Se firma Alianza de líderes en salud dental y salud pública para alcanzar un futuro libre de caries para el 2025

153

SALVADOR DA BAHIA, Brasil (3 de septiembre de 2010) – Reunidos el día de hoy en el Congreso Mundial Dental  de la FDI en Brasil, los líderes mundiales de la odontología y salud pública lanzaron una campaña global para detener la caries, la Alianza para un Futuro Libre de Caries [Alliance for a Cavity-Free Future].  La Alianza hace un llamado a la acción conjunta para desafiar a los líderes globales y demás actores involucrados regional y localmente a que conozcan la importancia de las caries como una enfermedad que se desarrolla por etapas, y reconocer este padecimiento  en su etapa temprana, es prevenible e inicialmente reversible, para que de este modo se desarrollen programas completos para su prevención y manejo.
La caries dental es la enfermedad crónica más común en el planeta que afecta a cinco mil millones de personas; casi 80 por ciento de la población mundial. A medida que han ido cambiando los patrones alimenticios en el mundo, algunos países luchan para manejar el creciente predominio de las caries en sus poblaciones. Ello redunda en el detrimento de la salud oral y tiene un impacto en los demás estados de salud, pues merma el bienestar general, la autoestima, la empleabilidad y la movilidad social; afecta tanto a los individuos como a los países desde el punto de vista económico.
“Desde la perspectiva tanto clínica como de la salud pública, el nivel de recursos e pag52-206intervención es inconsistente alrededor del mundo,” dijo el Profesor Raman Bedi, Co-director de la Alianza para un futuro libre de caries [Alliance for a Cavity-Free Future], Director de Global Child Dental Health Taskforce y Presidente de Global Child Dental Fund.  “Ello significa que hay millones de personas que están padeciendo un problema que sabemos se puede detener. Las caries merecen mayor atención y debe de ser reconocido como  un problema importante de salud.”

Declaración global para propugnar por una nueva manera de ver las caries
Como parte de los eventos de FDI, los líderes mundiales firmaron una declaración global comprometiéndose con las metas de esta Alianza.  Entre las personas que firmaron la declaración se encuentran miembros del Panel de Expertos de la misma, así como representantes de varios sectores de la profesión odontológica y salud pública, incluyendo consejos y autoridades reguladoras de la salud dental, organizaciones dentales internacionales, directores dentales, escuelas de odontología y miembros de odontología corporativa.
“La colaboración es esencial para la prevención y el manejo integral de las caries en todo el mundo”, dijo el Profesor Nigel Pitts, Co-Director de la Alianza para un Futuro Libre de Caries [Alliance for a Cavity-Free Future] y Director del Centre for Clinical Innovations de la Universidad de Dundee, Escocia, Reino Unido.  “Debemos comprometernos con el  desarrollo de sistemas a nivel global, como país y localmente que alienten a las comunidades a trabajar juntos para atender la enfermedad. Juntos podemos educar al público y comprometer a los líderes de la odontología y sanidad pública para que tomen medidas.”

Nuevo recurso en la Internet para los profesionales y las comunidades
La primera iniciativa que lanzó la Alianza para un Futuro Libre de Caries [Alliance for a Cavity-Free Future] se trata de una herramienta gratuita en línea que ofrece recursos basados en pruebas y materiales de apoyo (por ej. Casos de estudio, revisiones sistémicas) a los profesionales y las comunidades para la acción local. La meta del sitio de internet es la de ofrecer a las comunidades, los grupos e individuos que se han comprometido a detener las caries un lugar común para movilizar recursos, compartir las mejores prácticas y conectarse con otras partes interesadas. Para acceder a esta herramienta digital, por favor visite www.AllianceForACavityFreeFuture.org.
“Mientras otras herramientas o recursos de información pueden ser utilizados como base para el desarrollo de las intervenciones para prevenir caries dental, nosotros reconocemos que utilizar los datos recientes sobre las enfermedades bucales, basados en evidencia, serán de gran apoyo para  optimizar el manejo de las nuevas tecnologías en el tema de la caries”, comentó el Dr. Heriberto Vera Hermosillo. “Esperamos que al adoptar esta información en México, y trabajando en alianza con las autoridades  de salud, la comunidad odontológica y otras organizaciones, nos aseguremos de que estamos siendo realmente la diferencia en la salud bucal de la población en general”.

Acción continua en
la salud pública
Como siguiente paso, la Alianza tiene por objetivo impulsar un diálogo con las organizaciones globales de salud, así como la realización de la campaña a nivel local.
Los siguientes pasos clave incluyen:
Para 2015, noventa por ciento de las escuelas dentales y asociaciones dentales deben haber adoptado y promovido el “nuevo” enfoque de la “caries como  una
enfermedad que se desarrolla por etapas”, para mejorar la prevención y el manejo de la caries dental.
Para 2020, los miembros regionales de Alianza para un Futuro Libre de Caries [Alliance for a Cavity-Free Future] deben haber incorporado sistemas integrales para la prevención y el manejo de la caries y haber desarrollado e implementado sistemas de monitoreo que sean apropiados a nivel local.
Cada niño que nazca en 2026 deberá estar libre de caries durante toda su vida.

Acerca de las caries como enfermedad que se desarrolla por etapas
La formación de las caries abarca una serie de etapas que van desde las pequeñas lesiones iniciales de la caries, hasta su evolución con el tiempo e caries graves. Cada vez que comemos, las bacterias de la boca convierten los azúcares de los alimentos en ácidos dañinos.  A medida que aumentan los niveles de ácido, disminuyen los niveles de pH lo cual causa la pérdida de la estructura mineral de la superficie de los dientes. Los dientes están en constante estado de desmineralización y remineralización impactados por nuestros patrones alimenticios y prácticas de higiene oral.  Cuando la velocidad de desmineralización es más rápida que la de la remineralización, se forman las primeras lesiones de manchas blancas (caries).  Cabe destacar que las caries son prevenibles y reversibles con un  manejo adecuado.  Sin embargo, si no se tiene el cuidado correcto, los dientes siguen perdiendo su fuerza e integridad estructural  lo cual a la larga forma una caries.

Acerca de la Alianza para un Futuro Libre de Caries [Alliance for a Cavity-Free Future]
La Alianza para un Futuro Libre de Caries [Alliance for a Cavity-Free Future] es un grupo mundial de expertos que se ha reunido para promover una acción integral clínica y de salud pública para detener el inicio de las caries y su avance para llegar a un futuro libre de caries para todos los grupos de edad. En general el grupo cree que la acción colectiva es necesaria para retar a los líderes globales y demás actores interesadas regional y localmente para que conozcan la importancia de las caries como una enfermedad que se desarrolla por etapas y que participen en la acción hacia lograr una prevención y manejo integral de las caries que pueda tener una influencia positiva en el problema continuo de la caries. Al trabajar en conjunto a nivel global, regional y local, la Alianza invita a estas partes interesadas para detener la caries AHORA para que haya oportunidad de tener un Futuro libre de caries.
La Alianza para un Futuro Libre de Caries [Alliance for a Cavity-Free Future] fue construida en colaboración con un panel mundial de expertos en la odontología y la salud pública. Es patrocinada por Colgate-Palmolive Company, que apoya la salud oral mejorada a través de sus asociaciones con la profesión dental y las dependencias de gobierno y de salud pública, y su iniciativa global para la salud oral infantil llamada Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes [Bright Smiles, Bright Futures]. Dada la meta de impulsar la acción conjunta global, la Alianza también tiene por objetivo hacer alianza con líderes globales y otras partes interesadas a nivel regional y local, incluyendo los líderes de la comunidad y de los países, profesionales dentales y de la salud, la comunidad,  entidades políticas y públicas , la academia y la sociedad en general.




Agregar un comentario