Proyectos Inmobiliarios al Mercado de Valores

220

El sector inmobiliario ha incursionado exitosamente en el mercado de valores mexicano, obteniendo recursos por cerca de 7 mil millones de pesos para financiar proyectos encaminados fundamentalmente para el desarrollo de parques industriales.
El vehículo financiero utilizado para la obtención de estos recursos son los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), lo que implica también que el gran público inversionista puede participar en dichos proyectos, ya que la emisión de estos CKDes pueden ser considerados por las Afores para conformar sus respectivos portafolios de inversión.
El primer fideicomiso que ha realizado una colocación de CKDes inmobiliarios es PRUMEX Industrial III, el cual es administrado por Prudential Real Estate Investors (PREI).
PRUMEX Industrial III es un fondo mixto, cerrado, que cotiza públicamente y tiene como propósito desarrollar parques industriales, así como invertir en portafolios industriales y propiedades individuales. El fondo busca arrendatarios que distribuyan y/o manufacturen bienes para consumidores mexicanos o americanos.  El monto colocado de esta emisión fue de 3,695 millones de pesos.
Cabe señalar que PREI es una empresa que administra inversiones de bienes raíces, en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina, países en dónde cuenta con oficinas en diversas ciudades incluida la Ciudad de México.
La segunda emisión de CKDes en el sector de bienes raíces e inmobiliarios, fue realizada por el Fideicomiso Administrador de AMB-Accion Shelf 2, S. de R.L. de C.V.  El monto de la emisión fue por 3,300 millones de pesos a plazo de 10 años.
El propósito de la operación del fideicomiso emisor es la inversión en sociedades promovidas, que a su vez, realizarán inversiones para desarrollar, adquirir, mantener, operar, administrar, renovar, expandir y financiar principalmente inmuebles industriales, de logística, de distribución y de almacenamiento, y espacios industriales en México, incluyendo inversiones en terrenos para su futuro desarrollo o disposición.
Su estrategia de inversión está basada en cuatro puntos clave:
1). Oportunidades de adquisiciones de propiedades industriales ya establecidas (rentadas), generadoras de flujo de efectivo, que estén dentro de los mercados y sector de interés del administrador.
2). Desarrollo de nuevas naves industriales, las cuales incluirían la adquisición de terrenos sin desarrollar y la obtención de los permisos, licencias y autorizaciones necesarias para su desarrollo.
3). Desarrollo de naves bajo la modalidad “Bajo Pedido” o “built-to-suit”.
4). Propiedades cuyos dueños sean los mismos usuarios, y que deseen vender el inmueble a cambio de un contrato de arrendamiento a largo plazo.




Agregar un comentario