra Confederación.
Nuestro Centro fomentó la docencia y la capacitación; en efecto, se llevó al cabo el diplomado sobre liderazgo estratégico comercial, impartido en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México; amén de foros laborales, sobre seguridad de las personas y su patrimonio; impuestos; seguridad social y salud; y cursos sobre liderazgo policial, facturación electrónica, etcétera. Ya se prepara el Diplomado sobre Coaching, con posibilidad de que el Coach obtenga su certificación.
Dentro del impulso a la docencia destaca la firma de convenios de colaboración con la UNAM, el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, la Universidad del Valle de México y la Universidad de Cuautitlán Izcalli, que se firman hoy, y el propio Tecnológico de Monterrey.
Los socios de Coparmex estuvimos prestos a socorrer económicamente a los damnificados de Veracruz por las recientes y graves inundaciones, al través de nuestras aportaciones entregadas a Bancomer, institución financiera que ofreció duplicarlas. Muchas gracias a quienes las entregaron.
La Secretaría de Economía reconoció a nuestro Centro Empresarial Metropolitano como organismo intermedio, carácter que debe de emplearse con gran responsabilidad, porque le permite a nuestro Centro obtener fondos del Gobierno Federal para proyectos específicos, cuyo empleo, cuenta y razón, debe de manejarse con total transparencia.
Se crearon nuevas comisiones: la de Enlace Empresarial, presidida por el Ing. Herón Palacios Olivera; la de Asuntos Internacionales, a cargo de Víctor Manuel Meléndez Artiga, expresidente de nuestra Institución; y la Comisión de Agenda Política, de cara a las elecciones del 2011 y 2012, a cargo del  Ing. Mariano Saucedo Cortés.
Me es grato manifestar a ustedes que, nuestras relaciones con las autoridades municipales son estrechas; así las sostenemos muy cordiales con sus presidentes y sus directores de desarrollo económico. También, con el Gobierno del Estado, al través de la Secretaria de Desarrollo Económico, licenciada Carolina Monroy del Mazo, y del licenciado David Garay Maldonado, Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). En este punto quiero agradecer a la señora Isabel Miranda de Wallace el habernos acompañado como oradora huésped en la sesión especial sobre seguridad, y rendirle un homenaje a su valor y a sus virtudes personales.
Contra mi propósito, me he extendido en los detalles, cuando creo que lo más importante es hablar un poco de la mística de Coparmex, que fielmente pretende seguir e impulsar nuestro Centro.
El más reciente Encuentro Empresarial Tecnológico de Monterrey- Centros Empresariales del Estado de México, tuvo como propósito hacer conciencia de la necesidad de establecer acciones para fortalecer el mercado interno, a fin de depender menos de nuestro comercio exterior, el que no menospreciamos y debemos incrementar. Fortalecer nuestro mercado interno significará que hemos logrado que los habitantes de nuestro país tengan mejor nivel económico, que les permita una mayor calidad de vida.
Hablar de fortalecer nuestro mercado interno es promover, en síntesis, que se busque más justicia en las relaciones humanas, fundada en la moral, con el propósito de generar el bien común.
No sostengo la tesis del reparto de riqueza, sino la de creación de riqueza, mediante más y mejores fuentes de trabajo, en las que emanen justas y adecuadas retribuciones al esfuerzo de los trabajadores; satisfacción de las necesidades de los clientes; utilidades para la reinversión y para el pago cabal y oportuno de los impuestos.
La mejor manera, por sana, económicamente hablando, de hacer llegar bienestar a la gente es generando empleos, propiciando el autoempleo y pagando las contribuciones fiscales.
Por esto, en Coparmex trabajamos por más y mejores empresas que cumplan con la ley; pugnen por un Estado de Derecho justo y un gobierno inteligente y honesto.
En Coparmex nos duele la pobreza en la que viven los que menos tienen, los marginados, los que no han tenido oportunidad de cultivarse, los que no han recibido el aliciente de la educación para el trabajo.
A los empresarios de Coparmex nos preocupan muchas cosas y nos ocupamos de muchas de ellas. Hoy sólo quiero señalar la insuficiencia cualitativa de la educación; la manifiesta falta de seguridad; el escaso empleo, consecuencia de una legislación laboral anacrónica; y la salud precaria de millones de mexicanos que no han alcanzado la cabal seguridad en materia de salud.
Al gobierno y a los partidos políticos, que nos gobierna en un régimen partidocrático, Coparmex les ha presentado proyectos de reforma estructural en materia fiscal, laboral, educativa y de salud, entre otros. No se ha tenido éxito. Este hecho, en lugar de amilanarnos, se vuelve un acicate para dirigentes como Gerardo Gutiérrez Candiani, a nivel nacional; y para empresarios activos y progresistas, como los que integran el Centro Empresarial Metropolitano.
Al próximo presidente de nuestro Centro, y a quienes integrarán los órganos de gobierno, puedo decirles, sin ambages, que vale la pena dedicar tiempo, esfuerzo y recursos para sostener el ideario de Coparmex.
Informe presentado por el
Lic. Víctor José Jesús García Lizama,
Presidente del Centro Empresarial Metropolitano,
a la Asamblea General Ordinaria
de los Socios de la Institución,
el 9 de diciembre de 2010.




Agregar un comentario