La plata sube de valor… y el Congreso estudia Nueva Ley

209

Desde hace 7 años, la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata ha insistido al Congreso en convertir en dinero la onza de plata ‘Libertad’, a fin de que todos los mexicanos salgamos beneficiados, en el largo plazo, de contar con un ahorro sólido que no se devalúe. Sin embargo, ahora, a este beneficio perdido habrá que añadir lo que estamos dejando de ganar ahorita, en el corto plazo, por no tener plata monetizada como ahorro, mientras esta sube de valor todos los días – 41% en lo que va de este año.
¿Hasta cuándo se atreverá el Congreso a actuar en nuestro beneficio, otorgándonos la plata monetizada? ¿Hasta cuándo seguirá ‘analizando’ una iniciativa que cuenta con amplio respaldo político y popular? ¿Qué más prueba necesita que el fuerte incremento del valor de la plata – una ganancia que el pueblo ha dejado de percibir?
Por otra parte, tenemos noticias de que algunos legisladores proponen subir impuestos a la minería para beneficiar al fisco, cuando la magna labor consistiría en hacer partícipes del actual auge minero a todos los ahorradores mexicanos en plata monetizada. Los legisladores deberían favorecer a quienes votan por ellos, antes que al gobierno.
El siguiente artículo nos comenta la situación mundial del mercado de la plata, y afirma que la exportación de plata de China podría caer fuertemente este año debido a que los chinos están incrementando su compra de este metal para fines de inversión. En otras palabras, los chinos están reconociendo el gran valor de la plata en estos tiempos de crisis, y cada vez más prefieren quedarse con ella, en vez de venderla al extranjero.
Necesitamos plata monetizada para que el pueblo de México se beneficie de ella a largo y a corto plazo – esto no es para dentro de 50 años.
¿Hasta cuándo, señores legisladores?

La exportación de plata de China podría caer 40% este año Washington Post con Bloomberg News
19 de octubre (Bloomberg) – La exportación de plata China, la mayor del mundo, podrá caer un 40% este año a medida que la demanda industrial y de inversionistas aumenta, según informes de Beijin Antaike. Information Development Co.
Las remesas podrán bajar de las 3,500 toneladas métricas que se embarcaron en 2009, dijo Feng Juncong, jefa analista en la estatal Antiake, sin que proporcionara un pronóstico específico. Los datos aduanales de exportaciones muestran que cayeron fuertemente casi 60% a 970 toneladas en los primeros ocho meses. La cancelación de una rebaja en el impuesto de exportación en 2008 también está afectando los embarques, dijo ella.
La exportación reducida podrá apuntalar los precios, que registran precios cercanos a los precios pico de hace 30 años por especulación de que los gobiernos alrededor del mundo tomarán medidas adicionales para estimular sus economías, mismas que debilitarán las monedas y aumentarán la demanda de activos que son almacén de valor. China, el tercer productor más grande, después de Perú y México, revocó las rebajas a impuestos de exportación en agosto de 2008 para frenar el uso de recursos naturales.
El precio de la plata para entrega inmediata tocó $24.92 dólares la onza el 14 de octubre, el precio más alto desde septiembre de 1980, y se cotizó a $24.2750 a las 2.:28 p.m. en Singapur. Las aplicaciones industriales de la plata, que incluyen conductores eléctricos y baterías, representan aproximadamente la mitad de la demanda mundial.

Aumento en el precio de la plata

“China podrá reducir fuertemente sus exportaciones de plata este año, tras abandonar la rebaja en impuesto de exportación y a medida que la demanda doméstica se incrementó por expectativas de mayor inflación,” dijo Feng. No es probable que se utilice toda la cuota de 5,100 toneladas de este año, dijo ella.
El precio de la plata ha subido 44% este año, un incremento mayor que el del oro y del cobre. A corto plazo, los precios serán entre $20.50 y $25.50, según dijo el Presidente de GJMS Philip Klapwijk el 16 de octubre. “Es probable que la plata se esté acercando a un tope, y que hay mayor probabilidad de una baja a corto plazo, que de una mayor alza; pero a largo plazo pensamos que el precio seguirá subiendo.” – afirmó.
La producción de plata en China, incluyendo plata extraída de minas, producción de sub-producto y material reciclado, aumentó en un promedio de 14.9% cada año en los 20 años de 1990, a 10,348 toneladas en 2009, dijo Feng. El aumento se debió principalmente al rápido incremento en la producción de plomo, zinc y cobre, que generan plata como subproducto, dijo Feng.

Cae la producción
La producción de plata de China cayó 1.9% en los primeros ocho meses, a 7,445 toneladas, dijo ella. Más o menos 60% de la producción minera de China es en la forma de subproducto de metales comunes, según estimaciones de Antaike.
Una disminución prevista en el abastecimiento de concentrados de plomo y zinc afectará la producción de las refinerías, que pesará sobre el aumento de la producción de plata en China, explicó ella.
“Hay inversionistas chinos que están acumulando plata, además de otros recursos, ya que prevén mayor inflación”, dijo Feng. “China padece escasez de recursos así que estos inversionistas creen que los metales valdrán más a futuro.”

(Feiwen Rong. Con reportaje de Glenys Sim en Singapur y Xiao Yu en Xiamen. Editores: Richard Dobson, Jake Lloyd-Smith.)




Agregar un comentario