Difundiendo la ciencia del calentamiento global: Una reflexión sobre la polémica

231

Este 21 de noviembre los alcaldes del mundo se reunieron en la Cumbre Climática de Alcaldes (CCLIMA) en nuestra ciudad capital, con el propósito que autoridades de diferentes regiones del mundo firmen un pacto voluntario (el Pacto de la Ciudad de México) con un claro mensaje a la comunidad internacional de la importancia estratégica que tienen las ciudades en el combate al cambio climático. La CCLIMA trabajará en consonancia con la Conferencia de Naciones Unidas de la Convención Marco sobre Cambio Climático (CMNUCC) y con las Conferencias de las Partes (COP) de las Naciones Unidas, quienes coordinan los esfuerzos climáticos de los gobiernos nacionales, la COP16 que se realizará en próximo diciembre en Cancún, México, 2010. El “Pacto de la Ciudad de México” se conforma de dos partes: en la primera, se mencionan las consideraciones de por qué las ciudades son estratégicas en el combate al calentamiento global. En la segunda, se establecen un conjunto de compromisos voluntarios para promover estrategias y acciones encaminadas a la mitigación de emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI), y a la adaptación de las ciudades a los impactos del cambio climático.
Pero, ¿Qué es el Calentamiento global? y ¿Cuáles son sus efectos?; El Calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos (2), desde 1850, coincidiendo con el final de la denominada pequeña edad de hielo, éste incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI. (1)(2)
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2; Sin embargo, el efecto invernadero, es un fenómeno natural que estabiliza el clima de la Tierra, y no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global, ya que es necesario para mantener las condiciones naturales para la vida del planeta, siempre y cuando se mantengan en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción que producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.
El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos relevantes el IPCC (Inter-Governmental Panel on Climate Change o Panel Intergubernamental del Cambio Climático) sostiene que la mayoría de los aumentos observados en la temperatura media del globo desde la mitad del siglo XX, son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de los gases de efecto invernadero (GEI) antropogénicas. En el último reporte con proyecciones de modelos climáticos presentados por IPCC, se indica que es probable que la temperatura global de la superficie, aumente entre 1,1 a 6,4 °C durante el siglo 2. (5)
El Protocolo de Kioto, acuerdo originado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y adoptado en la Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, promueve una reducción de emisiones contaminantes, principalmente CO2. Existen además intereses económicos cruzados ya que hay muchas empresas que podrían ser negativamente afectadas si se las hiciera responsable de sus externalidades, específicamente en el caso del control de emisiones de CO2. (3)
Los efectos potenciales incluyen, no solo el medio ambiente, sino además repercusiones económicas y biológicas que a su vez podrían afectar el bienestar general de la humanidad. Por ejemplo, extensión geográfica de enfermedades tropicales, disminución de los glaciares, elevación del nivel de los mares y los cambios meteorológicos. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus hábitats para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes, mientras otras especies pueden extenderse. El aumento en número e intensidad de fenómenos meteorológicos como tormentas, huracanes, sequías, estos podrían ser algunos de las consecuencias del calentamiento de la tierra, algunos de los cuales , ya se están presentando. (4)(5)(1)
Entonces pues, el cambio climático es un hecho, la temperatura global está aumentando, sin embargo la polémica es sí las actividades humanas están siendo causa primaria de éste cambio, es decir, si la aceleración de este proceso cíclico de la tierra se está acelerando de manera preocupante por las actividades humanas o no. Bajo ésta polémica, yo invitaría a una reflexión, con las siguientes preguntas: ¿Qué tan prioritario es la discusión de las causas del Cambio Climático Global?, ¿Hay temas ecológicos que son más de mayor prioridad?
Parte Fundamental de la discusión del cambio climático se centra en la concentración, y exceso de emisiones de GEI, principalmente el CO2, y yo preguntaría, ¿En esencia lo primordial es qué causa un calentamiento global?, o lo primordial es el grado de contaminación del aire que se ha alcanzado en la urbes, que implican riesgo y daños graves para la población de estos lugares, y es urgente que se autoricen nuevas tecnologías que contribuyan a aminorar la contaminación del aire.
También, dentro de la polémica, otro punto base es la preocupante situación de reducción de selvas y bosques, ya que contribuyen al calentamiento global, y yo preguntaría, ¿En esencia lo primordial es qué causa un calentamiento global?, o lo primordial y realmente preocupante por la pérdida de hábitats es la pérdida de diversidad biológica, y el consecuente desequilibrio ecológico que se genera por tal motivo, como ejemplo podemos mencionar que el planeta ha perdido alrededor del 20 por ciento del área total de manglares desde 1980 al 2005, ecosistemas con un papel ecológico y económico muy importante, centro de refugio y crianza de miles de especies marinas, terrestres y lacustres, si continúa, su deforestación podría conllevar graves pérdidas en la biodiversidad y en los medios de subsistencia, además de la intrusión salina en las áreas costeras y la acumulación de sedimentos en los arrecifes de coral, puertos y rutas de navegación, disminución o desaparición de especies comerciales que sustentan las pesquerías, y el turismo también sufrirá las consecuencias.
Un punto más de discusión en el cambio climático, son los deshielos el aumento del nivel del mar, y yo preguntaría, ¿En esencia lo primordial es que causa un calentamiento global? o lo primordial es discutir soluciones a la contaminación del agua por las pocas reservas de agua potable No contaminada que quedan en el planeta. Actualmente la situación en Europa es realmente crítica, de los 55 ríos de este continente, sólo 5 no están contaminados; Peor es la situación en Asia, ya que la gran concentración de población en algunas zonas crea un problema muy grave, además de la gran contaminación de las reservas del líquido en dicho continente; Australia padece serios problemas en el sur, la súper explotación de los ríos y de las reservas de agua subterránea está concentrando grandes cantidades de sal en la superficie. África, a pesar de poseer dos enormes acuíferos, todos sus ríos y lagos están contaminados por la sobreexplotación humana, sobre todo por razones económicas; En América del norte, la situación va de grave a crítica, E.U.A tiene el 40% de sus ríos y lagos contaminados.
La reflexión de este articulo no pone en duda la situación inminente del calentamiento global y mucho menos las medidas urgentes que se deben tomar al respecto, pero si plantea una reflexión: ¿Es más importante discutir si la principal causa del calentamiento global son o no las actividades antropocéntricas? ó… ¿Es más importante priorizar, y tomar medidas concretas de los problemas ecológicos agudos ACTUALES que agobian a nuestro planeta?, las condiciones ecológicas del planeta son realmente preocupantes, es necesario no solo tomar conciencia de ello, sino tomar acciones concretas, firmar acuerdos que obliguen a todos los países del mundo a realizar acciones que mitiguen los efectos de la destrucción de nuestro planeta.

(1)Arnell, N.W. 1996. Global warming, river flows and water resources. Chichester, England; New York : Wiley, 224 p.
(2) ATKIN, O. K., EDWARDS, E. J. and LOVEYS, B. R. (2000), Response of root respiration to changes in temperature and its relevance to global warming. New Phytologist, 147: 141–154.
(3)Beaumont, Roveda E. Merenson, C.E. 1999. El protocolo de Kyoto y el mecanismo para un desarrollo limpio: nuevas posibilidades para el sector forestal de America Latina y el Caribe. FAO, 104pp.
(4)Peter M. Cox, Richard A. Betts, Chris D. Jones, Steven A. Spall & Ian J. Totterdell. 2000. Acceleration of global warming due to carbon-cycle feedbacks in a coupled climate model. Nature 408, 184-187.
(5)Vargas, J. Leo, J. 2003. Calentamiento Global de la Tierra un ejercicio Econométrico Momento Económico 125: 30-38.




Agregar un comentario