Gabino Cué, Gobernador de Oaxaca

205

Por el Lic. Mauro Jiménez Lazcano,
Director General de Macroeconomía

Oaxaca, Oax. 1 de diciembre de 2010. El licenciado Gabino Cué Monteagudo tomó hoy posesión del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, en una ceremonia realizada en la Plaza Pública de la Cámara de Diputados, con asistencia de ex gobernadores y los presidentes de los partidos políticos PRD, PAN, PT, Convergencia y con la asistencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Marcelo Ebrard Casaubon.
Asistieron a la ceremonia los presidentes de los partidos políticos que en coalición postularon al ahora gobernador Gabino Cué: Jesús Ortega, presidente del PRD; César Nava, presidente del PAN; Luis Walton, presidente de Convergencia y Alfonso Sánchez Anaya, presidente del Partido del Trabajo.
También estuvieron los líderes de las bancadas de diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota; y del PRD, Alejandro Encinas.
Fue una ceremonia celebrada en el marco de algunos centenares de manifestantes que rodeaban el edificio nuevo de la Cámara de Diputados exigiendo el encarcelamiento del gobernador saliente Ulises Ruiz, quien no se presentó al acto. Curiosamente la placa de inauguración del nuevo edificio sede de la Cámara de Diputados está firmada por el ex gobernador Ulises Ruiz, a quien no se refirió nunca en su discurso el gobernador entrante Gabino Cué.
Solamente dijo el nuevo mandatario: “¡No habrá venganzas; pero se aplicará la ley; tampoco habrá impunidad para los delitos graves que se hayan cometido!”.
Afuera, los manifestantes gritaban: “¡Ulises asesino! ¡La cuenta está pendiente!”.
Gabino Cué, un político joven, pero de larga trayectoria, gritó que los oaxaqueños no serán objeto de represión nunca por parte de su gobierno.
Dijo que jamás habrá abusos de los derechos humanos de los oaxaqueños y sentenció a cualquier integrante de su gobierno que intente enriquecerse a costa de los oaxaqueños.
Fue el de Gabino Cué un discurso enérgico, indignado, pero también realista: dijo que las cosas no podrán cambiar de la noche a la mañana, pero que unidos todos los oaxaqueños podrán salir adelante.
A la ceremonia asistieron ex gobernadores del PRI, entre ellos Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco y Jesús Martínez Álvarez.
Estuvieron presentes los gobernadores entrantes de Sinaloa, Mario López Valdez y de Puebla, Rafael Moreno Valle, pertenecientes a la misma coalición política por la que ganó Gabino Cué las elecciones pasadas.
Estuvieron presentes los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, del PRD y de Morelos, Marco Antonio Adame, del PAN.

NO ASISTIO ANDRÉS MANUEL
Trascendió que Andrés Manuel López Obrador, el dirigente político que impulsó en su momento la candidatura del licenciado Gabino Cué, estuvo hace unos días en Oaxaca, para dialogar con el gobernador entrante, y para disculparse de no asistir a la ceremonia de toma de posesión
No asistió a la ceremonia el licenciado Felipe Calderón, pero en su representación estuvo presente el Secretario de Gobernación, licenciado Francisco Blake Mora.
La ceremonia de toma de posesión de Gabino Cué se realizó bajo el rayo del sol, que se reflejaba en el rostro del nuevo mandatario, quien en repetidas veces se limpió la frente y también se refrescó la garganta con sorbos de agua.

“ESTOY AQUÍ PORQUE LOS OAXAQUEÑOS

QUISIERON QUE YO ESTÉ AQUÍ”
Emocionado al final de su discurso, Gabino Cué grito:
“¡Estoy aquí porque los oaxaqueños quisieron que esté yo aquí!”.
Y luego, dirigiéndose a los asistentes expresó: “¡Ustedes saben que mi pasión es Oaxaca; y que serviré a Oaxaca con todas mis capacidades!”.

REFORMA POLÍTICA
Y JUDICIAL

El nuevo gobernador planteó el envío de un paquete de iniciativas de ley para integrar una Reforma Política y Judicial de fondo que le dé contenido a la nueva etapa democrática que inicia Oaxaca.
Planteó la creación de Órganos Autónomos de Estado para la transparencia del manejo de los fondos públicos y para la auditoría o contraloría de los mismos; de la misma forma anunció la creación de un Consejo de la Judicatura para darle mayor libertad de acción al Poder Judicial del Estado.

REVOCACION DE MANDATO
En medio del aplauso público, el nuevo gobernador anuncio una iniciativa de ley para establecer la Revocación de Mandato, con el objeto de que “ni yo ni nadie pueda abusar impunemente de los derechos de los oaxaqueños”.
Planteó además sesiones de cabildo abierto, en los más de 400 municipios que tiene el Estado de Oaxaca, para que las poblaciones participen y se enteren en una forma más democrática de los planes y actos de gobierno.

SEGURO DE DESEMPLEO
A MUJERES

Anunció el establecimiento de un seguro de desempleo para las mujeres y madres solteras y un amplio programa educativo y de atención a la niñez.
También para los ancianos prometió apoyo y ayuda.

GABINO, JUARISTA
Emocionado al final de su discurso, Gabino Cué se mostró juarista y se adueño de las palabras de Benito Juárez cuando a mediados del siglo XIX, el prócer también posesión como gobernador de Oaxaca y prometió “¡trabajar para la felicidad común!” y también hizo propias las palabras de Benito Juárez para gobernar con austeridad y con limpieza, y no aprovecharse del “inmenso poder que ha sido puesto en mis manos”.
Prometió un gobierno que escuche a la población, para lo que dará una audiencia pública cada mes para oír a quien así lo requiera.

GRANDES EXPECTATIVAS
CREA GABINO CUE

Entre la población, Gabino Cué ha creado grandes expectativas de trabajo y bienestar; pero él pidió la ayuda de todos para lograr altas metas.
Ofreció iniciar hoy mismo un esfuerzo intenso que no parará en seis años.




Agregar un comentario