Distinguen a Yoloxóchitl Bustamante Díez como Mujer Célebre de Iberoamérica

266

VERACRUZ, VER.- Por consolidarse como la primera mujer, en más de 75 años, al frente de una de las instituciones educativas más importantes de México, las asociaciones Iberoamericana de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras, y Mexicana de Arquitectas y Urbanistas, otorgaron a la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la distinción Mujer Célebre de Iberoamérica.
La premiación se llevó a cabo en el marco del X Encuentro Iberoamericano de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras (EIMIAA) y del 5° Congreso de la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas (AMAU), que en esta ocasión tuvo como sede la Universidad Veracruzana (UV).
Al entregar dicha distinción a la Directora General del IPN, la primera Presidenta de EIMIAA y representante de las mujeres ingenieras y arquitectas de La Habana, Cuba, Antonia González Almeida, dijo que “cuando la mujer dispone que de verdad va a romper obstáculos y que va a hacer lo que dignamente le corresponde como profesionista, puede llegar tan lejos como se lo planteé, como es el caso de la doctora Bustamante Díez, quien es un claro ejemplo de que en materia de equidad de género se está avanzando”.
En el marco de este mismo evento, Bustamante Díez recibió la designación de Huésped Distinguido, por parte de la alcaldía de la Ciudad de Veracruz, de manos de la Vicerrectora de la UV, campus Córdoba-Orizaba, y Presidenta del X Encuentro Iberoamericano de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras, Beatriz Rodríguez Villafuerte.
Previo a la ceremonia de premiación, la Directora General del IPN dictó ante profesionistas del área de urbanismo de países iberoamericanos como: República Dominicana, Cuba, Ecuador, Perú y Costa Rica, así como de nuestro país, la conferencia magistral Mujer, Caminando hacia el Futuro, en la que abordó temas de interés como la situación económica,  educativa, laboral y política de las mujeres en México.
Durante su participación, Bustamante Díez destacó que ante el compromiso por darle a la mujer el lugar que merece, el IPN creó, en el año 2007, el Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género, con el objetivo de desarrollar una cultura de equidad de género que permita la formación integral de su comunidad politécnica.
Señaló que del Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género se han desprendido acciones de gran importancia como la Campaña de Prevención, Atención y Sanción para la Erradicación del Acoso y Hostigamiento en los Ámbitos Laboral y Escolar; el Programa Comunidad Politécnica Zona Libre de Violencia; el Violentómetro, que es una regla de treinta centímetros que mide los grados de violencia que en una relación de pareja pueden sufrir tanto hombres como mujeres, entre otras acciones.
Comentó que el Violentómetro es una herramienta que ha permitido dentro del Politécnico apoyar a los jóvenes para que identifiquen las diferentes manifestaciones de violencia “y no caigan en el juego. Ha tenido una buena respuesta, al grado que la Secretaría de Educación Pública nos ha pedido permiso para reproducirlo y hay una versión para alumnos de educación básica y secundaria, además otras instituciones también nos han pedido la posibilidad de reproducirlo”.
Ante mujeres y hombres que participaron en el X Encuentro Iberoamericano de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras, la Directora General del IPN resaltó la importancia de que las mujeres contribuyan desde todos los ámbitos, como es el educativo, productivo, pero también el familiar, a crear una cultura de equidad de género.
Sin embargo, subrayó que en muchos aspectos, y no sólo físicos, “los hombres son distintos a las mujeres, pero no por ello son desiguales”.
Agregó que la importancia de los encuentros en donde las mujeres convocan a otras para buscar caminos de superación, de armonización y fuerza, “son esfuerzos que se deben apoyar y a través de los años las posiciones que las mujeres han obtenido en la sociedad evolucionada se deben a esa unión, pero falta mucho camino y lo que deberá prevalecer para seguir adelante será la solidaridad entre las propias mujeres”.
Para concluir con su participación, la doctora Bustamante Díez mostró a la audiencia diversas fotografías de mujeres en situaciones desfavorables y quienes en mayor medida se ven afectadas por la pobreza, la desigualdad en los ámbitos laboral, escolar y familiar o que son discriminadas e incluso violentadas, pero dijo que “esas imágenes deben ser cambiadas por imágenes de mujeres felices, productivas, que se realicen y realicen a su país”.




Agregar un comentario