“Consulta Mitofsky”: 52% de la población piensa que Enrique Peña Nieto ganará la elección en el 2012

429

CONCLUSIÓN
Después de 10 años en el poder, el PAN no se ha podido consolidar una mayoría en la identidad ni en territorio gobernado y además a prácticamente un año de que deba posicionar de manera importante a un candidato, sus aspirantes no aparecen en el imaginario colectivo.
– En el PRD, su principal activo, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, sigue encabezando las preferencias de los simpatizantes de ese partido pero las imágenes personal e institucional aparecen hoy en el lado negativo
– El PRI parece montado en una nube al encabezar prácticamente todos los indicadores, pero serían ingenuos si piensan que la situación de hoy se vivirá en 2012; a partir del año que entra pueden aparecer de manera importante contiendas y situaciones inesperadas que pueden alterar algunas de las variables.
– En los siguientes meses mediremos de manera permanente todos los cambios que se presenten y los mostraremos en estos reportes y en nuestra página www.consulta.mx donde pueden ser consultados en todo momento.

A. -CONTEXTO
Faltan 19 meses para la próxima elección presidencial pero ya hace tiempo en México se vive una efervescencia para consolidar candidaturas; prácticamente desde julio de 2009, fecha de las elecciones intermedias y en las que el PRI triunfa (después de haber sido la tercera fuerza en 2006), todos los análisis terminan girando en torno a si ese partido será capaz de recuperar la Presidencia basado en su mayor control territorial, en la mayor preferencia ciudadana, en los resultados que ha demostrado en comicios locales y en el tener al aspirante con mayor popularidad, según se verá más adelante en el desglose de datos. No obstante la ventaja del PRI en estos momentos, los otros 6 partidos registrados siguen moviendo sus piezas, algunos buscando alianzas y otros a su candidato, pero todos rumbo a esa elección.
Antes de mostrar los nuevos resultados, destacamos algunos eventos que podrían incidir en los cambios de preferencias entre agosto y noviembre de 2010.
1) Se conmemoraron, para algunos sin el debido brillo, los 200 años de la Independencia y los 100 años de la Revolución (en ambos casos el inicio de ambas gestas).
2) Se mantiene el acuerdo presidencial en 54%, sin bajar nunca de la barrera del 50%.
3) Se inicia la renovación de dirigencia del PAN, con algunas diferencias entre sus consejeros, pero en buen momento, ya que iniciará el 2011 ya cruzado ese momento.
4) La elección en el Estado de México a realizarse en 2011 provoca un pleito en el PRD, que enfrenta a seguidores de AMLO con la dirigencia actual, este pleito rebasa el ámbito estatal.
5) Más allá de lo electoral, el país es víctima de fuertes inundaciones y de la escalada de la lucha al crimen organizado, con asesinatos de algunos políticos.
Antes de describir los resultados de esta encuesta que muestra la opinión, las preferencias, la percepción o cualquier otra forma de llamar a la forma en que hoy los ciudadanos se inclinan rumbo a partidos y candidatos que buscan ganar en 2012, queremos de nuevo llamar la atención en que estos estudios NO son pronósticos ni campañas a favor o en contra de nadie, conforme se acerquen los comicios habrá cada vez más voces que los utilicen para promocionarse con ellos o para descalificarlos cuando no sean de su agrado, sin embargo eso no cambiará la opinión ciudadana ni las cifras ya medidas.
Recientemente incluso algún político importante declaró que eran “falsas todas las encuestas que decían que XXX perdería las elecciones” y esto es una prueba evidente de que algunos actores de la vida pública todavía no entienden el sentido ni los alcances de estos ejercicios, ya que declaran falsos a estudios que nunca dijeron lo que ellos afirman, pero al ser declaración de un político tampoco podemos ser tan estrictos ya que se enmarcan en mensajes de propaganda y motivación a sus militantes, no en una enseñanza a quien quiera estudiar el fenómeno de la opinión pública, que como se dirá varias veces a partir de ahora puede cambiar y de hecho cambia aun sin campañas, lo que la hace aún más volátil en tiempos electorales cuando los candidatos están avocados precisamente a afectar las percepciones ciudadanas.
En pocas palabras, como lo indicamos siempre en el cuadro de las preferencias, todos los datos aquí mostrados son sólo preferencias en el momento en que se levanta la encuesta, así que ni representan votos ni pretenden hacer un pronóstico.

B. -IDENTIDAD PARTIDISTA
– Se mantiene el orden de identificación que los ciudadanos (por cierto no confundir con votantes) tienen hacia los 3 principales partidos políticos: el PRI en 34%, el PAN en 14% y el PRD en 11%. Estos números significan un PAN en su peor momento en 5 años y los otros dos partidos en los mismos niveles de prácticamente todo 2010.
– En 4 años la simpatía por el PRI se ha duplicado a costa del panismo y del perredismo, aunque entre ambos, es este último partido (PRD) el que mantiene sus niveles desde hace 2 años.

C. -RECHAZO A PARTIDOS
– Al medir el rechazo que provocan los 7 partidos políticos con registro nacional se mantienen el PRI, el PAN y el PVEM, en ese orden, como los partidos menos rechazados, en cambio el PT, Convergencia y PRD son los que generan más respuestas de “nunca votaría” por parte de los ciudadanos.
– La imagen individual de los partidos políticos medida por el conocimiento y la opinión que se tiene de cada uno de ellos (no es preferencia ni identidad, sólo la opinión) nos indica que únicamente el PRI (+22) presenta saldo de opinión positivo; el PAN mantiene un equilibrio entre opiniones positivas y negativas. En ambos casos (PRI y PAN) las opiniones positivas son mayores a su identidad, lo que representa un potencial de crecimiento (situación que también observan el resto de partidos, aunque todos ellos con saldos negativos de opinión).

D. PREFERENCIA ELECTORAL SIN CANDIDATOS

– La preferencia electoral medida con boleta pero sin incluir en la pregunta nombres de posibles candidatos (considerando que aún no se fijan reglas ni competidores para las contiendas internas) muestran un comportamiento similar a las identidades con muy pocos cambios respecto al trimestre anterior, salvo que el incremento de 3 puntos que había logrado el PAN al declararse ganador de la elección de julio ya se diluyó y regresa a la situación previa a los comicios: PRI 40%, PAN 16%, PRD 11%.
– Comparando la situación que se vivía en México hace 6 años, cuando el tema dominante fueron los videoescándalos y a estas alturas se empezaba a hablar del posible desafuero del entonces Jefe de Gobierno del D.F. Andrés Manuel López Obrador, encontrábamos un gran paralelismo con lo que hoy pasa; el PRI estaba claramente en primer lugar, el PAN en segundo lugar cercano al 17% y el PRD en tercer lugar con 15%, 4 puntos porcentuales más de lo que ahora se observa. Las diferencias, además de los cambios naturales en el tiempo, pueden deberse a la popularidad y existencia de presidenciables en cada partido.
– Por grupos poblacionales, vemos que actualmente el PAN tiene más simpatías cuando los ciudadanos son mujeres, de alto nivel económico y de la zona Bajío; el PRI por su parte en los hombres, los niveles bajos de la economía y en el Norte del país; y el PRD capta proporcionalmente más votos en las mujeres, los niveles bajos y el Centro del país, único lugar donde aventaja al PAN.
– Sobre la expectativa de cuál será el ganador de esa elección presidencial, las preferencias que los ciudadanos tienen generan una ventaja priista también en esta variable; se observa una clara tendencia a pensar que ese será el partido (PRI) que llegue a la presidencia, así lo piensa el 51% de ciudadanos por 16% que opina que ganará el PAN y 9% que lo hará el PRD.

E-PRESIDENCIABLES

? Ante la pregunta abierta al ciudadano sobre quién le gustaría que fuera el próximo presidente, aparecen en las respuestas espontaneas los mismos nombres de hace 3 meses: primero con gran ventaja Enrique Peña Nieto (27%) y en segundo lugar López Obrador (9%), siendo justo ellos dos los que más suben respecto al trimestre anterior.

E.1- PREFERENCIA HACIA ASPIRANTES PANISTAS
? Pidiendo la opinión a los simpatizantes del PAN y midiendo el nombre de 8 posibles aspirantes, vemos que aún disminuyendo sus preferencias se mantiene Santiago Creel en primer lugar y con ventaja sobre Josefina Vázquez Mota. Se observa un incremento de Alonso Lujambio que gana protagonismo en las fiestas bicentenarias y medimos a Emilio González que aparece en 5to. lugar. A pesar de las menciones a Ernesto Cordero como el caballo negro que puede crecer en este partido, en estos momentos aun no crece en las opiniones de los ciudadanos que simpatizan con el PAN.

E.2 -PREFERENCIA HACIA ASPIRANTES PRIÍSTAS

– Entre los priístas, aumenta la ventaja de Enrique Peña Nieto sobre los otros 3 priístas que más se mencionan en los medios como posibles candidatos, sacando una ventaja de 10 a 1 sobre cualquiera de sus competidores internos.

E.3 PREFERENCIA HACIA ASPIRANTES PERREDISTAS
– En el caso del PRD, el cambio respecto a Agosto es que López Obrador aventaja a Ebrard tanto entre perredistas (claramente) como entre toda la población, aunque en este caso lo hace sólo por cuatro puntos porcentuales.
– En el cuadro siguiente se anotan los 14 nombres evaluados con las opiniones que generan. Podemos ver que todos los aspirantes captan un saldo positivo de opiniones entre los simpatizantes de sus partidos, pero sólo 5 lo hacen cuando se toma en cuenta a toda la población (en 2 casos, Beltrones y Lozano, las opiniones positivas y negativas están equilibradas).
– Enrique Peña Nieto es el que más opiniones positivas genera y lo coloca como el que mayor saldo positivo capta, tanto al considerar a simpatizantes de un partido político como entre toda la población.

F. ENFRENTAMIENTOS
– En espera de que se reduzca el número de aspirantes y podamos enfrentar a todos ellos (hoy tendríamos que medir 64 distintas combinaciones), hemos seguido poniendo en una boleta a los 3 nombres que encabezan las preferencias, encontrando que el priísta Peña Nieto logra 52% de las preferencias, López Obrador 16% y Santiago Creel 13%.
– Comparando con las condiciones que vivíamos hace 6 años, vemos que en noviembre de 2004 se tenía una contienda más cerrada en las preferencias con López Obrador 7 puntos por arriba de Roberto Madrazo, y Santiago Creel en tercer lugar. Como después se demostró, esas preferencias tuvieron muchas variaciones durante las contiendas internas y durante la campaña constitucional, lo que sirve de evidencia para reforzar el poco poder predictivo que algunos quieren encontrar en este tipo de estudios.
– En el cuadro siguiente podemos ver cómo se componen los puntos de preferencia de cada uno de los 3 aspirantes que van adelante en sus partidos y que enfrentamos en una boleta.
– De los 13 puntos de Creel 9 le vienen de panistas, 3 de independientes y el punto restante de simpatizantes de otros partidos.
– En el caso de Peña Nieto, de sus 52 puntos, 30 son de priístas, 17 de independientes y capta 3 entre panistas y 2 en perredistas.
– López Obrador con 16 puntos, se lleva sólo 8 de perredistas, 5 de independientes y 1 de cada partido (PAN y PRI).

CONCLUSIÓN
– Termina 2010 y después de 10 años en el poder el PAN no ha podido consolidar una mayoría en la identidad a su favor ni en territorio gobernado y además cuando falta prácticamente un año para posicionar de manera importante a un candidato, sus aspirantes no aparecen en el imaginario colectivo.
– En el caso del PRD, su principal activo, el excandidato Andrés Manuel López Obrador, sigue encabezando las preferencias de los simpatizantes de ese partido pero las imágenes personal e institucional aparecen hoy en el lado negativo lo que dificulta su crecimiento, en los siguientes meses, después de la renovación de su dirigencia, veremos cuál es el rumbo que toma y la percepción que genera.
– El PRI parece hoy montado en una nube al encabezar prácticamente todos los indicadores, pero serían ingenuos si piensan que esa misma situación se vivirá en 2012; a partir del año que entra pueden aparecer de manera importante contiendas y situaciones inesperadas que pueden alterar algunas de las variables, eso siempre ocurre y la prueba fue la contienda presidencial pasada de la que aquí reportamos algunos datos.
– En los siguientes meses mediremos de manera permanente todos los cambios que se presenten y los mostraremos en estos reportes y en nuestra página www.consulta.mx donde pueden ser consultados en todo momento.




Agregar un comentario